Qué diferencia hay entre los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) y las normas de auditoria generalmente aceptadas? De un ejemplo de principio de contabilidad y otro de una norma de auditoria que caiga bajo el sub encabezado “normas
ximenagracecmEnsayo10 de Junio de 2016
3.103 Palabras (13 Páginas)5.240 Visitas
1.- Qué diferencia hay entre los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) y las normas de auditoria generalmente aceptadas? De un ejemplo de principio de contabilidad y otro de una norma de auditoria que caiga bajo el sub encabezado “normas generales”
Rp.- Los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente y las normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA) son Los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. Principio de contabilidad.- Norma de contabilidad para la industria petrolera (Norma Nº9) NAGA.- Independencia (Normas Generales)
2.- Las normas de auditoria establecidas por el American Institute of Certified public accountants incluyen primero el requisito de que “el examen sea hecho por la persona o personas que tienen formación técnica y que sean competentes como auditores”. ¿Cuáles serían las formas habituales en que obtendrían esas cualidades personales?
Rp.- Una persona puede obtenerlo a través del estudio de la carrera universitaria y la competencia se la adquiere a través de los años y la experiencia que se va adquiriendo.
3.- ¿Qué relación existe entre las normas de auditoria generalmente aceptadas (GAAS) y los Statements on Auditing Standards (SAS)?
Rp.- Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar - SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1948.
4.- La primera declaración SAS emitida tuvo una cobertura mucho más amplia y distinta que las siguientes. ¿A q se debe la diferencia?
Rp.- El SAS-1 trata en una forma amplia el tema de responsabilidades profesionales del auditor independiente. Estas responsabilidades son descritas en el contexto de las tres normas generales, las tres normas de ejecución del trabajo y las cuatro normas sobre la información.
5.- ¿Explique brevemente la responsabilidad que tienen los auditores de detectar los actos ilegales de los clientes?
Rp.- El auditor tiene la responsabilidad de evaluar los estados financieros, ver si se presenta algún fraude o error que puedan incumplir con las normas y caer en actos ilegales.
6.- Evalué la siguiente cita: “Se emitirá un informe sin salvedades, si un despacho contable termina una auditoria a los estados financieros de la Adam Company siguiendo las normas de auditoria generalmente aceptadas y si está satisfecha con los resultados. Por el contrario emitirá un informe con salvedades, si la auditoria no se hizo a los estados financieros del año en curso; pero si la empresa ha efectuado auditorias satisfactorias en años anteriores y tiene confianza en la administración de la compañía”. Esta usted de acuerdo? Fundamente su respuesta
Rp.- No puede emitir ningún informe si no realiza la auditoria de los estados financieros de la gestión actual y menos confiar en la administración de la compañía porque un profesional siempre debe tener un grado de escepticismo.
7.- Pike Company lleva años realizando auditorías a través del mismo despacho de contadores públicos certificados. Cada año, poco después de terminada la auditoria, los estados financieros y las copias de informe de auditoría se distribuyen a los accionistas. ¿Quién es el principal responsable de la objetividad de esos estados? Explique su respuesta
Rp.- El auditor es responsable de formarse y expresar su opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad en cuanto a la preparación de ellos recae en la gerencia de la entidad. La responsabilidad de la gerencia incluye el mantenimiento de registros contables y controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas de contabilidad, así como la salvaguarda de los activos de la entidad.
8.- Dibuje el formulario estándar del informe de auditoría que normalmente se emite después de realizar satisfactoriamente la auditoria a los estados financieros del cliente.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
9. - Davis & co. Certified Public Accountants, decidió que no podría emitir una opinión sin salvedades luego de terminar la auditoria de Samson Company. ¿Qué circunstancias podrían explicar su decisión?
Rp.- Los auditores dan una opinión con salvedades cuando se impone algún límite a la auditoria o cuando una o varias cuentas no se ajustan a los principios de contabilidad. También podría ser porque los estados financieros no se presentaron objetivamente, en este caso se daría una opinión adversa.
10.- Exprese las principales afirmaciones hechas por los auditores en el párrafo de opinión en un informe estándar de auditoria.
Rp.- En el párrafo de opinión esta la siguiente oración: “En nuestra opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera ABC Company al 31 de Diciembre de 2XXX, y los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo del año terminando en esa fecha de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados”
- En nuestra opinión.- Aclara que solo es una opinión, no que certifica que los estados sean correctos o verdaderos
- Presentan razonablemente en todos los aspectos importantes.- solo nos indica que son presentados razonablemente porque los estados financieros no pueden medirse exactamente.
11.- Alan Weston CPA.- Termino la auditoria de Kristen Manofacturing Company y emitió un informe sin salvedades. ¿Qué nos indica eso respecto a la cobertura de los procedimientos incluidos en la auditoria?
Rp.- Nos indica que la auditoria tuvo suficiente alcance y los estados financieros presentan razonablemente la posición financiera, los resultados de las operaciones y el flujo de efectivo conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
12.- Cuando un despacho contable termina la auditoria de un negocio y emite un informe ¿expresa una opinión de los registros contables, de los estados financieros o de ambos? Explique su respuesta
Rp.- Normalmente si sería un negocio pequeño lo correcto esta en ver los registros contables y estados financieros y así dar una opinión de ambos.
13.- Un despacho contable no garantiza la solidez financiera de un cliente cuando ofrece una opinión sobre los estados financieros y tampoco la absoluta veracidad de los estados. Sin embargo, se acepta y respeta su opinión. ¿Qué se espera de ello para que merezca tanta confianza?
Rp.- Se necesita una revelación adecuada de la información esencial, tener el suficiente alcance y los estados financieros presentados razonablemente, pero aun así no es posible dar certeza de una completa solidez financiera de la empresa auditada.
14 Si un despacho contable ha efectuado una auditoria profesional exhaustiva de los estados financieros de un cliente. ¿No debería estar en posibilidades de emitir un informe que incluya los hechos y no una mera opinión? Explique su respuesta.
Rp.- No se incluyen hechos en el informe de auditoría. El dictamen del auditor tiene como finalidad opinar si los estados financieros históricos de una entidad reflejan una imagen fiel de su situación financiera, del resultado de sus operaciones y de sus flujos de efectivo cumpliendo normas nacionales e internacionales de información financiera que sean aplicables.
15.- ¿Qué significa monto “material” desde la perspectiva de los auditores? De un ejemplo de como ese monto diferirá según la naturaleza de la cuenta.
Rp.- El término material puede ser definido como "suficientemente importante para influir las decisiones hechas por usuarios razonables de los estados financieros." La materialidad es influida por el tamaño de la organización que está siendo auditada. En la auditoría de un cliente pequeño--tal como una asociación de propietarios de un condominio--$500.000 pudiera ser considerado material. Por otro lado, en la auditoría de una empresa muy grande como Samsung, una cantidad de US$ 1.000.000 pudiera ser considerado inmaterial. Aplicar el concepto de materialidad es uno de los problemas más complejos.
La materialidad depende tanto del monto en pesos o dólares como de la naturaleza del elemento. Por ejemplo un error de $262.500.000 en el saldo de la cuenta Banco es normalmente más significativa que un error de $262.500.000 en el saldo de la cuenta Depreciación Acumulada.
16.- Anote las cinco categorías de los principio de contabilidad generalmente aceptados. Explique cómo los auditores determinan los principios apropiados cuando hay un conflicto entre las fuentes de dos categorías
Rp.- Las categorías son:
- Declaraciones del órgano legislativo.
- Declaraciones de organismos integrados por contadores expertos, no presentados a la opinión pública.
- Declaraciones de los organismos compuestos por contadores expertos, no presentados a la opinión pública.
- Declaraciones y prácticas de reconocimiento amplio
- Otra literatura contable.
Cuando se presente un conflicto en el tratamiento contable se seguirán los principios de categoría más alta. Si hay conflicto en una categoría, los auditores deberán seleccionar los principios contables que reflejen más claramente la esencia económica de una transacción.
17.- ¿Anulan las normas de certificación alguna de las normas de auditoria generalmente aceptadas? Explique su respuesta
Rp.-. No anulan nada, porque las normas de auditoria generalmente aceptadas son una guía para la realización de auditorías a los estados financieros y la expansión de la función de certificación hizo que se elaboren normas más generales en las que se propone establecer un marco general y los límites de la función de certificación. Ninguna norma anula a otra, solo tienen relación entre ellas.
...