ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS ESTRATEGICOS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La creación de empresa hace parte de la columna vertebral del desarrollo económico y social de cualquier comunidad o país, es el acervo cultural de muchos pueblos, asumida como una acción legítimamente intencional del hombre por mejorar y por progresar.

Por medio de este trabajo se consolida la creación de una empresa de Embutidos de nombre San Lorenzo S.A., empresa que se dará a conocerse en el mercado Colombiano, por medio de su calidad y exquisitas Salchichas Tipo Frankfurt. Esta empresa tiene como objetivo contribuir al progreso de los colombianos, y es por esto que todas las materias primas y equipos utilizados para la elaboración de nuestras salchichas son adquiridos en empresas constituidas en el territorio Colombiano.

A lo largo de este proyecto usted podrá encontrar las características de este tipo de producto, el tipo de empresa, análisis de la oferta y la demanda, diagnostico punto de equilibrio oferta y demanda, aporte económico a la economía colombiana, tipo de economía., diseño de planta y equipos que han sido utilizados, procesos, y costos.

1. MISIÓN

EMBUTIDOS SAN LORENZO tiene como misión ser empresa líder en la elaboración y comercialización de Salchichas Tipo Frankfurt, ofreciendo al consumidor un producto inocuo y realizado bajo estrictas normas de calidad, para así buscar la satisfacción de los consumidores y el progreso de nuestros trabajadores.

1. VISIÓN

EMBUTIDOS SAN LORENZO pretende ser una empresa reconocida y distinguida por la calidad de sus Salchichas tipo Frankfurt, logrando así aumentar la producción para llegar a ser líderes en el mercado durante los próximos cinco años 2011- 2017. Por otra parte ampliar el mercado de los embutidos para que los consumidores de nuestra marca se deleiten con nuestro sabor y calidad, proporcionando bienestar a la sociedad.

2. OBJETIVOS ESTRATEGICOS

• Analizar aspectos generales que permitan identificar la oferta y la demanda encontrando el punto de equilibrio.

• Definir el tipo de economía al que pertenece la empresa, encontrando así el aporte que le hace a la economía Colombiana.

• Conocer todos los aspectos involucrados en la creación y montaje de una empresa de embutidos cárnicos.

• Definir el diseño de la planta para producción de salchichas, ampliación de la planta y mejoramiento estableciendo los espacios de área de desplazamiento para empleados, materias primas y producto terminado, área gravitacional y área estática de los equipos.

• Establecer el punto de equilibrio entre los costos y las ganancias.

3. MARCO TEÓRICO

Según la NTC 1325 para productos cárnicos procesados no enlatados la salchicha es un producto cárnico procesado, cocido, embutido, elaborado a base de carne con la adición de sustancias de uso permitido, introducido en tripas naturales o artificiales aprobadas, de diámetro máximo 45 mm.

Las salchichas se pueden clasificar como un producto finamente picado, curado, cocido y ahumado. Pero en esta clasificación podrían incluirse el salchichón y la mortadela. La diferencia más obvia seria su diámetro.

La composición básica de una salchicha consiste en carne, grasa, agua, sal, nitrito, condimentos, sustancia de relleno y sustancias ligantes, además de otros componentes que en algunos casos se incluyen como los fosfatos, los antioxidantes y fijadores de color .

3.1. CARACTERÍSTICAS DE LAS MATERIAS PRIMAS

LA CARNE: Las emulsiones cárnicas o productos carnicol escaldados se preparan con carne fresca, no madurada totalmente y debe tener una alta capacidad fijadora de agua y el pH debe ser alto (5,8-6.4). Se deben utilizar carnes de animales jóvenes y magros, recién sacrificados.

Estas carnes permiten aumentar el poder emulsificante y aglutinante, que sus proteínas se desprenden con mayor facilidad. Todo esto permite una mejor trabazón para un embutido de textura consistente, no debe utilizar carne congelada, de animales viejos, ni carne con vetas de grasa o marmóreo.

LA GRASA: Debe ser dura, con alto punto de fusión con tejido conectivo y blanca. La grasa porcina es la más utilizada por las características que le confieren a los productos cárnicos fabricados con ésta: los tejidos más adecuados son el dorsal y el tocino descortezado.

La grasa se debe mantener refrigerada higiénicamente en cuartos fríos a una temperatura de 0-2 °C, por un tiempo mínimo, no mayor de 2-3 días, para evitar la acidez, el enranciamiento y el sabor a pescado, ó de lo contrario se debe congelar a -18°C.

El AGUA-HIELO: Debe ser fabricado con agua potable, blanda, libre de impurezas y sustancias extrañas. El hielo debe adicionarse en forma de escarcha o menuda para evitar el daño de las cuchillas del cutre y lograr una emulsión estable.

LA SAL COMÚN: Debe estar yodada, limpia, seca y mantenerse en sitios secos y frescos.

LOS ADITIVOS: Como los nitritos, los fosfatos y antioxidantes, deben ser puros, permanecer cerrados, en lugares frescos y secos, debidamente rotulados para evitar confusiones en su manejo que puedan perjudicar a los consumidores.

LA HARINA DE TRIGO: Debe estar fresca, libre de hongos e insectos, su adquisición deberá hacerse en sitios ó supermercados con una rotación rápida y de una marca reconocida. Este ingrediente en malas condiciones puede causar defectos de sabor y de conservación en el producto terminado.

LOS CONDIMENTOS: Hay condimento comercial específico para salchicha tipo Frankfurt.

LOS EMPAQUES: El empaque utilizado es el celofán, que viene corrugado en forma de tubos de 25 metros, que se colocan directamente en la boquilla de la embutidora, sin que necesiten ningún tratamiento previo.

El celofán es un material brillante, flexible que es poco permeable, que permite una presentación agradable a la salchicha.

4.2 FORMAS DE CONSUMO

Según la organización de consumidores y usuarios (OCU) las salchichas tipo Frankfurt son consumidas con huevos y patatas fritas, en un perrito caliente, acompañando un plato de pasta, o incluso como un ingrediente más de una ensalada. Sí, las salchichas tipo Frankfurt admiten muchos tipos de preparación diferentes, siempre rápidos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com