ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de corrupción en empresa el delicioso


Enviado por   •  19 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Sistema de corrupción  en empresa el delicioso.

Datos del estudiante

Nombre:

Ricardo Eluitm Gamez Zarate

Matrícula:

18002568

Fecha de elaboración:

19 Abril 2020

Nombre del módulo:

El pensamiento sistémico

Nombre de la evidencia de aprendizaje:

Sistema de corrupción

Nombre del asesor:

Elsa Margarita Guerrero

Introducción

En el presente trabajo nos enfocaremos en  analizar un caso de corrupción claro de una empresa productos alimentarios “Delicioso” en el cual se puede observar varios casos de corrupción en diferentes departamentos que corresponden a esta empresa. Todos ellos detectados por el coordinador de compras de nombre Daniel.  

En todo el ejemplo marcado se observan dos ejemplos claros en los cuales Daniel detecta los casos de corrupción en donde se ven involucrados con altos directivos de la empresa. En donde se observa un claro caso de corrupción “Petty corrupción ó corrupción centavera” como lo marca “Cepeda Ulloa, F. (2011). Narcotráfico, financiación política y corrupción. Ecoe Ediciones. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/69206?page=43.”

Ya que el detecta compras de alimentos para capacitaciones inexistentes por el coordinador de capacitación, así como la adjudicación de un compra de maquinaria a un proveedor extraño a la lista de distribuidores de la empresas.

Todo esto lo ha venido observando a lo largo de sus estadía en la empresa y observar la vida que se da su jefe de compras misma que le no determina como lo logra con el sueldo ganado en la empresa, y  por lo cual genero la sospecha de la corrupción demás de una llamada realizada por el a el proveedor de la maquinaria y el salto de los procesos que analizaremos más adelante. Daniel tiene la intención de denunciar esto a el gerente, pero el debido a su bajo puesto en el organigrama le hace dudar de hacerlo o no.

Desarrollo

Se puede decir que la corrupción puede ser antigua como el ser humano mismo, pero no se puede decir con exactitud cundo surgió, existen algunos registros documentados en el antiguo Egipto así como en roma. Y ha surgido mas casos hasta nuestros días a tal grado que según una encuesta realizada por el CIS, casi nueve de cada diez encuestados creen que es una práctica “bastante” o “muy extendida”. El 24% considera a los políticos como “uno de los grandes males (Sandri, 2012)lo expresa en su articulo en la revista  la vanguardia.

La corrupción es muy común en la gran mayoría de las empresas, pero para entender todo esto definiremos en primera instacia que es la corrupción.

         Se puede definir la corrupción como un acto basado en una mala conducta, normalmente realizada de  

         manera intencionada para obtener un beneficio personal a través del abuso de poder, medios o

         funciones. Estos beneficios hacen que las condiciones de vida de los ciudadanos sean 5 peores, ya que se

         obtienen a través de recursos públicos que se podrían haber destinados a mejorar esas condiciones de

         vida. Esta conducta está relacionada con el incumplimiento del principio de imparcialidad, por el cual una

        persona  toma una decisión económica en base a sus propios intereses o relaciones con terceras personas

        Mathiasen, B. (2010 citado por  (López, 2018, pág. 4).

En el caso podemos determinar que le concepto queda más que claro al ver que el jefe de compras a obtenido un supuesto enriquecimiento de la empresa debido a la realización de varias transacciones detectadas con anterioridad además de permitir he involucrar a varias personas de la empresa en demás actos de la misma índole como en el caso en las reuniones de directores y personal de capacitación en donde se realiza un gasto de recursos de la empresa destinados a el área de capacitación y en la facturación de más insumos de comida de capacitaciones no realizadas.  Por lo cual podemos ver que el poder y dinero hacen que el jefe de Daniel por obtener un ingreso extra, se deje arrastrar por esto y caer en pasar por alto todos estos actos y el salto de protocolos de compras de la empresa y generar un antecedente más evidente de que las cosas dentro de empresa se manejan de una manera extraña, en sus  actitudes y decisiones, por ello podemos decir que la corrupción es prácticamente un sistema abierto de acuerdo con Oscar Johansen, el cual nos dice que el sistema interactúan con su medio el cual al estar contaminando, sigue contaminándose e incluso en ocasiones contamina a hasta que algunos pudieran solo estar considerando esto como su forma de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (276.3 Kb)   docx (302.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com