ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad planta y equipo.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Cambios  de la contabilidad de Propiedad planta y equipo  para PYMES

Jerman Bohorquez

Torres Peralta Elis Mitshel

Corporación Universitaria de la Costa

Ciencias Básicas

Contaduría Pública

Barranquilla

2015


        

     La completa convergencia hacia las normas internacionales de información financiera (NIIF), para muchas de las empresas en Colombia ha resultado o resultará bastante engorroso, ya que esta nueva norma presentó muchos cambios para la contabilidad que solemos llevar en nuestras entidades. Una de las modificaciones que según Gabriel Vásquez resultará con mayor grado de implementación e impacto financiero serán  las propiedades, planta y equipo, debido a la diferencia que representa en el patrimonio.

     En la contabilidad que llevan actualmente las PYMES no se reconoce el deterioro o los daños que le ocurren a  los activos antes de terminar su vida útil, en vez de eso se realiza una provisión que supuestamente refleja el mismo, lo que no expresa el valor a disminuir a la propiedad planta y equipo y por tanto tampoco su valor real.

     Como ya sabemos la propiedad planta y equipo son todos los activos tangibles obtenidos, edificados o en este proceso, que se  utilizan en forma permanente, ya sea para la producción o provisión de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o usarlos en la administración de la organización, pero no están destinados para la venta y su vida útil excede un año; para la nueva norma el concepto no cambia mucho, es un activo tangible que posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos y se espera usar durante más de un periodo y además de eso debe cumplir con estas características: que sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo y que el costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad.

Ahora bien además de eso existen varias diferencias entre el decreto 2649 y la nueva norma que debemos establecer o mencionar para la conclusión de este ensayo:

   Inicialmente bajo la contabilidad del decreto 2649 de 1999 el valor razonable de una propiedad planta y equipo se determinaba según la conveniencia tributaria de la organización alejándose de su realidad, por esto en la nueva norma su valor razonable será el valor que este tenga en el mercado y si el activo es de difícil adquisición en el mercado, su valoración será su costo de reposición.

      En la PYMES los costos de un producto suelen tomarse de una manera errónea ya que por lo general, toman muchos de los gastos como costos o toman como referencia el aumento del dólar para así aumentar el precio de la mercancía, por esto en la nueva norma se estableció que el precio de la mercancía será el precio pagado, más los costos directos y una estimación de los costos de desmantelamiento.

     Las propiedades planta y equipo, Adquiridos mediante Subvenciones o transferencias. Se contabilizan por el método del patrimonio (donaciones o capital incorporado). En algunos casos se reconocen temporalmente como pasivos, en cambio en las NIIF Se miden por su Valor Razonable. Las subvenciones a título gratuito se reconocen como ingresos y las que demanden algún tipo de contraprestación como ingresos diferidos.

     En la depreciación por Componentes no se aplica la depreciación por componentes. Pueden existir aplicaciones similares cuando los desembolsos realizados se contabilizan como cargos diferidos o como nuevos activo, bajo la nueva norma el activo puede dividirse para depreciarse en sus partes más importantes.

     Como lo comente anteriormente en la actual contabilidad se hace una provisión en vez de una depreciación como en la nueva norma; para la estimación de provisiones se utilizan los avalúos realizados cada tres años o se acelera el período de amortización. El PUC separa para efectos de control fiscal las provisiones del período y las recuperaciones y El deterioro de Activos como debe realizarse a partir del próximo año se establece con respecto al importe recuperable (Mayor valor entre el Valor Razonable menos costos de venta y Valor de Uso). Cuando un activo se ha deteriorado el ajuste se reconoce contra gastos del período sin considerar que corresponden a períodos anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com