ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

LA MACROECONOMÍA EN EL MUNDO ECONÓMICO

¿Qué métodos usa la macroeconomía para estudiar el mercado económico?, ¿Esta ayuda de alguna forma al avance de las empresas? La macroeconomía por definición general se trata de nada más que el estudio del comportamiento agregado de una economía, global es decir, de los grandes agregados económicos en donde podemos incluir, inflación, producción, empleo, etc.

La Producción es lo que se fabrica, lo que se produce, en la producción podemos hablar de varios sectores como el agrícola, industrial, comercial, de la transformación, etc., en todos estos sectores se hace presente la producción y que en su conjunto son la producción nacional.

Surge en la década de los 30 cuando los economistas comenzaron a reunir y publicar sus inmensos volúmenes de datos estadísticos que se utilizan para describir el comportamiento económico agregado; en donde para su desarrollo durante la historia existieron necesariamente los siguientes pasos: la recopilación de datos, ciclo económico, y la gran depresión. Que junto con ello se estableció en la macroeconomía las siguientes características distintivas.

1. Trata de comprender, a nivel teórico, procesos de decisión de las empresas individuales y familias

2. Pretende explicar el comportamiento global de la economía mediante la agregación de todas las decisiones de las familias y las empresas individuales de la economía.

3. Los economistas buscan e contenido empírico de las teorías reuniendo y analizando datos macroeconómicos reales.

Un objetivo de la política macroeconómica es conseguir un elevado empleo que es la contraparte de un bajo desempleo, este es un factor muy importante pues para poder llevar a cabo los objetivos macroeconómicos es importante el que no haya desempleo.

Ya dado por sentado una breve explicación de la macroeconomía, se podrá evidenciar que en ella existen indicador que mide la cantidad total de producción de una economía. También términos que la componen y con ello explica aquellos fenómenos prexistentes en la economía global que le servirán de una u otra forma al empresario. Entre ellos encontramos

PIB: producto interno bruto. Son la suma del valor agregado bruto de las unidades producción residentes, más los impuestos menos las subvenciones sobre los productos. Es necesario agregar a estos los impuestos básicos a que la producción se valor a precios básicos. Este se calcula por medio de la ecuación

PIB= C+I + G+ X – M; siendo C: consumo nacional; I: inversión; G: gasto publico; x= exportaciones; M= importaciones.

Más sin embargo hay que tener en cuenta que este PIB se calcula desde tres puntos de vista.

1. Del valor agregado: es la suma del valor agregado bruto de las unidades de producción residentes, mas los impuestos menos las subvenciones sobre los productos. Es necesario agregar estos impuestos en razón a que la producción se valora a precios básicos

2. De la demanda final: es igual a la suma de las utilizaciones finales de bienes y servicios medidas a precio comprador, menos las importaciones de bienes y servicios.

3. De los ingresos: es igual a la suma de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.

El PIB puede dividirse en real y nominal. El PIB real se refiere al valor total de los bienes y servicios producidos por un país, sin tener en cuenta la inflación ocurrida en el periodo respectivo. Por consiguiente el PIB nominal hace referencia al valor total de los bienes y servicios a precios corrientes, producidos por un país en un periodo determinado, por lo general de un año.

PNB: producto nacional bruto. Es la suma del PIB y el ingreso neto que reciben los factores internos de producción desde fuera de la economía.

El INPC, mide el costo de una canasta fija de bienes adquiridos por el consumidor, se toman como referencias zonas urbanas.

El índice se toma de una canasta básica de un cierto número de productos.

La inflación la vemos año con año, son datos que nos da el gobierno o el Banco Central, de ahí se basan muchas decisiones y es un factor muy importante para tomar en cuenta diversos puntos como el valor del dinero, el poder adquisitivo, el costo de los productos y ver como son las variaciones en los precios.

Otro aspecto que estudia la macroeconomía es el ciclo económico y sus respectivos puntos críticos, este fenómeno consiste en aquellas fluctuaciones que se encuentran presentes a corto plazo, en donde se presentan puntos críticos que son:

Shock, que son aquellos acontecimientos inesperados a la economía;

peak, es la expansión máxima de la producción durante un ciclo; sima, el punto mas bajo de un ciclo. Junto con estos conceptos que de una u otra forma están presentes en el ciclo económico o como se ha escrito anteriormente presentes en la macroeconomía son:

La tasa de desempleo, es un indicador que refleja la situación del mercado de trabajo;

La tasa de inflación, mide el porcentaje de la variación en la economía;

La balanza comercial, es el registro de las importaciones y exportaciones durante un periodo; superávit, cuando un país importa mas de lo que exporta y por ultimo el déficit comercial, que por el contrario es cuando un país importa mas de lo que exporta;

El PNB que indica que parte del país correspondería a cada persona, es decir, que mira de manera individual como hacen efecto los fenómenos económicos.

Un semblante no menos importante que hace parte de la macroeconomía es el estudio de la oferta y de la demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com