ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 7

1.1: La macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de una economía, siendo su enfoque básico, observar las tendencias globales de la economía, más que las tendencias que afectan a determinadas empresas comerciales, trabajadores o regiones de la economía.

Ubicación de la Macroeconomía dentro de la Teoría Económica

La economía es la ciencia que estudia la forma en que la sociedad hace uso de recursos escasos a fin de lograr satisfacer las distintas necesidades de los individuos. Así la teoría económica enfoca su análisis desde dos diferentes perspectivas: la microeconómica y la macroeconómica.

La microeconomía estudia el comportamiento de las unidades individuales, como las familias y las empresas, es decir, buscar conocer la forma en que consumidores y productores toman sus decisiones individuales. Pero la macroeconomía pretende estudiar el comportamiento de los agregados, es decir estudia el conjunto y no las unidades que lo componen. Así, por ejemplo, decisiones que toman las familias, como qué comprar, cuánto comprar, etc., o decisiones de las empresas, como qué producir, qué cantidad producir, a qué precio, etc., son estudiadas por la teoría microeconómica.

Por otro lado, el determinar qué factores afectan el ingreso nacional, la producción nacional, el nivel general de precios, el desempleo, entre otros, así como la forma en que se afecta la economía por el gasto del gobierno, los impuestos, la cantidad de dinero en circulación y el costo del dinero, etc., son todos estudiados dentro del ámbito de la macroeconomía. Se puede decir que la teoría macroeconómica estudia agregados, es decir grandes conglomerados de consumidores, productores, etc. Así, cuando se habla del consumo, no se hace referencia a cuáles familias consumen, ni qué bienes consumen y en qué cantidad, sino que lo que interesa es el volumen total de consumo de todas las familias juntas y cuáles factores afectan ese volumen total de consumo.

Relación entre Microeconomía con la Macroeconomía

La microeconomía es la economía de cada sector por ejemplo la economía en el sector agropecuario o la economía del sector metalúrgico, o de trasporte etc... De eso se encarga de estudiar la microeconomía y la macroeconomía ya es la economía en general toda la economía ósea la economía del país metiendo a todos los sectores para estudiar, para que el gobierno los administre y distribuya el dinero en todo la economía del país.

1.2: 1) Sector Familias (Economía Doméstica): Comprende las Familias y las entidades sin fines de lucro. El gasto que efectúa este sector en Bienes y Servicios finales, Nacionales o Extranjeros, se denomina Consumo Privado y se simboliza con la letra C. La adquisición de viviendas por parte de las familias no se considera un gasto, sino una Inversión. Se asume en este modelo que las familias son consumidoras, es decir no producen mercancías.

Entidades sin fines de lucro: Personas jurídicas que producen bienes y servicios para vender a un precio menor o igual al costo. (P <= costo)

2) Sector Gobierno: Comprende la Administración Pública en todos sus niveles. El gasto que efectúa este sector en Bienes y servicios finales, nacionales o importados, duraderos o no duraderos, se denomina Gasto Público o Consumo Público (Gastos del Estado, Gastos del Gobierno). Se representa con la letra G. En la variable G sólo se tienen en cuenta los gastos que efectúa el Gobierno en productos finales, para prestar Servicios que no vende a la Comunidad. Este Gasto se divide en: Gastos de Funcionamiento , Inversiones Públicas y Servicio de la deuda.

3) Sector Empresas (Negocios, Inversiones): Es el sector que obtiene productos finales con el animo de venderlos por lo menos al costo de producción. ( P >= costo) El gasto que efectúan las Empresas en Productos finales se denomina en términos generales Inversión. Se simboliza con la letra I. En términos más precisos el gasto del sector Empresas se le denomina Inversión Interna Bruta (IIB). La IIB consta de dos partes: Inversión Interna de Reposición (IIR) y la Inversión Interna Neta (IIN).

INVERSIÓN INTERNA DE REPOSICIÓN(IIR): Es la parte de la Inversión Interna Bruta que tiene como destino la Reposición de los Bienes de Capital depreciados durante el período corriente, con el objeto de mantenerlos intactos.

INVERSIÓN INTERNA NETA (IIN): Es el incremento neto de las existencias de bienes de capital del país. Es lo realmente nuevo producido en bienes de Capital.

La Inversión Interna Neta consta de Bienes de capital fijo, BKF(construcciones, equipos, vivienda, edificios, industrias, maquinarias, herramientas, oficinas, etc.) y existencias (Materias primas, productos terminados, productos en proceso).

IIB = IIR + IIN IIN = BKF + EXISTENCIAS

4) Sector Externo: Comprende las transacciones económicas en productos finales que se establecen con el Resto del Mundo en especial las Exportaciones (X) y la Importaciones (M).

X- Exportación: Ventas de Bienes y Servicios a no residentes del país.

M- Importación: Compras de Bienes y Servicios a no residentes del país.

1.3: análisis estático. Método de análisis económico que consiste en estudiar las relaciones entre los factores que determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com