ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA MENTAL ACERCA DEL SISTEMA DE CORRUPCION PRESENTE EN LA EMPRESA DELICIOSO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION:

Daniel trabaja en una empresa en donde él es coordinador de compras, se encarga de la adquisición de materias primas y gestión de facturas a proveedores de otras áreas; trata directamente con proveedores de altos volúmenes de venta que surten la maquinaria, equipo, herramientas y materias primas.

 Daniel nota que el coordinador de capacitación ha estado solicitando a sus proveedores el servicio de comida para dos a tres personas adicionales a las que aparecen en las listas de asistencia, que entrega como parte de sus archivos para el pago a facturas de proveedores de comida. Daniel ha reportado las irregularidades que ha encontrado en los gastos por comida para capacitaciones al jefe de compras. También hacen una solicitud para pedir maquinaria para el empaquetado de tarimas en el área del producto final.

Analizando el caso vemos que Daniel se encuentra indirectamente relacionado al sistema de corrupción que hay en su empresa, esto debido a que él tiene conocimiento de las irregularidades que están sucediendo, tanto por los altos rangos, así como de los rangos medios y al estar en un puesto de medio rango, está bajo la directiva de su jefe inmediato el cual está completamente coludido en el sistema de corrupción juntos con los otros directores de la empresa.

MAPA MENTAL ACERCA DEL SISTEMA DE CORRUPCION PRESENTE EN LA EMPRESA DELICIOSO.

AMBIENTE DEL SISTEMA

-FALTA DE VALORES.

-PROVEEDORES CORRUPTOS.

-NORMALIZACION DE LA CORRUPCION.

[pic 1]

Como vimos en el mapa mental Daniel se da cuenta de las actividades irregulares de algunos de los directores que consumen alimentos no autorizados y que el coordinador de capacitación solicita alimentos para personal no registrado, el jefe de Daniel pasa por alto las normas de compra de la empresa y se une a las reuniones matutinas con los directores.

CONCLUSION:

¿Qué opinas de la corrupción?

Pienso que la corrupción es una mala práctica que se hace para beneficio propio, además este tipo de acciones generan perdidas a las empresas.

Además (Cepeda Ulloa, 2011) dice: es evidente que la corrupción en cualquiera de sus formas -desde el abuso de la información privilegiada hasta el soborno- destruye la necesaria transparencia y con ella la vigencia de las reglas de juego. Así, la posibilidad de competencia leal desaparece. Y en consecuencia la razón de ser del nuevo modelo. (pág. 31)

¿Existe este tipo de corrupción en el ambiente que te rodea?

Si existe, y si me ha tocado verlo en la empresa donde he laborado por más de 5 años, desafortunadamente al igual que Daniel, me ha sido imposible poder realizar alguna acción significativa para poder acabar con esta mala práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com