ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Numero 1 Salud Pública


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

Taller Numero 1

Salud Pública

Jaime Font Mascareño

1-Describa la etiología, presentación, ciclo de la enfermedad, síntomas en el hombre, y los animales y prevención de la triquinosis. ¿Qué exámenes recomendaría se le hiciera a las persona sospechosas? ¿Con quienes se coordinaría para evitar nuevos casos? Justifique.

R.

La triquinosis es una enfermedad ampliamente  distribuida, consiste en la ingestión de larvas enquistadas del parasito triquinella spiralis, principalmente se adquiere por el consumo de carne cruda o poco cocida, la fuentes de la infección carne de animales cruda o mal cocida, ingesta de roedores en plantas principalmente de cerdos.

La roedores son principal vector, el cerdo al ingerir la rata se infecta  y trasmite la enfermedad al hombre.

La evolución de la larva de trichinella spiralis continua su ciclo normal si el músculo que contiene el quiste es ingerido por un nuevo huésped (hombre u otro carnívoro) En estos casos los jugos gástricos e intestinales digieren las paredes de la cápsula, liberando la larva infestante; esta se fija la mucosa del intestino delgado, donde se nutre ingiriendo los distintos componentes nutritivos. Su crecimiento es muy veloz y los gusanos se hacen adultos, y por lo tanto sexualmente maduros, en dos o tres días. Al cuarto o quinto día las hembras empiezan a parir los embriones y estos alcanzan su máxima concentración en la sangre entre el 8 y 15 día. Ya hacia el 12 día de la ingestión infestante es posible encontrar las primeras larvas en los músculos del nuevo huésped mientras que el enquistamiento se complementara alrededor de la octava.

En el hombre, las manifestaciones cardiovasculares y las complicaciones de la triquinelosis son frecuentes, estando el miocardio involucrado a menudo en infecciones por T. spiralis durante la fase aguda. Post ingestión de la larva enquistada, entre el tercer y quinto día está ya ha realizado su ciclo y comienza a depositar nuevas larvas las que migrarán por el torrente sanguíneo y se depositarán preferentemente en la musculatura estriada.

Los síntomas comienzan dos a tres días después de comer cerdo o cecinas y se presenta fiebre, dolor muscular, diarrea e hinchazón de los párpados. El parásito se enquista en la musculatura de las personas y con el tiempo se calcifica.

Diagnostico Detección directa de la larva enquistada o libre en músculo musculo estriado especialmente diafragma, aunque se puede observar también en lengua e intercostales.

Detección indirecta de la infección mediante pruebas para anticuerpos específicos.

En Chile, a nivel de matadero está permitido el diagnóstico o detección de larvas mediante: triquinoscopio (permite analizar muestras una en una) y Método de digestión enzimática artificial de muestras colectivas.

Pruebas serológicas: ELISA es el único método apropiado para la detección ante–mortem de la infección por Trichinella y en los cerdos se han detectado niveles

De 1 larva/100 g de tejido.

Para evitar el contagio humano o animal todas las carnes deben consumirse cocidas, el congelamiento destruye la larva enquistada no así el ahumado, secado o saldo. En el caso de planteles o crianzas, especialmente cerdos, se debe realizar una correcta desratización y no alimentar a los cerdos con desechos y restos de animales faenados sin inspección sanitaria.

2- existen varias etapas para el diseño de una supuesta campaña sanitaria los cuales son diagnóstico: donde se debe analizar y ver la problemática en cuestión y establecer cuál es el grupo afectado.

El siguiente paso es la planificación de qué manera llevaremos a cabo esta campaña, es decir, cuales grupos serán prioritarios, en que fechas, lugares.

El tercer paso es la ejecución de lo planeado anteriormente, es decir materializar la planificación.

Y por último la evaluación verificar los resultados obtenidos  de la campaña si se logro el resultado.

Es importante hacer un programa de educación con el SAG y ministerio de salud e incluir autoridades locales, charlas en juntas de vecinos para instruir a la población, especialmente en la región del BIO-BIO.

3- como mencionamos anteriormente  la temática de charlas, educar a la población sobre cuál es el ciclo de la enfermedad y prevenir, erradicar basurales clandestinos y eliminar vectores como roedores, fuerte fiscalización de mataderos con sanciones respectivas si existiese incumplimientos de las normas sanitarias.

4-  Programas Prerrequisitos HACCP

  • BPM (buenas prácticas de manufactura)

se refieren a las acciones de manejo y producción en general para asegurar que se están produciendo alimentos inocuos a la salud humana. Incluye aspectos como la higiene y condiciones de salud personal, diseño y mantenimiento de edificios y equipos, calibración de instrumentos de medición , utilización de ingredientes y materiales de limpieza y sanitización.

  • POES( procedimientos operacionales estandarizados de sanitización)

Procedimiento documentado que describe las acciones de sanitización aplicadas antes, durante y después de las operaciones de elaboración, se establecen para cada proceso y equipo y se debe vigilar diariamente su ejecución.

Etapas para el funcionamiento de sistema HACCP

1.- análisis del peligro:

- Obtención de la materia prima (leche) y la inocuidad de esta hasta que se conserva en el lugar de elaboración del queso

- agregado de cultivos y aditivos

-agregado del coagulante

- desuerado y moldeado

-prensado y salado

- durante la maduración donde se debe proteger de mohos por ejemplo

-analizar el queso y su conservación durante la exposición para la venta al público. En el caso de ser un queso no madurado el producto necesitara una refrigeración más cuidadosa.

- analizar los procesos de higienización del personal y del equipo.

2.- determinar los puntos críticos de control

- son los puntos anteriores que luego de una secuencia de decisiones se determina si corresponde a un punto crítico de control.

3.-establecer los límites críticos para cada punto crítico de control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com