ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARGEN DE CONTRIBUCION Y PUNTO DE EQUILIBRIO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  6.827 Palabras (28 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 28

ESTRUCTURA FINANCIERA DE UN PRODUCTO: MARGEN DE CONTRIBUCION Y PUNTO DE EQUILIBRIO

Al finalizar la presente unidad el estudiante estará en capacidad de;

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Establecer la estructura de costos de un producto.

 Calcular y reconocer la importancia del margen de contribución en una institución.

 Conocer y aplicar el punto de equilibrio a la toma de decisiones gerenciales.

 Análisis del punto de equilibrio, margen de contribución y precio de venta

3. ESTRUCTURA FINANCIERA DE UN PRODUCTO: MARGEN DE CONTRIBUCION Y PUNTO DE EQUILIBRIO

Para la estructura financiera de un producto y establecer el punto de equilibrio de la empresa se empleara la clasificación que los divide en fijos y variables, pues la clave aquí esta en saber en que medida los costos se modifica con los cambios en el volumen de producción.

3.1. ESTRUCTURA DE COSTOS DE UN PRODUCTO

Una vez que se han establecido los costos variables de un producto, se tienen los siguientes elementos que constituyen la estructura financiera de dicho producto:

- Precio

- Margen de contribución

- Costo variable

Elementos que se interrelacionan así:

Costo variable + Margen de contribución = Precio

0, en otra forma,

Margen de contribución = Precio - Costo variable

De esta manera, cada vez que se vende uno de dichos productos, se obtiene un dinero; una parte de este cubre el costo variable, y la restante -la diferencia- es el margen de contribución.

El margen de contribución sirve primero para cubrir los costos fijos y luego si, para generar una utilidad o ganancia. Sin embargo, como el margen de contribución de un solo producto es tan pequeño, obviamente no alcanzará a cubrir los costos fijos; entonces, es necesario vender una cantidad determinada de productos para que la suma de los márgenes de contribución de todos ellos sea igual a los costos fijos. A esto se le denomina punto de equilibrio, y en ese momento no hay pérdidas, pues los costos (variables y fijos) han quedado cubiertos; pero tampoco hay utilidades, pues los márgenes de contribución se han usado para cubrir los costos fijos. De ahí en adelante, todos los demás productos que se vendan darán las utilidades o ganancias de la organización. Esto se puede comprender mejor por medio de un ejemplo: en una unidad de ecografías se tienen los siguientes datos:

Costos variables de la ecografía $ 5.000

Costos fijos $1.000.000

Precio de la ecografía $ 25.000

Por tanto, el margen de contribución sería:

$25.000 - $5.000 = $20.000

Esto quiere decir que con la primera ecografía que se practique, los $25.000 que se cobren servirán para cubrir primero los costos variables de $5.000. Luego, con el margen de contribución que queda de $20.000, se comenzaran a cubrir los costos fijos. Una vez se haya completado un numero suficiente de ecografías, de tal manera que los márgenes de contribución de todas esas ecografías hayan cubierto el $1'000.000 de costos fijos, entonces la siguiente ecografía sí dejara esos $20.000 del margen de contribución para empezar a constituir las utilidades (pues ya se han cubierto todos los costos).

3.2. PRECIO

El precio de un producto o servicio es el valor que se debe pagar por el. Es la remuneración por un trabajo que ha implicado el desarrollo de una serie de procesos para poder ofrecer ese producto o servicio. Es la única forma de producir los ingresos que van a permitir cubrir los costos y dejar una utilidad, que es el retorno económico por haber realizado ese trabajo.

3.2.1. Factores que intervienen en la fijación de precios

Hay una serie de factores que intervienen en la fijación de precios, por lo cual es muy importan-te tener en cuenta los objetivos de la organización..

Ejemplos de factores que afectan las decisiones sobre precios:

a) Factores externos:

- Mercado meta: son las características del publico al cual se desea llegar.

- Características de la demanda: esta determinada por el precio (entre más alto sea, menor será la demanda, y viceversa). Sin olvidar que en salud la demanda también esta determinada por la oferta y la cobertura.

- Competencia: los precios de la competencia permiten una evaluación por parte de los usuarios.

- Factores del medio ambiente: económicos, políticos, legales, propios del sector de la salud, etc.

- Percepción del usuario: conocimiento del precio que el le da al producto o servicio (el valor son los beneficios que el usuario adquiere por tener o usar el producto o servicio).

b) Factores internos:

- Supervivencia de la institución: en caso que corra peligro la vida de la organización.

- Capacidad de producción: organizaciones con gran infraestructura con volúmenes altos de producción.

- Maximización de utilidades: Cuando el objetivo de la institución es maximizar utilidades. Tradicionalmente se entendía como el aumento de los precios -y es una estrategia-. Sin embargo, en la actualidad se entiende que, como los precios tienen un limite, del cual es difícil pasar, una estrategia es optimizar (disminuir) los costos. Hoy en día se afirma que en los costos hay una fuente importante de ingresos; de tal manera que la clave no es necesariamente tener menores precios que la competencia, sino menores costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com