ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD HOY


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 8

Derecho.

DEFINICION

SE DEFINE COMO LA FORMACION DE profesionistas altamente capacitados en su disciplina, creativos, emprendedores y con un amplio conocimiento de la realidad social, la ciencia y la técnica jurídicas así como un desarrollo socioafectivo y humanista y comprometidos con la sociedad a la que se deben, para lo cual contarán con las herramientas metodológicas necesarias que les permitan competir exitosamente en el mercado laboral del futuro como agentes del cambio social con identidad, y que además contribuyan a la promoción de la cultura jurídica nacional.

Un abogado (del latín advocatus, "llamado en auxilio") es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en un Colegio de Abogados, o bien tener una autorización delEstado para ejercer. Cuando realizan nuevos aportes originales a las Ciencias Jurídicas, obtienen el doctorado.

CARACTERISTICAS DE DERCHO.

Misión

Formar profesionales del derecho con amplio conocimiento de los sistemas jurídicos, con destrezas y habilidades idóneas y principios axiológicos que le permitan la realización de la justicia y garanticen el desarrollo social.

Visión

Formar profesionales del derecho con el más alto nivel de competencia para enfrentar con éxito los retos del cambio social y la mundialización.

Objetivo de la Carrera

Formar profesionales en esta licenciatura que además de poseer el conocimiento del derecho a través de sus principales ramas de estudio y aplicación, tengan la capacidad para ejercerla en cualquiera de sus posibilidades de desarrollo (la abogacía, la asesoría, la administración pública y privada, la docencia e investigación jurídica) con absoluta convicción fundada en una evidente competencia y ética profesional.

Perfil Deseable del Aspirante

Son características deseables en quienes aspiran a cursar la licenciatura en derecho las siguientes:Sentido de respeto a la dignidad del ser humano y de responsabilidad ante la sociedad.Interés por la justicia, la verdad, la libertad, la seguridad jurídica ...

Perfil Profesional del Egresado

El ejercicio profesional del derecho posee características muy especiales dentro de la conformación social, por lo que el estudiante al egresar, evidenciará su eficiencia en:Prestar su servicio adecuadamente y en arreglo a su experiencia jurídica, en todo ...

LIC. EN DERECHO

El ejercicio de la profesión de abogado, a partir de las culturas más importantes de la antigüedad hasta llegar a las modernas sociedades contemporáneas, ha tenido como objetivo fundamental constituir un valioso instrumento para alcanzar la justicia y la seguridad jurídicas, ya que el Derecho es sin duda, un elemento de orden y armonía social que asegura la pacífica convivencia de los seres humanos y el logro de sus fines individuales y colectivos.

De acuerdo con lo anterior, es importante que en el desarrollo de todas las actividades de la vida social se cuente con el consejo e intervención de profesionales del derecho, es decir, de expertos en el conocimiento de las normas jurídicas que, ya sea al servicio del gobierno o de los particulares, ayuden a la correcta aplicación de la ley.

Los egresados de la carrera de licenciado en derecho estarán capacitados para prestar servicios profesionales en los siguientes campos:

1. En el ejercicio libre de su profesión, como abogados postulantes, en las diferentes especialidades del derecho, o como consultores de dependencias y entidades públicas, así como de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, así como de los particulares.

2. Como funcionarios públicos en áreas jurídicas de los poderes legislativo y ejecutivo de los gobiernos federal y estatal; en los órganos de gobierno de los ayuntamientos municipales y desde luego, en los puestos de administración de justicia del Poder Judicial, tanto Federal como Estatal.

3. Como funcionarios encargados de las áreas jurídicas de las empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.

4. Como profesores de materias jurídicas en las universidades e instituciones de enseñanza superior.

5. Finalmente, como personas dedicadas a la investigación jurídica, ya sea laborando por su cuenta, para una institución de enseñanza o para una entidad cuyos objetivos sean estas tareas.

Las áreas de especialización del currículum del licenciado en derecho del Tecnológico de Monterrey son:

6. El derecho corporativo, que comprende tres subáreas:

 Derecho mercantil.

 Derecho fiscal.

 Derecho laboral.

La especialidad del abogado corporativo es un importante perfil para el cual se prepara al alumno de esta carrera. La relevancia que está adquiriendo la empresa en el nuevo orden jurídico, tanto nacional como internacional, requiere de un profesional del Derecho que maneje acertadamente las áreas que constituyen tareas estratégicas o prioritarias para la empresa, tanto pública como privada. Por ello, las subáreas de especialización enfocadas al derecho mercantil, fiscal y laboral, tienen una especial atención y tratamiento académico, dentro de la carrera.

7. El derecho internacional.

 La otra especialidad la constituye el derecho internacional, como una importante acentuación dentro de la preparación jurídica de los egresados de esta carrera, porque se considera con justificada razón, que las etapas del abogado local y del abogado nacional, están siendo superadas por un nuevo y prometedor perfil del abogado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com