ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanzas de pago y tasas de cambio


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

Balanzas de pago y tasas de cambio

Dentro de una negociación es importante mantener en orden y al tanto todos los intercambios que dan dentro de una negociación, en este capítulo estudiaremos la balanza de pago y tasas de cambio, estos son dos elementos indispensables para poder llevar a cabo estos intercambios. La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras, esta se utiliza para llevar la contabilidad que se utiliza para registrar las entradas y salidas de divisas de una nación, la balanza de pagos hace parte de las cuentas nacionales que describen la oferta y la demanda de bienes y servicios transados en una economía. Algunas transacciones que se llevan a cabo son los resultados de ventas o compras de bienes, otras son productos de intercambios de servicios, en algunos casos se refieren a préstamos al sector público o privado.

El otro elemento a estudiar y analizar en este capítulo es la tasa de cambio. La tasa de cambio mide la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de moneda extranjera. En nuestro caso se toma como base el dólar porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Igual que el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda. Cuando la oferta es mayor que la demanda, es decir, hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores, la tasa de cambio baja; y cuando hay menos oferta que demanda (hay escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube. En relación a otros países que sus monedas de reservas pueden ser distintas a las del dólar esto es por razones histórica, culturales, y por supuesto, económicas pueden estar relacionadas con la decisión de la moneda de reserva que utiliza cada país.

Finanzas internacionales

La economía de un país y como esta relacionado con otros países del mundo, es la base de las finanzas. Todo lo que tiene que ver con el sistema financiero, las inversiones, el cambio de divisas etc., es una parte esencial para entender este concepto. Lo importante que es que todo lo que tiene que ver con la economía, sea el país que sea, tiene relación con lo que ocurre a nivel internacional. El precio de la moneda está también relacionado con la economía mundial. Las finanzas internacionales cubren con el registro de una serie de negociaciones y transacciones internacionales dentro de las cuentas nacionales, así como las características del mercado de divisas.

La balanza de pago está conformada por elementos importantes dos cuentas principales que la conforman ellas son:

La cuenta corriente y la cuenta de capitales.

Mediante los siguientes ejemplos veremos la importancia de las finanzas internacionales y el impacto que este causa en los países ya sean desarrollados, en desarrollo, en vías de desarrollo o en los no desarrollados, lo más importante es tener en cuenta que este tema no deja a ningún país por fuera ya que con cualquier movimiento de la economía mundial esto puede afectar la economía de cualquier país.

  • Las políticas monetarias y fiscales expansivas de los países desarrollados han influidos en el comportamiento de los flujos de capitales. La disminución de las tasas de intereses en estas economías durante la primera década del siglo XXI llevo a los inversionistas a buscar alternativas más rentables en países en vías de desarrollo. Hoy en día, la inversión extranjera, tanto directa como indirecta (de portafolio), representa no solo un importante porcentaje de la economía mundial, sino que se ha convertido en determinantes fundamentales del comportamiento de las economías emergentes. Esto se ve reflejado en al comprobar la fuerte correlación que hay en el desempeño de las economías en desarrollo y el flujo de capitales hacia estas.  

  • Igual ocurre con la movilidad de personas, que se han convertido en motor de la economía de sociedades desarrolladas pero que han reducido sus tasas de natalidad, por lo tanto tienen la necesidad de mano de obra económica de países actualmente más pobres. Esto además ha permitido a algunas familias de estos países de origen de la migración incrementar sus ingresos a través de las remesas que envían sus familiares en el exterior.

  • La dependencia de los países mas desarrollados con respectos a los menos desarrollados se ha incrementado. Estados unidos tiene un enorme déficit externo debido en buena parte a las importaciones de petróleo que requiere. Esta necesidad de materias primas, también explicada por el incremento de países como china o la india, ha hecho que los llamados commodities incrementen su precio enormemente durante la década comprendida entre 2000 y 2010, lo cual ha mejorado la situación externa de los países exportadores de bienes primarios.

El papel del comercio, las multinacionales y el sistema financiero

La existencia de fronteras es lo que nos hace diferenciar entre las negociaciones domésticas y las negociaciones internacionales, si no hubieran fronteras este tema no tendría sentido ni recopilación, tampoco existirían ningún tipo de políticas de negociación internacional.
Sin duda alguna este tema de negocios internacionales es uno de los más importantes por eso el interés de autores y economistas a estudiar este tema para darle sentido y así establecer políticas, teorías y conceptos a tener en cuenta en medio de una de negociación. El comercio ha sido estudiado y ha habido muchos modelos donde nos explican la importancia del mismo. David Ricardo planteo una primera teoría en la que expuso el tema de las ventajas comparativas, que fue transcendental para darle un marco analítico al desarrollo comercial del siglo XIX. Luego, otros modelos del siglo XX, como el de Heckscher-Ohlin, trataron de identificar cuáles eran las determinantes de dichas ventajas, resaltando la existencia de diferentes insumos y factores de producción con los que estaban dotadas cada una de las naciones. Después de un tiempo, la Organización industrial y la teoría de juegos ingresaron a esta discusión involucrando conceptos como las economías de escalas, la competencia imperfecta, los conflictos comerciales, el amor a la variedad, que ciertamente están presentes en muchos de los comportamientos observables en la relación comercial entre países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com