ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Financiera


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui.

Anaco. Edo. Anzoátegui.

Realizado por:

Bolívar Luzmary C.I.20.710.341

Anaco, Junio de 2013.

Introducción

Los estados financieros cuya responsabilidad son de los administradores del ente, son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico, mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de dinero derivados de tales registros, reflejan, a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables.

Toda vez que los usuarios de los estados financieros tienen necesidades diferentes, los informes contables deberán prepararse y presentarse considerando que su propósito final es cubrir dichas necesidades.

Clases principales de los Estados Financieros:

Los estados financieros pueden ser clasificadas así. De acuerdo con sus destinatarios o usuarios de la información. Los estados financieros se clasifican en:

 Estados Financieros de Propósito General. Se preparan para ser conocidos por los usuarios indeterminados e incluyen estados financieros.

 Estados Financieros de Propósito Especial.

 Estados Financieros Básicos.

 Estados Financieros Consolidados.

Estados Financieros.

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestor, regulador y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

• Su situación patrimonial a la fecha de los estados

• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

• La evolución de su patrimonio durante el período;

• La evolución de su situación financiera por el mismo período,

• Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores

Los componentes más habituales los siguientes:

• Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financiera o Balance de Situación).

• Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias).

• Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto).

• Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos).

Las Notas a los Estados Financieros: Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.

Contenido de los Estados Financieros.

En general, los Estados financieros reflejan en su contenido:

a) Hechos registrados, tales como: Compras, ventas, pagos, cobros, efectivo en Caja o en bancos, total de “Cuentas por Cobrar”, de activos Fijos, de deudas, etc.

b) Una aplicación de los principios y convencionalismos contabilísticos, en cuanto a procedimientos, evaluaciones, supuestos, determinación de depreciaciones, amortizaciones, agotamientos, etc.

c) Apreciaciones y juicios personales en lo referente a: Cuentas incobrables, valuación de inventarios e intangibles, calificación de gastos capitalizables, vida útil de los Activos Fijos y su valor de rescate, etc.

Limitaciones de los Estados Financieros.

Los estados financieros no son exactos ni las cifrad que se muestran son definitivas. Son esencialmente informes provisionales y, por lo tanto no pueden ser definitivos porque la ganancia o pérdida real de un negocio solo puede determinarse cuando se vende o es liquidado.

El usuario general de una entidad debe tener presente las siguientes limitaciones de los estados financieros:

a) Las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, son reconocidos conforme a normas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas, lo cual puede afectar su comparabilidad;

b) Los estados financieros, especialmente el balance general, presentan el valor contable de los recursos y obligaciones de la entidad, cuantificables confiablemente y no pretenden presentar el valor razonable de la entidad en su conjunto. Por ende, los estados financieros no reconocen otros elementos esenciales de la entidad, tales como los recursos humanos o capital intelectual, el producto, la marca, el mercado, etc.; y

c) Por referirse a negocios en marcha, están basados en varios aspectos por estimaciones y juicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com