ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO DE PLANTA, MAQUINARIA Y EQUIPOS


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO DE POSTGRADOS DEL ESTADO DE MÉXICO

DOCTORADO EN ALTA DIRECCIÓN

SEDE: H BELISARIO DOMÍNGUEZ (jueves 14:00-17:00)

Módulo: ALTA PRODUCCIÓN CORPORATIVA

PRESENTA: HENRY SERGIO CARRILLO ARTEAGA

FECHA DE ENTREGA: 20/02/2020

TÍTULO:

MANTENIMIENTO DE PLANTA, MAQUINARIA Y EQUIPOS

Reporte comentado de investigación

I. INTRODUCCIÓN

El mantenimiento entendido como toda accion que busca preservar un artículo, máquina o equipo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo la función requerida en forma óptima es fundamental en cualquier tipo de organización, especialmente en la organizaciones productivas. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.

El mantenimiento regular es esencial para mantener la seguridad y la confiabilidad de los equipos, y también ayuda a eliminar los riesgos laborales. La falta de mantenimiento o un mantenimiento inadecuado puede provocar situaciones peligrosas, accidentes y problemas de salud para el equipo de trabajo y teniendo en cuenta que es una actividad de alto riesgo debe ser realizada en lo posible de forma segura, es decir por profesionales capacitados.

En nuestro medio, especialmente en la mayoría de las instituciones hospitalarias públicas se efectúa principalmente el mantenimiento correctivo de de la infraestructura, la maquinaria y el equipo. Probablemente esto sea debido a que el mantenimiento preventivo lleva implicito una inversión importante de recursos, sin embargo esta acción puede ser contraproducente ya que efectuar solo el mantenimiento correctivo hace que el funcionamiento adecuado de la organización sea impredescible y poco fiable, supone asumir riesgos, se acorta la vida media de los equipos, impide el diagnóstico fiable de las causas que provocaron la falla (por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo o por desgaste natural) y finalmente pone en riesgo la producción e incluso la seguridad física de los trabajadores.

A continuación se describen los aspectos generales del mantenimiento, sus tipos y niveles, ventajas y desventajas y el desarrollo de un plan de mantenimiento.

II. DESARROLLO

El mantenimiento es la funcion empresarial encargada del control de estado de las intalaciones de todo tipo, tanto las productivas como las auxiliares y de servicios, por lo que se puede afirmar que el mantenimiento es el conjunto de acciones necesarias para conservar o restablecer un sistema en un estado que permita garantizar su funcionamiento a un coste mínimo.

Son misiones de mantenimiento: la vigilancia permanente y/o periodica, las acciones preventivas, las acciones correctivas (reparaciones) y el reemplazamiento de maquinaria.

Los objetivos implicitos del mantenimiento incluyen: Aumentar la disponibilidad de los equipos hasta el nivel preciso, reducir los costes al mínimo compatible con el nivel de disponibilidad necesario, mejorar la fiabilidad de máquinas e instalaciones, asistencia al departamento de ingeniería en los nuevos proyectos para facilitar la mantenibilidad de las nuevas instalaciones.

Tipos y Niveles de Mantenimiento

El Mantenimiento Correctivo: Es el que se efectúa cuando se detecta el fallo o desperfecto y se repara el daño o avería.

El Mantenimiento Preventivo: Se efectúa con intenciónn de reducir la probabilidad de fallo,del que existen dos modalidades:

1. Mantenimiento Preventivo Sistemático, efectuado a intervalos regulares de tiempo según un programa establecido y teniendo en cuenta la criticidad de cada máquina y la existencia o no de reserva.

2. Mantenimiento Preventivo Condicional o según condición. Esta subordinado a un acontecimiento predeterminado

3. Mantenimiento Predictivo, que más que un tipo de mantenimiento, se refiere a las técnicas de detección precoz de síntomas para ordenar la intervención antes de la aparición del fallo. El propósito de este mantenimiento es prevenir fallas en equipos o sistemas a través del monitoreo de varios parámetros, lo que permite el funcionamiento continuo de los equipos por el mayor tiempo posible.

4. Mantenimiento Detectivo es la acción en la búsqueda de sistemas de protección buscando detectar fallas ocultas o no perceptibles al personal de operación y mantenimiento.

A continuación ejemplificamos el diagrama de decisión sobre el tipo de mantenimiento a aplicar, según el caso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com