ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LOS PLANES DE DESARROLLO ECONÓMICO EN VENEZUELA ANTES DE 1998 Y HASTA 2007


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES DE LOS PLANES DE DESARROLLO ECONÓMICO EN VENEZUELA ANTES DE 1998 Y HASTA 2007

Venezuela desde el pasado siglo, ha desarrollado políticas económicas fundamentadas en modelos de desarrollo económicos combinados con medidas populistas y proposiciones neoliberales. A tal efecto, las políticas públicas en materia económica aplicadas en Venezuela a partir del año 1959, año periodo de tiempo en que se establece el proceso democrático representativo hasta 1998, han caracterizado la economía venezolana en un movimiento desde una importante intervención estatal en todas sus áreas, con gran influencia del modelo neoliberal.

No obstante, desde 1998 hasta la actualidad, iniciando desde el mandato presidencial del fallecido presidente Hugo Chávez, el país se enfrentó a un proceso de cambio del antiguo modelo político tradicional por una nueva propuesta socialista. Sumado a ello, la crisis económica que vivía el país en esos momentos estaba acompañada de la quiebra, heredada del modelo de acumulación rentista con sus efectos sobre el potencial de crecimiento de la economía a corto y mediano plazo.

Cabe destacar, que el modelo económico que existía en Venezuela para ese periodo de tiempo generó una desigual distribución de la riqueza, manteniendo a amplios sectores de la población en niveles de pobreza y restringiendo su incorporación al aparato productivo y a sus beneficios.

Para equilibrar esta situación se comenzaron a sentar las bases de un modelo económico orientado a la construcción de una economía de carácter humanista, autogestionaria y competitiva, en medio de una economía mundial hostil, y una región que puja por el cambio.

A tal efecto el presente trabajo tiene como fin describir las principales políticas económicas aplicadas en Venezuela durante el período 1959-2007, así como sus resultados y su representación en los procesos de desarrollo.

ANTECEDENTES DE LOS PLANES DE DESARROLLO ECONÓMICO EN VENEZUELA ANTES DE 1998 Y HASTA 2007

Las políticas económicas en Venezuela, se dividen en 2 fases; la primera que va desde 1959 hasta 1998 y la segunda desde 1999 hasta la actualidad. De allí que se comienza por:

Período 1959-1998.

Destacan Corredor y Díaz (2012), en su trabajo “Políticas Económicas aplicadas en Venezuela durante el período 1959-2007”, que a partir de 1959 Venezuela era vista como una nación económicamente rentable y estable en Latinoamérica, debido a la situación de prolongada y relativa estabilidad política sustentada entre otros factores, en la naturaleza rentista petrolera. Sin embargo, tal democracia estaba sustentada en las líneas del Pacto de Punto Fijo, el cual para ese momento ya estaba en proceso de descrédito y deterioro, como resultado de la insatisfacción de las demandas populares, de los amplios márgenes de corrupción y de la significativa penetración en el país de intereses extranjeros. ,

Cabe destacar, que Venezuela, después de la postguerra, disfruta de un modelo de desarrollo con cierto margen de éxito, sostenido por la intervención estatal pero totalmente dependiente de los ingresos petroleros, lo cual permitió que algunos sectores de la población mejoraran su calidad de vida, atendiendo a una cierta vocación democrática que no iba más allá de los períodos electorales; no obstante, el Estado mantenía un papel protagónico en el logro de las perspectivas relacionadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En tal sentido en el Cuadro 1, se puede observar un resumen de todo el acontecer económico de Venezuela para ese momento, así como los puntos esenciales de continuidad y ruptura entre un gobierno y otro.

Cuadro 1: Políticas económicas aplicadas en Venezuela durante el período 1959-1998.

Puntos Comunes Puntos de Ruptura

- Industrialización vía sustitución de importaciones.

- Consolidación de la agricultura.

- Consolidación de las políticas petroleras.

- Aplicación de controles de cambio.

- Devaluación del Bolívar.

- Explotación de los recursos naturales. Leoní 1963-1968

- Restauración del sistema tributario nacional.

- Ingreso de Venezuela al ALAC.

- Desarrollo de la zona sur de Venezuela.

Caldera 1968-1973

- Consolidación de la industria eléctrica.

- Ampliación del Comercio exterior.

Pérez 1973-1978

- Fijación de precios de bienes y servicios básicos.

- Desarrollo de la pequeña y mediana industria.

- Ampliación de las áreas marinas y submarinas.

- Nacionalización del petróleo y del gas.

- Aumento de los espacios de la gasolina y sus derivados.

- Consolidación del parque industrial.

- Liberación de precios de bienes y servicios básicos.

- Financiamiento y refinanciamiento a la banca extranjera.

- Privatizaciones de empresas estratégicas.

- Reajustes del gasto público.

Herrera 1978-1983

- Aumento de las importaciones

Lusinchi 1983-1988

- Intervención estatal en el proceso productivo.

- Promoción del turismo.

Pérez 1988-1992

- Promoción de las importaciones de bienes y servicios.

- Eliminación de la función social de PDVSA.

- Eliminación del régimen cambiario.

- Eliminación de subsidios.

- Promoción a las empresas transnacionales.

Velásquez 1993

- Paralización de privatizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com