ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAS PRIMAS y la contabilidad


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN 
El presente trabajo tiene como objetivo brindar un panorama de la contabilidad de materias primas y los objetivos que pretenden alcanzar a través de esta. Para esto es necesario llevar a cabo una organización administrativa, contable y asimismo detectar los problemas contables que se percaten. Para tal apreciación se definirán todos aquellos términos que provienen del estudio de la materia prima entendiendo la importancia que tiene esta para llevar a cabo los procesos de producción, por lo que se convierte así en el primer elemento esencial del costo de producción.
Por consiguiente la materia prima tiene una suma importancia para la producción, por lo tanto debe de llevarse el control de esta, empezando por los departamentos de: planeación de producción y control de inventarios así como en el departamento de compras, de ingeniería y control de calidad, donde se lleva a cabo la compra de materia prima, así como la determinación de lo que se está necesitando en el almacén, sin embargo al adquirir materia prima es necesario verificar que esta cumpla con la calidad requerida con el fin de que no cause retroceso en la producción.
Aunque las actividades que se ejecutan en cada departamento son relevantes, es indispensable que se realice un control interno para ejecutar recuentos periódicos de existencias, verificando que este la materia disponible en el almacén y sobretodo que se tenga materia suficiente para producir. Para esto es necesario hacer uso de los diferentes sistemas de inventarios, ya sea el de inventarios perpetuos o el de inventarios periódicos, lo importante es verificar que no existan entradas de almacén pendientes de registrarse, que estén separadas las materias primas, materiales y artículos terminados a vistas, en depósito, en comisión, y sobre todo verificar el que no se reciban materias primas, materiales y artículos terminados de proveedores y, en caso de hacerlo, controlar su salida por medio de vales. Por ende es un control que no puede dejar de ejecutarse, pero sobretodo que debe estar realizado de manera correcta.
Obviamente el control de inventarios debe de llevarse de manera interna con el fin de verificar como está efectuando el control en base a las finanzas y a la contabilidad que se ejecuta en la empresa, por lo tanto se verifica si el método es el más adecuado y por consiguiente se corrigen aquellas desviaciones que están perjudicando la producción de cierto bien. Este control se lleva a nivel organizativo, a nivel contable y a nivel de protección de los archivos.
No podemos olvidar que para llevar a cabo este sistema de inventarios, hay que recurrir a herramientas que faciliten este proceso y sobre todo que ayuden a que se realice de manera adecuada. Ejemplo de ello: tarjetas de almacén, ordenes de compras, requisición, entradas de almacén, tarjetas de kardex. Por último es fundamental que a partir de la información que nos brinda el control de inventarios, logremos eliminar los problemas de las sobreinversiones en inventarios o la constante falta de existencias de materias primas no disponibles en la localidad en donde se encuentra ubicada la industria, esto en base al buen control de los inventarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com