ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMÁTICAS FINANCIERAS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

MATEMATICAS FINANCIERAS-TIIE, CCP, CETES.

TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de equilibrio).

Se refiere a la tasa de interés que corresponde al punto de equilibrio entre las tasas de interés pasivas y activas que se determinan a partir de la información de tasas de interés que los bancos presentan al Banco de México.

Las tasas de interés activas son las tasas de interés que las instituciones bancarias cobran por los distintos tipos de crédito a los usuarios de los mismos.

Las tasas de interés pasivas son las tasas de interés que las instituciones bancarias pagan a los ahorradores o inversionistas.

La TIIE es una tasa de interés a distintos plazos (28 días es el plazo más común) que se utiliza como tasa de referencia en transacciones e instrumentos financieros.

La TIIE se calcula diariamente con cotizaciones aproximadas a las 12:00 pm (hora de la Ciudad de México) por no menos de seis bancos.

CCP (Costo de Captación de Plazo).

El Banco de México lo inició el 13 de Febrero de 1996, es la estimación mensual por concepto de tasa de interés de los pasivos a plazo en moneda nacional a cargo de las instituciones de banca múltiple.

El CCP, puede utilizarse como referencia para determinar la tasa de interés de créditos denominados en pesos.

El Banco de México publica el CCP en el Diario Oficial de la Federación entre los días 21 y 25 de cada mes.

CETES (Certificados De Tesorería de la Federación).

Son certificados de la Tesorería de la Federación, en donde se consigna la obligación del Gobierno Federal de pagar a su valor nominal al vencimiento.

El objetivo es que Banco de México cuente con instrumentos de regulación monetaria, de tipo de cambio y de tasas de interés, para financiar el déficit del gobierno federal. La colocación de este tipo de documentos en el mercado primario, la realiza el Banco de México, en tanto que la distribución de estos valores en el mercado secundario es a través de casas de bolsa e instituciones de crédito, respecto de las garantías, están respaldadas total y absolutamente por el Gobierno federal, en cuanto a su denominación, es en moneda nacional y su valor nominal es de $10.00; con relación al plazo, se emiten a 28, 91, 182 y 364 días, finalmente estos certificados se venden o se colocan a descuento, es decir, debajo de su valor nominal. El rendimiento se obtiene al comparar la ganancia obtenida respecto a la inversión original, es decier, el diferencial entre precio de compra y precio de venta.

Rosario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com