ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA MENTAL AULA VIRTUAL Y SISTEMA GENESIS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Lectura Digital y Adecuado uso de las TIC.

El avance continuo de las Tecnología de la información y comunicación (TIC), nos está casi que obligando a cambiar nuestro estilo de vida, a estar actualizados todo el tiempo debido a las constantes variaciones en el empleo de estas debemos  aprender y desaprender diversos procesos necesarios para lograr desenvolvernos exitosamente a nivel laboral y social.

El hecho de integrar las herramientas tecnológicas en la educación se hace con el objetivo de facilitar el aprendizaje en los roles que intervienen en este proceso tanto del docente o tutor como por supuesto el del estudiante. Uno de los grandes desafíos de todo docente es que sus estudiantes estén motivados a leer y desarrollen competencias en la comprensión de lectura.

En este sentido, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se han convertido en una poderosa herramienta didáctica que suscitan la colaboración en los estudiantes, centrarse en sus aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender.

Debido a los grandes avances tecnológicos, la información se desplaza a una velocidad impresionante recorriendo largas distancias en fracciones de segundos, lo que supuso en cuestión la existencias de las bibliotecas físicas y obviamente la labor de los bibliotecarios .Se pensaría que serían solamente virtuales pero contrario a esto se han mantenido a la par de las innovaciones tecnológicas, los bibliotecarios de hoy se han convertido en maestros en la formación sobre el uso de los medios electrónicos y contenidos digitales, que como se mencionó anteriormente viven en continuo cambio lo que ha revolucionado la labor y exige competencias para el correcto desempeño de esta.

Muchas bibliotecas se han convertido se han convertido en centros de capacitación tecnológica, Según J.L. Martin, la alfabetización informativa es un concepto fluido, formado por nuestras experiencias , y cambios en nuestra sociedad de la información (Martin, J.L., 2013). La cantidad de la información que encontramos en la Web es extraordinaria por lo que a pesar de múltiples aplicaciones y herramientas digitales la necesidad de apoyarse de alguien que se dedique al uso continuo de estas sea indispensables para encontrar las vías y acceso de la información de forma confiable.

Es más que evidente que la lectura digital requiere el conocimiento, desarrollo de habilidades y uso de los dispositivos de lectura que tienen una presencia cada vez mayor en las aulas, El propio Steve Jobs, según cuenta en su bibliografía oficial (Isacson, W.2001), hace referencia a los planes de Apple de que convertir el IPAD en el único libro que portarían los niños para asistir a la escuela, consideraba transformar  el negocio de los libros de texto impreso por materiales educativos digitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com