ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos del Plan Estratégico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  5.532 Palabras (23 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

1.1. Objetivos del Plan Estratégico

Objetivo general

La elaboración de este plan estratégico se ha dado pensando en que debe constituirse como la herramienta principal en la dirección y en la toma de decisiones de la empresa, supermercados Wong, y en él se definen cuáles son las prioridades a abordar y la forma de acometerlas. Por todo ello, el objetivo general del plan estratégico es definir las líneas maestras de las actividades a realizar y los criterios de decisión a utilizar por la alta gerencia de la empresa, durante el periodo de vigencia del mismo, para la consecución de la misión de la empresa en el contexto en el que desarrolla su trabajo y avanzar hacia un modelo de excelencia.

El entorno, los recursos y las expectativas, en el marco cultural y político de la organización proporcionan las bases del análisis estratégico. Sin embargo, para comprender en qué posición estratégica se encuentra una empresa, es necesario considerar también en qué medida la orientación e implicaciones de la estrategia actual y los objetivos que sigue la organización están en línea con las implicaciones que pueden afrontarlas. El grado en que haya aquí un desajuste, es el grado del problema estratégico que arrastra la Alta Dirección de la Organización.

Objetivos específicos

Como objetivos específicos que concretan el objetivo general y usando la misma estructura que se ha utilizado para la elaboración del plan, tenemos los siguientes:

• Analizar y diagnosticar las situaciones que se presenten.

• Detectar los puntos fuertes y débiles de la empresa a través del estudio de las áreas, Recursos Humanos y recursos materiales de la organización, como las instalaciones, su estructura financiera y sus productos/servicios.

• Adecuar los planes de estudios a las demandas sociales.

• Mejorar las relaciones externas y potenciar la imagen de la empresa.

• Enfrentar el cambio en el entorno y develar las oportunidades y las amenazas.

• Realizar una gestión más eficiente, liberando recursos humanos y materiales, lo que redunda en la eficiencia productiva y en una mejor calidad de vida y trabajo para todos los miembros.

1.2. Características

El planeamiento estratégico debe trabajarse señalando los objetivos centrales, de manera que nuestras acciones diarias nos acerquen cada vez más a las metas, de este modo las principales características del plan estratégico son:

 Es participativo se realiza con la participación de colaboradores.

 Debe adecuarse al entorno cambiante.

 Ser ambicioso pero sin dejar de ser realista.

 Esta realizado basado tomando en cuenta su la filosofía de la organización en su conjunto.

1.3. Etapas del Planeamiento

 Análisis de los escenarios: Consiste en analizar los escenarios externos como internos de la organización. Detectando las oportunidades y los riesgos, también las fortalezas y debilidades internas. Esta etapa se transforma en una excelente fuente de inspiración de estrategias a seguir.

 Definir la visión de futuro: Es la siguiente etapa y quizá la más importante. La visión de futuro sirve para marcar un rumbo y genera actitudes proactivas, en lugar de actitudes negativas centradas en el pasado. Es lo que queremos ser y lograr en un determinado tiempo como empresa.

 Formular una misión: Es la misión asignada, para hoy y para el corto plazo, en función de los pasos anteriores. Tiene que ver con el presente inmediato y define lo que queremos hacer ahora, con quien y adonde. Incluye la identificación de productos y servicios a los que dedicará atención la empresa, a quiénes estarán dirigidos y dónde se llevarán a cabo las acciones

 Selección de estrategias: No es otra cosa que la elección de los distintos caminos que nos permitirán transitar la brecha estratégica, entre el lugar presente y el futuro. Así para Supermercados Wong una de sus principales estrategias es “darle la razón al cliente” implementando de esta manera una estrategia que lo destacaría dentro del sector y en la mente de sus consumidores; la diferenciación como estrategia principal.

 Diseño de la estructura: Es lo que necesitamos para poner en marcha nuestras estrategias. La estructura tiene que ver con la forma en que organizamos o reorganizamos nuestros recursos actuales, en función de lo que deseamos alcanzar en el futuro.

 El plan de acción: Se trata de asignar objetivos claros a las personas que forman nuestros equipos, los plazos de tiempo asignados para su realización y el monitoreo de su puesta en marcha.

 Seguimiento: El Seguimiento permite “controlar” la evolución de la aplicación de las estrategias corporativas en las Empresa; es decir, el seguimiento permite conocer la manera en que se viene aplicando y desarrollando las estrategias y actuaciones de la empresa; así es más fácil realizar cambios y mejoras a tiempo, nos permite una reacción más rápida.

2. Descripción de la empresa

2.1. Historia de la empresa

La historia de la cadena de supermercados más emblemática del país comenzó cuando Erasmo Wong Chiang fundó una pequeña bodega en un barrio residencial de Lima en 1942.

Desde entonces, él y su esposa, Ángela, se dedicaron a hacer de su tienda una de las mejores bodegas de Lima. Así, en 1983, con el liderazgo de Erasmo, el mayor de los hermanos, se fundó la primera tienda Wong del grupo.

Grupo de Supermercados Wong se ha destacado principalmente por su orientación a la entrega de un servicio personalizado y de excelencia. Asimismo, ha triplicado las variedades de productos -de un promedio de 8,000 ítems a 30,000- en cada tienda, y se atrevió a ampliar sus tiendas cuando la tendencia recomendaba reducir los tamaños.

A partir de 1993 el crecimiento de Wong se consolidó tras comprar locales de las cadenas Galax, Todos, Monterrey y Scala Gigante, lo que le permitió remodelar sus tiendas e inaugurar, ese año, cuatro nuevas tiendas en los distritos de Surco, San Borja, La Molina y San Miguel.

Otro hito se marcó en 1995: año de la ampliación de casi todas las tiendas, incrementándose el área de metros cuadrados de ventas y de estacionamientos.

El 16 de diciembre del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com