ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué diferencia hay entre los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) y las normas de auditoria generalmente aceptadas? De un ejemplo de principio de contabilidad y otro de una norma de auditoria que caiga bajo el sub encabezado “normas


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  5.090 Visitas

Página 1 de 13

1.- Qué diferencia hay entre los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) y las normas de auditoria generalmente aceptadas? De un ejemplo de principio de contabilidad  y otro de una norma de auditoria que caiga bajo el sub encabezado “normas generales”

Rp.- Los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente y las normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA) son Los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.    Principio de contabilidad.- Norma de contabilidad para la industria petrolera (Norma Nº9)                             NAGA.- Independencia (Normas Generales)

2.- Las normas de auditoria establecidas  por el American Institute of Certified public accountants incluyen primero el requisito de que “el examen sea hecho por la persona o personas que tienen formación técnica y que sean competentes como auditores”. ¿Cuáles serían las formas habituales en que obtendrían esas cualidades personales?

Rp.- Una persona puede obtenerlo a través del estudio de la carrera universitaria y la competencia se la adquiere a través de los años y la experiencia que se va adquiriendo.

3.- ¿Qué relación existe entre las normas de auditoria generalmente aceptadas (GAAS) y los Statements on Auditing Standards  (SAS)?

Rp.- Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar - SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1948.

4.- La primera declaración SAS emitida tuvo una cobertura mucho más amplia y distinta que las siguientes. ¿A q se debe la diferencia?

Rp.- El SAS-1 trata en una forma amplia el tema de responsabilidades profesionales del auditor independiente. Estas responsabilidades son descritas en el contexto de las tres normas generales, las tres normas de ejecución del trabajo y las cuatro normas sobre la información.

5.- ¿Explique brevemente la responsabilidad que tienen los auditores de detectar los actos ilegales de los clientes?

Rp.- El auditor tiene la responsabilidad de evaluar los estados financieros, ver si se presenta algún fraude o error que puedan incumplir con las normas y caer en actos ilegales.

6.- Evalué la siguiente cita: “Se emitirá un informe sin salvedades, si un despacho contable termina una auditoria a los estados financieros de la Adam Company siguiendo las normas de auditoria generalmente aceptadas y si está satisfecha con los resultados. Por el contrario emitirá un informe con salvedades, si la auditoria no se hizo a los estados financieros  del año en curso; pero si  la empresa ha efectuado auditorias satisfactorias en años anteriores y tiene confianza en la administración de la compañía”. Esta usted de acuerdo? Fundamente su respuesta

Rp.- No puede emitir ningún informe si no realiza la auditoria de los estados financieros de la gestión actual y menos confiar en la administración de la compañía porque un profesional siempre debe tener un grado de escepticismo.

7.- Pike Company lleva años realizando auditorías a través del mismo despacho de contadores públicos certificados. Cada año, poco después de terminada la auditoria, los estados financieros y las copias de informe de auditoría se distribuyen a los accionistas. ¿Quién es el principal responsable de la objetividad de esos estados? Explique su respuesta

Rp.- El auditor es responsable de formarse y expresar su opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad en cuanto a la preparación de ellos recae en la gerencia de la entidad. La responsabilidad de la gerencia incluye el mantenimiento de registros contables y controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas de contabilidad, así como la salvaguarda de los activos de la entidad.

8.- Dibuje el formulario estándar del informe de auditoría que normalmente se emite después de realizar satisfactoriamente la auditoria a los estados financieros del cliente.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

9. - Davis & co. Certified Public Accountants, decidió que no podría emitir una opinión sin salvedades luego de terminar la auditoria de Samson Company. ¿Qué circunstancias podrían explicar su decisión?

Rp.- Los auditores dan una opinión con salvedades cuando se impone algún límite a la auditoria o cuando una o varias cuentas no se ajustan a los principios de contabilidad. También podría ser  porque los estados financieros no se presentaron objetivamente, en este caso se daría una opinión adversa.

10.- Exprese las principales afirmaciones hechas por los auditores en el párrafo de opinión en un informe estándar de auditoria.

Rp.- En el párrafo de opinión esta la siguiente oración: “En nuestra opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera ABC Company al 31 de Diciembre de 2XXX, y los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo del año terminando en esa fecha de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados”

  • En nuestra opinión.- Aclara que solo es una opinión, no que certifica que los estados sean correctos o verdaderos
  • Presentan razonablemente en todos los aspectos importantes.- solo nos indica que son presentados razonablemente porque los estados financieros no pueden medirse exactamente.

11.- Alan Weston CPA.- Termino  la auditoria de Kristen Manofacturing Company y emitió un informe sin salvedades. ¿Qué nos indica eso respecto a la cobertura de los procedimientos incluidos en la auditoria?

Rp.- Nos indica que la auditoria tuvo suficiente alcance y los estados financieros presentan razonablemente la posición financiera, los resultados de las operaciones y el flujo de efectivo conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

12.- Cuando un despacho contable  termina la auditoria de un negocio y emite un informe ¿expresa una opinión de los registros contables, de los estados financieros o de ambos? Explique su respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com