ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Marina


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1 : LA ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA.-

1.- INTRODUCCIÓN.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.-

La actividad arqueológica desarrollada bajo el agua ha recibido varios nombres : arqueología marina , hidroarqueología, acqueología, arqueología submarina y arqueología subacuática.

JAVIER NIETO se inclina por la denominación propuesta por G. BASS de “arqueología subacuática “ ya que incluye tanto las actividades el mar como en los lagos, pantanos, poblados palafíticos, pozos, etc.

El interés en la Antigüedad por este tema era más de acaparar los objetos en lugar de recuperarlos en sentido arqueológico para estudiarlos.

En los textos clásicos hay información sobre actividades de inmersión submarina ,como ocurre en la Iliada y la Odisea de Homero , para recuperar objetos.

TITO LIVIO no cuenta como en el siglo II a. C. el rey Perseo arrojó su tesoro al mar para evitar que cayese en poder del enemigo recuperándolo después por unos buceadores, llamados “urinatores”. Eran unos profesionales conocidos en la época romana que se reunían en agrupaciones como las del río Tíber y las del puerto de Ostia.

Se dedicaban a recuperar objetos caídos en el puerto, a realizar reparaciones de naves y a extraer el cargamento de naves hundidas. Su trabajo estaba regulado por la Lex Rhodia que establecía que el “urinator” podía quedarse con 1/3 del valor del material extraido hasta 15 m. de profundidad y con la mitad si se recuperaba hasta los 27m. No solían bajar a más de 27 m. porque había problemas con las elevadas presiones.

Tito Livio nos describe en su obra “Historia Natural “ este tipo de trabajo. Los submarinistas iniciaban la inmersión con la boca llena de aceite que iban soltando conforme bajaban con el fin de crear una película que mejoraba la visión.

El “urinator “ utilizaba piedras de gran tamaño como lastre para descender rápidamente como las encontradas en la excavación del pecio de Madraque de Giens.

ðððððððððððððððð

El Renacimiento, impregnado por la idea de belleza, conservó y recuperó los monumentos de la Antigüedad. Así durante los siglos XV y XVI se producen intentos de recuperar las naves romanas del lago de Nemi por parte de L.B. Alberti y F. De Marchi que lo intentó con una campana de madera reforzada con aros metálicos que cubría la mitad superior del cuerpo que le permitía mantenerse más tiempo sumergido.

Posteriormente la campana evolucionó a un casco que llevaba un tubo que , a través de una bomba, le suministraba aire. Por este sistema se sacaron en 1.664 , desde 30 m. de profundidad, unos 50 cañones de bronce del barco “ Wasa “, un barco sueco que se hundió el día de su flotadura. Fue reflotado en 1.961 y está expuesto en el Museo de Marina de Estocolmo.

El desarrollo de la arqueología subacuática está íntimamente ligado a la evolución sufrida por las técnicas de inmersión . Podemos señalar el belcro para la elasticidad de los trajes, la invención del regulador a partir de 1.943, por Cousteau-Cagnan, que es un aparato que sirve de intermediario entre el condensador de aire y la boquilla del casco y que permite al hombre moverse dentro del agua con más facilidad. A partir de la campana de Halley de fines del XVII, se llegará poco a poco a principios del XIX a las primeras escafandras de buzo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS ( CONT )

Debido a los avances técnicos, entre los años 50 y 52 se producen los primeros intentos importantes de excavación subacuática :

NINO LAMBOGLIA dirige las excavaciones de Albenga , un pecio en la Liguria italiana, con un equipo primero de militares y luego de arqueólogos. Puso en práctica el método estratigráfico basándose en criterios geológicos.

F. BENOIT trabajó con Cousteau en el pecio del Grand Conglome , un barco romano de época republicana con miles de ánforas, platos y vajillas. Tal como se enterró se encuentra , no ha sido tocado.

Estas dos excavaciones marcan la frontera entre la recuperación de objetos submarinos y la arqueología subacuática.

GEORGE BASS, subvencionado por el petróleo de Tejas, excavó en 1.960 , los pecios de Cabo Chelidonia ( Turquía ) en el que actuó la flota americana y el de Ulu Burun . El primero en los 70 con técnicas nuevas era un pecio mal conservado de la edad de Bronce que llevaba lingotes de cobre. El de Ulu Burun fue excavado en los 80 , entre los 50 y 60 m. de profundidad.

En 1.957 se crea el primer centro italiano de arqueología submarina ( C.L.A.S. ) y actualmente todas las regiones tienen un arqueólogo subacuático. En Francia , en 1.967, se crea también el D.R.A.S.M. ( Dirección de Investigaciones Subacuáticas y Marítimas ), con sede en Marsella

En España se crea en 1.954 en Barcelona , el CRIS ( Centro de Recuperaciones de Investigagión Subacuática ) y en 1.960 el CIAS ( Centro de Investigaciones y Actividades Submarinas ) dirigido al estudio del Mediterráneo y hasta 1.982, no se creará el Centro Nacional de Investigación arqueológica Submarina con sede en Cartagena.

En los años 59-60 , en PALAMÓS se realizó la excavación-recuperación de uno de los primeros pecios en España. La intervención fue más de salvación de objetos que de excavación. Después se excavó el pecio de SA NAU PERDUDA en el que colaboró la Universidad junto con la Marina

En 1.970 surgirán los denominados Patronatos de Arqueología Submarina que colaboran con loa Ayuntamientos, gobiernos civiles y militares y el Ministerio de Educación a través de la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas.

2.-EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO SUMERGIDO.-

El objeto de la arqueología subacuática no es sólo lo que está sumergido bajo el agua., ya que han aparecido embarcaciones enterradas en tierra que con anterioridad estaban cubiertas de agua. En la desembocadura del PO se ha encontrado un pecio cubierto con muchos sedimentos. Para excavar se emplea una metodología prácticamente igual que la terrestre. Hay que procurar que el grado de humedad sea el adecuado. Mediante tuberías y gomas se mantendrá el barco con agua.

En Pisa , en unas obras fuera de la ciudad en el puerto fluvial, empezaron a aparecer a 5 m. de profundidad restos arqueológicos : ánforas, maderas,... y gran cantidad de barcos superpuestos. Están estratificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com