ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARINA SAMIENTO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

Aprendiz: Marina  Isabel  Sarmiento   Labastida   y  Leonela Gómez Pájaro                     .

Fecha: 18/10/2017                               Ficha: 1440750               .

Competencia: TALENTO HUMANO

ACTIVIDAD

1.        Investigue cuales son los diferente métodos para realizar un Análisis y Descripción de Cargos.

2.        ¿Cuáles son las Etapas en el APT?

3.        Elabore un cuadro o  guía para la información del puesto de trabajo

4.        Ejemplifique un ADPT.

Respuesta:

1.        Métodos para realizar un análisis y descripción de cargos:

Análisis de cargo es un procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Analizar un cargo significa detallar que exige el cargo del ocupante en términos de conocimientos, habilidades y capacidades para desempeñarlo de manera adecuada. El análisis se realiza a partir de la descripción del cargo. Aunque la descripción y el análisis del cargo estén estrechamente relacionados, la diferencia radica en que la descripción de cargos se concentra en el contenido (que hace el ocupante, cuando lo hace y por qué lo hace) en análisis de cargo buscar determinar cuáles son los requisitos  físicos e intelectuales que debe cumplir el ocupante, las responsabilidades que el cargo le impone y las condiciones  en que debe realizar el trabajo.

Métodos para realizar Análisis

  • Requisitos intelectuales.
  • Requisitos físicos.
  • Responsabilidades implícitas.
  • Condiciones de trabajo.
  • Observación directa
  • Cuestionario
  • Entrevista directa
  • Método de mixto
  • Bitácora del empleado
  • Consulta de planes de estudio

Requisitos intelectuales: están relacionados con las exigencias del cargo en lo referente a los requisitos intelectuales que el empleado debe de poseer para desempeñar el cargo de manera adecuada.

Requisitos físicos: estos requisitos tienen que ver con la cantidad y la continuidad de energía, esfuerzo físico y mental requerido del aspirante para desempeñar las labores de trabajo.

Responsabilidades implícitas: Se refiere a la responsabilidad que tiene el ocupante del cargo por la supervisión directa o indirecta del trabajo de sus subordinados, el material, las herramientas o equipos que utiliza, el patrimonio de la empresa, el dinero, los títulos valores o documentos, la pérdidas o ganancias de la empresa, los contactos internos o externos, y la información confidencial.

Condiciones de trabajo: Se refiere a las condiciones ambientales del lugar en donde se desarrolla el trabajo y sus alrededores, que pueden hacerlo desagradable, molesto o sujeto a riesgo. Lo cual exige que el ocupante del cargo se adapte bien para mantener su productividad y rendimiento en sus funciones.

Observación directa: Es uno de los métodos más utilizados, tanto por su eficiencia como por ser históricamente uno de los más antiguos. Su empleo es muy eficaz en estudios de micro movimientos, así como de tiempos y métodos, El análisis del puesto se realiza con la observación directa y dinámica del ocupante en pleno ejercicio de sus funciones, mientras el analista de puestos anota en una "hoja de análisis de puestos" los puntos clave de sus observaciones. Es 10 más adecuado para trabajadores que realizan operaciones manuales o de carácter sencillo y repetitivo.

Cuestionario: El análisis se efectúa al solicitar al personal (generalmente a los ocupantes del puesto por analizar o sus jefes o supervisores) que conteste un cuestionario para el análisis del puesto, que responda por escrito todas las indicaciones posibles sobre el puesto, su contenido y sus características.

Si se tratara de un gran número de puestos similares y de naturaleza rutinaria y burocrática, es más económico y rápido hacer un cuestionario que se les distribuya a todos los ocupantes de esos puestos. Debe ser un cuestionario hecho a la medida que permita obtener las respuestas correctas y una información que pueda ser utilizada. Un requisito de este cuestionario es que se someta primero a uno de los ocupantes y a su supervisor para probar la pertinencia y adecuación de las preguntas, así como para eliminar los detalles innecesarios, las distorsiones, las lagunas o las dudas en las preguntas.

Entrevista directa: El método de la entrevista directa consiste en obtener, los datos relativos al puesto que se desea analizar, por medio de un contacto directo y verbal con el ocupante del puesto o con su jefe inmediato. Se puede hacer sólo con uno de ellos o con ambos, juntos o separados.

Método Mixto: Estos son combinaciones de dos o más métodos de análisis como un cuestionario con el supervisor y observación directa con el ocupante.

Bitácora del empleado: impone a cada empleado llevar una bitácora de sus actividades durante un periodo determinado así el analista ahorrara tiempo, elimina la renuencia que tienen algunos empleados a participar en entrevistas

Consulta de planes de estudio: El analista puede verificar el nivel profesional académico que tiene el aspirante para ejercer la labor, esto da confianza en la toma de decisiones

2.        ¿Cuáles son las Etapas en el APT?

  1. Etapa de planeación, fase en el que se plantea, todo el trabajo del análisis de puestos. La misión de una organización es la razón de su existencia. La misión organizacional debe responder a tres preguntas básicas: ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿por qué hacemos lo que hacemos?

La Etapa de planeación se divide en:

  • Determinación de cargos: En este se deben describirse sus características, naturaleza, tipología.
  • Elaboración del organigrama de cargos y ubicación: Representación de la redacción provisional del análisis del supervisor inmediato, para que la ratifiquen o la rectifiquen. Al ubicar un cargo en el organigrama se logra definir:
  • Nivel Jerárquico
  • Autoridad
  • Responsabilidad
  • Área de actuación
  • Elaboración del Cronograma del Trabajo: Especificara por donde se iniciara el programa de análisis, el cual podrá comenzar en las escalas superiores y descender gradualmente hasta la inferiores, o viceversa comenzar en la intermedias o desarrollar una secuencia horizontal por áreas de la empresa.
  • Elección de los Métodos que va a aplicarse: aplicarse los métodos adecuados se escoges según la naturaleza y las características de los cargos que han de analizarse. en General, se eligen varios métodos de análisis porque es difícil que los cargos tengan naturaleza y características semejantes.
  • Selección de los Factores de especificaciones: se utilizaran en el análisis, basada en los criterios:  
  • criterio de universalidad.
  • Los factores de especificaciones deben estar de alguna manera, presentes en la totalidad de los cargos que se analizaran o, por lo menos, en 75% de estos para comparar las características.
  • criterio de discriminación.
  • Los factores de especificaciones deben variar según el cargo. En otros términos, no pueden ser constantes o uniformes.
  • Dimensionamiento de los factores de especificaciones: Determinar el campo o amplitud de variación de cada factor dentro del conjunto de cargos. La amplitud de variación correspondiente a la distancia comprendida entre el límite inferior y límite superior.

Constituyen un conjunto de indicaciones para analizar un cargo.

  • Gradación de los factores de especificaciones: Consiste en transformarlos de variable continua (a la que pueda asignarle cualquier valor a los largo de su amplitud de variación).

En variable discreta o continua (a la que pueden asignarle solo determinada valores que representan segmentos de su amplitud de variación)

  1. Etapa de Preparación: En esta fase aprestan las personas, los esquemas y los materiales de trabajo. Puede Desarrollarse de manera simultánea con la etapa de planeación.

La etapa de preparación se divide en:

  • Reclutamiento, selección y entrenamiento de los analistas de cargos.
  • Preparación de material de trabajo.
  • Disposición del ambiente Informes a la dirección, Gerencia, Supervisión y Todo el personal incluido en el programa
  • Recolección previa de datos como: Nombre de los ocupantes, Elaboración de la relación de equipos, Herramientas, Materiales, Formularios, Formularios, Folletos, Materiales.

  1. Etapa de Ejecución: Se recolectan los datos relativos a los cargos que van a analizar y se redactan el análisis.

La etapa de ejecución se divide en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (193.5 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com