ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnico Profesional en Mantenimiento de Maquinaria y Equipos Industriales


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Pamplona

Maquinaria y Equipos para la Industria Cerámica

Resúmenes de Videos

Gisselle Andrea Rivero Cáceres

Presentado a: ING. Jorge Enrique Araque Isidro

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Técnico Profesional en Mantenimiento de Maquinaria y Equipos Industriales

Cúcuta 2017

Resumen de la Cerámica

La arcilla húmeda tiene la propiedad de ser dúctil, es decir se le puede dar la forma que se quiera, y esta forma se mantendrá una vez que se seque pero es demasiado frágil por esta razón se cuece una vez se cuece se endurece más, es decir, a mayor temperatura de cocción mayor será la resistencia y la dureza de la cerámica. La cerámica es uno de los instrumentos de trabajo más importantes con los que cuenta un arqueólogo.

Origen de la Cerámica

Los primeros testimonios proceden del yacimiento checo de Dohl Ventunie en el que se recuperó una pequeña estatuilla con la forma de una mujer, con una fecha de creación de más o menos veinte seis mil años atrás, para encontrar los más antiguos vestigios de alfarería conocidos hace hasta la fecha en el mundo hay que viajar hasta Japón, donde recolectores de la cultura del Jomon del paleolítico superior elaboraron cerámicas hace dieciséis mil años en los yacimientos del Oda Yamamoto, también se encontraron cerámicas en Rusia y China con fechas muy semejantes, lo que hace pensar que la alfarería estaba bien establecida en Asia Oriental. Las primeras cerámicas aparecen en el próximo oriente en torno al año 7500 a.C.

Manufactura de la Cerámica

La manufactura de la cerámica se refiere a una secuencia de acciones sucesivas para llevarse a cabo. Según Raí las acciones son cinco:

  • Selección y recogida de materias primas.
  • Preparación y acondicionamiento de las mismas.
  • Modelado.
  • Secado.
  • Cocción.

Técnicas de Análisis de la Cerámica

Se distinguen dos grandes tipos de análisis: macroscópico y arqueometico o análisis físicos-químicas.

El análisis macroscópico es el que se realiza examinando a simple vista la cerámica, es un complemento de los análisis físicos-químicos aporta información sobre aspectos relevantes como la posición de las piezas en los hornos a la variabilidad y cambios de la atmosfera de cocción.

El aspecto final de las vasijas esta condicionado por diferentes variables, variables propias de la vasija cerámica como la composición de la pasta, el grosor, la resistencia de modelado y acabado, variables que se relacionan con el tipo de cocción como son el tipo de horno o combustible utilizado a la posición en que se deposita la vasija para su cocción.

El análisis cromático de las piezas cerámicas se muestra útil para realizar una aproximación a los sistemas de cocción sin embargo, tienen sus limitaciones en las que destacan la variabilidad cromática que puede darse en una pieza y la multitud de factores que influyen en la coloración de las pastas. Algunos de estos factores son la atmosfera de cocción, el tiempo de cocción y el consumo de materia orgánica, la temperatura de cocción, la posición de la vasija o la del combustible respecto de la vasija.

El análisis cromático muestra tres tipos de reconocimiento: el aspecto cromático de la superficie, superficies cromáticas homogéneas en la superficie de las vasijas, trazas cromáticas de cocción hacen referencia a cambios de color en las zonas específicas de las piezas que nos informan sobre su posición en la estructura de cocción.

La arquiometría es un conjunto de técnicas de análisis físico-químicas aplicadas a la solución de diversos problemas arqueológicas, estas técnicas han revolucionado durante las últimas décadas los estudios de la cerámica prehistórica para el estudio de la cerámica desde la perspectiva tecnológica se ha recurrido a métodos de caracterización tomadas de la ingeniería cerámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (465.4 Kb)   docx (297.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com