ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios constituyentes de la ESM


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Informes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

Los principios constituyentes de la ESM son:

- Sistema de precios de competencia: asegurar la competencia entre productos, precios libremente asignados por los oferentes, donde el Estado no se desentiende del sistema de precios sino que los vigila para que no se den monopolios.

- Estabilidad de la moneda: control de inflación en los precios, se requiere de un Banco Central independiente del gobierno para controlar la fabricación de la moneda, evitar la política del endeudamiento, etc.

- Libre acceso a los mercados: para facilitar ese libre acceso y evitar los monopolios hay que vigilar legalmente la fusión de empresas y la posibilidad de llegada de nuevas empresas al mercado.

- Propiedad privada: es necesaria para que el modelo de la ESM pueda dar respuestas ágiles, se opta porque el motor de la economía sea el lucro.

- Libertad contractual: sirve para que los consumidores, familias y empresas tomen sus propias decisiones. Se pretende que haya competencia, de otra manera se beneficiará al más fuerte y se darán contratos “leoninos”.

- Plena responsabilidad: quienes concurren al sistema de ESM arriesgan capital, no se trata de “privatizar ganancias y socializar pérdidas”. Desde esa perspectiva los casos mundiales de ayuda estatal dados a Chrysler, American Airlines, Fobaproa en México, etc., son criticables dado que se beneficia a un escaso porcentaje de la población que paga impuestos.

- Consistencia y constancia en la política económica: confiabilidad en esa política a lo largo de periodos largos de tiempo.

Complementariamente los principios reguladores de la ESM son:

- Control estatal sobre monopolios

- Política redistributiva de ingresos (paguen mas quienes mas tienen, oposición a los impuestos indirectos, homogeneizar los estándares de vida en las diversas regiones de un país para que no se de el fenómeno de la migración interna con todos los problemas que trae consigo)

- Reglamentación del trabajo siguiendo el principio del libre mercado laboral

- Salario mínimo también desde el punto de vista del libre mercado laboral

Evidentemente todo el sistema de la ESM tiene unas condiciones de posibilidad del funcionamiento del propio sistema entre las que se incluye que el mercado sea formal. Los diversos fenómenos de: la importación ilegal, evasión de aranceles en mercancías que atraviesan las aduanas, comercio e industria informal, piratería, corrupción y toda la casuística que impide la transparencia del mercado, así como la igualdad de oportunidades entre los oferentes, requieren de la creación previa de un marco institucional adecuado antes de la implementación de este modelo de la ESM.

Es por eso que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com