ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA Taller Número 1


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

MACROECONOMIA

Taller  Número 1

CARLOS EDUARDO CHAVEZ RODRIGUEZ

DOCENTE CATEDRATICO

JHON PALMA

 

IBAGUE

ADMINISTRACION FINANCIERA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD

2012

La macroeconomía se ocupa de la producción nacional total, ósea el ingreso nacional,  examina un nivel general de precios, el empleo, el consumo y la inversión total en la economía.

En conclusión la macroeconomía  estudia el comportamiento de la economía en su conjunto (global).

La macroeconomía dio sus primeros pasos en los años 30 cuando se trataba de comprender el mecanismo económico que provoco la gran depresión en esta época, los niveles de desempleo se mantuvieron muy altos durante casi 10 años y los modelos económicos clásicos fueron incapaces de explicar este fenómeno, lo que motivo el desarrollo de la macroeconomía.

Gran parte de la macroeconomía echa sus raíces en la obra de Keyness quien afirmaba que no eran los precios y los salarios los que determinaban el nivel del empleo como lo afirmaban los modelos clásicos, si no el nivel de la demanda agregada de bienes y servicios. Afirmo también que los gobiernos podían intervenir en la economía para alcanzar metas específicas de empleo y producción.

En la  macroeconomía podemos identificar fácilmente cuatro grandes temas de esta disciplina en primer lugar se ocupa del nivel agregado de precios (inflación), en segundo lugar se ocupa del producto agregado (la cantidad de bienes y servicios que se producen en la economía), en tercer lugar el empleo total (desempleo), y ultimo termino es el resto del mundo y su relación con la economía nacional.

Es importante destacar que la macroeconomía deja ver en gran manera el papel potencial del gobierno en la economía, esto lo podemos ver en las cuatro políticas de la que se ha servido el gobierno para influir en  la macroeconomía.

 En primer lugar encontramos la política fiscal, por medio de la cual el gobierno influye sobre los impuestos y gastos.

 En segundo lugar encontramos la política monetaria que es un instrumento del cual se basa el gobierno para controlar la oferta de dinero.

Seguimos con las políticas de ingresos por medio de las cuales el gobierno intenta controlar precios y salarios y por último las políticas de la oferta que se centran en la oferta agregada y el incremento de la producción más que en el estimulo de la demanda agregada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com