ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPEO PROCESOS DE NEGOCIO


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

                 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

MAPEO PROCESOS DE NEGOCIO


OBJETIVO: Este documento tiene como objetivo refrescar conceptos relacionados a los procesos de negocios y presentar una planilla de recopilación de información, de manera se logre una clarificación de los procesos y una mejor comprensión de estos por parte de todos los integrantes de la organización.

¿Qué es un Proceso de Negocio?

Un Proceso de Negocio (PN) o Sistema de Negocio es un conjunto de procesos/tareas/actividades lógicamente relacionadas entre sí, que se efectúan con el objetivo de obtener un determinado resultado de negocio (Obtener dinero).

Se adopta una visión sistémica y una descomposición jerárquica en su análisis: Un sistema de negocio está compuesto por uno o más procesos, y cada proceso está definido por un conjunto de tareas (Ver figura 1), las cuales demandan recursos de diversa índole.

[pic 5]

Figura 1: Conceptualización de PN. Visión Sistémica y Estructura jerárquica.

[pic 6]

Figura 2: Ejemplo de gestión de una orden de pedido.

 ¿Cómo se caracteriza un Proceso de Negocio?

Un proceso de negocio tiene las siguientes características:

• Posen un Objetivo bien definido el cual explica la razón de su existencia.

 • Cada proceso de negocio posee un cliente bien definido: Una persona o grupo que recibe los resultados. Éstos pueden ser: reportes, informes, documentos, productos, servicios, etc.

• Cruzan los límites organizacionales internos (áreas) y/o externos (proveedores/clientes/bancos) de una empresa. Esto demanda una interconexión y una sinergia de trabajo entre las distintas áreas de la organización.

• Consumen recursos de distinta índole: Personal, equipos, recursos materiales, recursos financieros y de información.

• Son un proceso de agregado de valor. Transforman Inputs (entradas) en Outputs (salidas). Ver figura 3.

• Poseen un Inicio y fin bien definidos.

[pic 7] 

Figura 3: Inputs, Transformación, Outputs.

Procesos de Negocios: Ejemplos

• Adquisición/contratación de servicios (mantenimiento industrial, seguridad, limpieza, etc.)

• Adquisición de nuevos productos.

• Selección y contratación de nuevos empleados.

• Selección y desarrollo de proveedores.

• Gestión de órdenes de pedido de clientes (Venta).

• Gestión de órdenes de pedido a proveedores (Compra).

•Gestión de precios de productos.


Ahora que tenemos una compresión más acabada de qué son los procesos de negocios, se presenta un formulario de recopilación de información y un ejemplo. Esta tiene como misión que cada una de las áreas de la empresa se encargue de describir los procesos que llevan a cabo en su ámbito. Cada formulario se pretende recopilar un conjunto de tareas las cuales se agrupan en un proceso, como se muestra en la figura 1,  en la cual se puede observar que el PROCESO 4 se lleva a cabo con las TAREAS 1 a 7, parte de las cuales se desarrollan en paralelo y parte en serie.

Nombre del Proceso: <<Nombre del proceso>>

Sector: <<Nombre del Sector >>

Objetivo: Objetivo del proceso. Razón de ser. ¿Para qué lo hago?

Inicio: Evento que desencadena el inicio del proceso. ¿Con qué arranca?

Fin: Evento final el cual da como finalizado el proceso ¿Con qué termina?

Cliente del Proceso: Son quienes reciben los outputs del proceso. Cliente Interno (Micropack) o Externo (cliente, proveedor).  ¿A quién está dirigido el proceso?

Inputs/Entradas: Son todos los recursos que se necesitan para realizar el proceso. Ej: Datos maestros, documentos (facturas, presupuestos, nota de crédito, nota de pedido, etc.).

Outputs/Salidas: Son todos recursos de salida de un proceso. Estos pueden ser Documento, tareas a realizar, productos, etc.

Descripción de los Procesos: Se deben describir detalladamente todos los pasos que se realizan para llevar a cabo para completar el proceso. Ver Aclaraciones al final de la hoja. 

Recursos que intervienen: Todo tipo de recurso que intervienen. Recursos informáticos (Software, hardware), recursos financieros (cheques, cuentas, pagos, etc.), recursos logísticos (Yale, Camión, Racks, etc.)

Áreas que Interaccionan: Áreas de la organización que intercambian información/documentos. Personal involucrado: Puesto dentro del área del personal involucrado. 

Lugares Físicos que intervienen: Lugares físicos de la organización donde se desencadenan los procesos. Ejemplo, oficina, depósito Circunvalación, supermercado, etc.         

Problemas/errores recurrentes: Identificar si hay actividades repetitivas. Actividades que no generan valor. Problemas con el sistema, etc.

Posibles mejoras: Posibles cambios que permitan mejorar el proceso. 

Aclaración 1: En caso de que 2 o más procesos o tareas se hagan en paralelo se deberá aclarar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (76.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com