ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Cambio Y Balanza De Pagos


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 13

Monedas y Tipos de Cambio

El mercado de divisas Es el mercado donde la moneda de un país se intercambia por la moneda de otro país. Está integrado por miles de personas: importadores y exportadores, bancos, viajeros internacionales y especialistas en la compra-venta de divisas, llamados cambistas.

Tipos de cambio El tipo de cambio, es el precio al cual una moneda, se cambia por otra en el mercado de divisas, éste fluctúa, es decir a veces baja y a veces sube. La apreciación de la moneda es el alza del valor de una moneda en términos de otra, y la depreciación de la moneda es la caída en el valor de una moneda en términos de otra.

Tipos de cambio nominal y real El tipo de cambio nominal es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en unidades de moneda nacional por unidad de moneda extranjera. Es una medida de cuánto dinero se intercambia por una unidad de otra moneda.

El tipo de cambio real es el precio relativo de los bienes y servicios producidos en el país extranjero expresado en términos de los bienes y servicios producidos en el país local. Es una medida de la cantidad del PIB real de otros países que el país local obtiene por una unidad de su PIB real.

El mercado de Divisas

La demanda de una moneda es la oferta de otra moneda Cuando las personas que poseen dinero de algún país desean cambiarlo por dólares estadounidenses, demandan dólares, y ofrecen el dinero del otro país. Y cuando las personas que tienen dólares desean cambiarlos por el dinero de algún otro país, ofrecen los dólares y demandan el dinero de otro país.

Demanda en el mercado de divisas La cantidad demandada de dólares estadounidenses en el mercado de divisas es el monto de dólares que los comerciantes planean comprar durante un periodo dado a un tipo de cambio dado. Ésta cantidad depende de muchos factores, pero los más importantes son: 1) El tipo de cambio, 2) La demanda mundial de exportaciones estadounidenses, 3) Las tasas de interés internas y del exterior 4) El tipo de cambio futuro esperado

La ley de la demanda de divisas Siempre que todo lo demás permanezca constante, cuánto más alto sea el tipo de cambio (moneda extranjera entre dólares), menor será la cantidad demandada de dólares estadounidenses en el mercado de divisas.

El tipo de cambio influye en la cantidad demandada de dólares estadounidenses por dos razones:

1. El efecto exportaciones.-Cuanto mayor sea el valor de las exportaciones estadounidenses, mayor será la cantidad demandada de dólares en el mercado de divisas. Si el tipo de cambio baja, y otros factores permanecen constantes, aumenta la cantidad demandada de dólares en el mercado de divisas.

2. Efecto de la utilidad esperada.-Cuanto mayor sea la utilidad esperada de tener dólares, mayor será la cantidad demandada de dólares en el mercado de divisas. Cuanto más bajo sea el tipo de cambio hoy, siempre que otras cosas permanezcan sin cambio, mayor será la utilidad esperada de tener dólares y mayor será la cantidad demandada de dólares en el mercado de divisas el día de hoy.

Curva de demanda de dólares

La cantidad demandada de dólares estadounidenses depende el tipo de cambio. Siempre que otras cosas permanezcan constantes, si el tipo de cambio sube, la cantidad demandada de dólares disminuye y hay un movimiento ascendente a lo largo de la curva de demanda de dólares. Si el tipo de cambio baja, la cantidad demandada de dólares aumenta y hay un movimiento descendente a lo largo de la curva de demanda de dólares.

Oferta en el mercado de divisas La cantidad ofrecida de dólares estadounidenses en el mercado de divisas es el monto que los comerciantes de ese país planean vender durante un periodo dado a un tipo de cambio dado. Ésta cantidad depende de muchos factores, pero los más importantes son: 1) El tipo de cambio 2) La demanda estadounidense de importaciones 3) Las tasas de interés domésticas y del exterior 4) El tipo de cambio futuro esperado.

La ley de oferta de divisas Siempre que otras cosas permanezcan constantes, cuanto más alto sea el tipo de cambio, mayor será la cantidad ofrecida de dólares en el mercado de divisas. El tipo de cambio influye en la cantidad ofrecida de dólares por dos razones:

1. El efecto importaciones. Cuanto mayor sea el valor de las importaciones estadounidenses, mayor será la cantidad ofrecida de dólares en el mercado de divisas. Si el tipo de cambio sube, y todos los demás factores permanecen constantes, aumenta la cantidad ofrecida de dólares en el mercado de divisas.

2. Efecto de la utilidad esperada. Cuanto más alto sea el tipo de cambio hoy, siempre que otras cosas permanezcan constantes, mayor será la utilidad esperada de vender dólares y conservar moneda extranjera hoy y mayor será la cantidad ofrecida de dólares.

Curva de Oferta de dólares

La cantidad ofrecida de dólares depende del tipo de cambio. Siempre que otras cosas permanezcan constantes, si el tipo de cambio sube, la cantidad ofrecida de dólares aumenta y hay un movimiento ascendente a lo largo de la curva de oferta de dólares. Si el tipo de cambio baja, la cantidad ofrecida de dólares disminuye y hay un movimiento descendente a lo largo de la curva de oferta de dólares.

Cambios en la demanda y la oferta: fluctuaciones del tipo de cambio

Cambios en la demanda de dólares La demanda de dólares estadounidenses en el mercado de divisas cambia cuando se presenta un cambio:

En la demanda mundial de exportaciones estadounidenses. La tasa de interés interna en relación con la tasa de interés externa. Cuanto mayor sea el diferencial de tasas de interés, mayor será la demanda de activos y de dólares en el mercado de divisas. El tipo de cambio futuro esperado. Para un tipo de cambio vigente determinado, siempre que otras cosas permanezcan constantes, un aumento en el tipo de cambio futuro esperado aumenta las utilidades que las personas esperan ganar por conservar dólares en incrementa la demanda de dólares hoy.

Cambios en la oferta de dólares La oferta de dólares estadounidense en el mercado de divisas cambia cuando se presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com