ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los éxitos económicos de la URSS y los planes quinquenales


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

El Segundo Plan Quinquenal (1933-1937) estableció objetivos más realistas. La maduración de las inversiones llevadas a cabo en los años precedentes permitió un crecimiento económico espectacular. En 1935 se abolieron las cartillas de racionamiento. A partir de 1934, el empeoramiento del clima político internacional (ocupación japonesa de Manchuria en 1931 y ascenso al poder de Hitler en Alemania en 1933) se tradujo en una gran expansión de la industria armamentística. La imposición de la industrialización acelerada por Stalin exigió la depuración del aparato económico bolchevique. Las “purgas” de Stalin afectaron a buena parte de los cuadros económicos y directivos empresariales. A la finalización del Segundo Plan Quinquenal, unos 2,7 millones de personas se encontraban en los diferentes campos de trabajo forzado bajo control del Gulag. Se estima que su contribución, seguramente infravalorada, equivalía al 1,2% del producto industrial. http://www.historiasiglo20.org/HM/2-7b.htm

Los éxitos económicos de la URSS y los planes quinquenales

De los planes económicos que Stalin puso en marcha destaca la colectivización e industrialización, poniendo especial interés en el desarrollo de la industria pesada, la cual quedó casi completamente destruida en los años de la guerra civil. El país prácticamente se vio sumido en un fervor industrial. Se construían nuevas y gigantescas factorías alrededor de las cuales surgían nuevas ciudades (como por ejemplo Komsomolsk-en-Amur, en el Lejano Oriente ruso). Al Oriente del país se desarrolló una base metalúrgica y hullera, con filiales en Magnitogorsk y Kuznetsk.

Aparecieron nuevos sectores de la economía, ausentes en la Rusia prerrevolucionaria: el aeronáutico, la producción de tractores y de tanques, el electrotécnico, el químico, etc. La URSS, que era un país agrario, se convirtió en la mayor potencia industrial de Europa.

Para financiar estos ambiciosos proyectos en 1928 Stalin decretó la expropiación de bienes al campesinado, para lo cual se consideró oportuno crear “granjas colectivas”, acción que desembocó en la llamada colectivización de la agricultura.

Otro factor que contribuyó al desarrollo económico del país fue el ambiente generado por la crisis económica mundial, por lo cual sobraban ofertas de maquinaria y plantas enteras por parte de los Estados occidentales y EE. UU. La URSS no desperdició la extraordinaria ocasión y procedió a la contratación de miles de especialistas como, por ejemplo, el famoso ingeniero aeronáutico alemán Junkers, además de fábricas occidentales, algunas en cooperación con la Ford. En 1931 las compras soviéticas constituyeron un tercio de toda la importación de maquinaria mundial, mientras que en 1932 su importe llegó a la mitad.

Casi la totalidad de los recursos recaudados para costear estas enormes adquisiciones provenían de la venta de productos agropecuarios, aunque también se organizó una venta clandestina de tesoros confiscados durante la revolución como por ejemplo, colecciones de cuadros de viejos maestros provenientes de los museos más ricos de Rusia, como la galería Tretiakov, El Ermitaje, las Tesorerías del Kremlin de Moscú y además la extracción del oro, etc.

Otra fuente de financiación fue la venta de bebidas alcohólicas, por lo cual la ley seca se anuló en 1927.

Un efecto del gran impulso industrial fue la desaparición total del desempleo. La última bolsa de trabajo se cerró en 1930. Se hizo amplio el uso de trabajos forzados de numerosos presos que prestaban mano de obra barata pero de baja productividad, una de la causas del posterior desarrollo del famoso Departamento Principal de Campamentos de Trabajos Penitenciarios o “GULAG”.

La concentración de los recursos en el desarrollo de la industria pesada acarreó serias desproporciones en la economía nacional. La industria ligera no lograba desarrollarse y decreció la producción agraria. Por otro lado, dentro del sector industrial predominaban empresas directamente o indirectamente vinculadas con la producción militar, hecho que poco contribuía a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos soviéticos de la época.

Para impulsar un aumento de la producción industrial se decidió reavivar la motivación material, para lo cual Stalin anunció una “guerra al igualitarismo”. Se implanta el sistema de pagos en función de productividad y calificación de operarios.

El éxito fue fenomenal, sobre todo si se compara con la situación de otros Estados que aún vivían las consecuencias de la crisis económica.

En los primeros años de funcionamiento de los planes quinquenales, el PIB aumentó 5 veces y la producción industrial subió 6 veces.

Como consecuencia surgieron serios cambios sociales: creció de 8 a 22 millones la cantidad de obreros y su profesionalidad, surgió una nueva capa social de especialistas técnicos e ingenieros de procedencia campesina y creció enormemente el personal administrativo. Aunque la carga principal de la industrialización afectó el bienestar del pueblo, en especial del campesinado, lo que favoreció el desarrollo del totalitarismo, gracias a sus efectos (más de 1500 nuevas fábricas construidas), se pudo fortalecer el país militarmente en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

Purgas

Inicialmente pensadas en los años 20 como una medida para deshacerse de los miembros menos útiles del partido, en los 30 fueron utilizadas por Stalin como herramienta que perpetuaba su poder.

En los 1930, quizá la segunda persona en popularidad dentro del partido fue Serguéi Kírov. Durante el Congreso del Partido sostenido en 1934, en la votación para el nuevo Comité Central, Kírov recibió tan solo tres votos negativos, mucho menos que cualquier otro candidato. Por su parte, Stalin obtuvo 1108 votos negativos. Kírov fue asesinado en circunstancias que fueron nuevamente estudiadas por la Fiscalía rusa en los años 90 del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com