ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Uno de los problemas que se plantea al interpretar la información financiera es la falta de un criterio internacional a aplicar. Existe diversidad de normas contables. Esto genera diversos problemas. Con el fin de poner fin a estos problemas y aumentar a la vez la transparencia de la información, el IASC (Internacional Acounting Standards Comité) en 1995 firmó con la IOSCO (Organización internacional de los organismos rectores de Bolsas) un acuerdo mediante el cual se comprometían a revisar las NIC (Normas internacionales de Contabilidad) con el fin de que fueran empleadas por las empresas que cotizaban en bolsa.

Para dar un mejor entendimiento de este reporte de las normas internacionales se dará a conocer los Modelos Contables, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera.

MODELOS CONTABLES

        

MODELO ANGLOSAJON: La tendencia contable es orientada hacia los inversionistas y los acreedores. Sus principales exponentes son Inglaterra, Estados Unidos y Holanda.

MODELO CONTINENTAL: La contabilidad suple informaciones al sistema financiero que mantiene estrecha relación con los empresarios, a los cuales facilitan los capitales de trabajo. Países promotores: Japón, Alemania, Francia, Italia, España y demás países de Europa Continental; y los países africanos de habla francesa: Senegal, Marruecos, Togo y Camboya.

MODELO SURAMERICANO: Sistema exclusivo de los países del cono sur, donde las economías son afectadas por la inflación. Este modelo suple datos a las autoridades fiscales, en su proceso de la planeación estratégica gubernamental.

MODELO DE ECONOMIA MIXTA: La contabilidad debe satisfacer una economía dirigida y centralizada por el estado, y también suplir datos para una administración hacia el libre mercado. Sobresalen los países de Rusia, Vietnam, Rumanía, Albania, Hungría, Polonia y demás naciones desprendidas del bloque soviético.

PRINCIPIO DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas de Información Financiera conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

Se enuncian de la siguiente forma:

  1. PRINCIPIO DE  LA ENTIDAD: La empresa es un ente jurídico totalmente diferente a los socios o accionistas, ya que las empresas representan, desde el punto de vista legal, una persona moral o jurídica y los accionistas son personas físicas. Las empresas pueden realizar actividades bajo su propio nombre y pueden poseer propiedades bajo su razón social, independientemente del tipo de persona, que desde el punto de vista legal, representen los socios o accionistas.

  1. PRINCIPIO DEL NEGOCIO EN MARCHA: Cuando se establece en el acta constitutiva de una empresa que su vida es ilimitada, se da a entender que, salvo que se especifique lo contrario, la importancia del negocio radica en los beneficios que pueda aportar a los socios mientras esté en proceso de productividad y no enfocando la importancia del negocio en cuanto al valor neto que se pueda recuperar tras la liquidación de sus activos y pasivos.
  1. PRINCIPIO DEL PERIODO CONTABLE: Puesto que las verdaderas utilidades de una empresa se podrán determinar al concluir su vida, y como esta se supone es ilimitada, artificialmente se habrá de dividir la vida de la empresa en períodos contables, generalmente un año, con el fin de informar acerca de los resultados operacionales, su situación financiera y sus flujos de efectivo.
  1. PRINCIPIO DE ENFRENTAMIENTO O APAREAMIENTO: Conforme a este se pretende enfrentar los ingresos devengados en un periodo contable con los gastos que se incurrieron durante ese mismo período, los cuales se utilizaron para la generación u obtención de los referidos ingresos.
  1. PRINCIPIO DEL CONSERVATISMO: Este principio señala que, ante diversas alternativas contables, el contador deberá elegir aquella que sea mas conservadora y evitar un incremento en las utilidades de la empresa.
  1. PRINCIPIO DEL COSTO: Este principio se refiere a la objetividad en el registro de las transacciones y da lugar a que, fundamentalmente, las partidas del activo deben registrase a su costo de adquisición. El valor de un activo tangible debe mantenerse en los libros, invariablemente, sin importar los efectos que la economía de un país pueda tener sobre ellos.
  1. PRINCIPIOS DE REVELACION SUFICIENTE: El contador público esta en la obligación  de proporcionar información fidedigna que permita a los usuarios de tal información tomar decisiones apropiadas. Los estados financieros deben de ser claros y accesibles al usuario común por lo que debe evitarse en lo posible terminología confusa.
  1. PRINCIPIO DE UNIDAD MONETARIA: Este principio se apoya en que la moneda, desde el punto de vista contable, se mantiene invariable y para la presentación de los estados financieros, los activos, pasivos y capital, no importa en el periodo que se originaron, para fines contables se mantienen con sus valores históricos. La unidad monetaria es la unidad de medida que se utiliza para registrar todas las operaciones económicas de la empresa.
  1. PRINCIPIO DE CONSISTENCIA: Este principio se refiere a la uniformidad o consistencia en la aplicación  de criterios contables de evaluación de partidas de activos, pasivos y capital, así como también a los criterios que priman para que no hayan variación en cuanto al tratamiento contable de desembolsos que podrían ser capitalizables o cargados directamente a diferentes cuentas de gastos.

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC)

Las Normas Internacionales de Contabilidad (siglas: NIC) son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, sigue creyendo que esto es verdad ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com