ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ FODA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El siguiente tema nos permitirá realizar Diagnósticos en las organizaciones laborales es una condición para intervenir profesionalmente en la formulación e implantación de estrategias y su seguimiento para efectos de evaluación y control.

La Matriz FODA como Instrumento viable para realizar análisis organizacional en relación con los factores que determinan el éxito en el cumplimiento de Metas, es una alternativa que motivo a efectuar el análisis para su difusión y divulgación.

LA MATRIZ FODA es una alternativa para realizar diagnósticos y determinar Estrategias de Intervención en las Organizaciones productivas y sociales.

La necesidad de abordar sistemáticamente y en forma continua acciones de evaluación para efectos de diagnostico en las organizaciones del sector productivo, tanto públicas como privadas, basada en la aplicación de una herramienta objetiva, practica y viable, conocida como Matriz FODA(Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que derivan del siguiente grupo de Matrices.

La Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI).

La Matriz del Perfil Competitivo (MPC).

La Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE).

La Matriz MAFE (Amenazas, Oportunidades, Debilidades y Fortalezas)

La Matriz de la Posición estratégica y Evaluación de la Acción (MEPE)

La Matriz del Boston (MBCG)

La Matriz Interna y Externa (MIE)

La Matriz de la gran Estrategia (MGE)

Y Finalmente la Matriz Cuantitativa de la Planeación Estratégica (MCPE)

Que permite desarrollar las Estrategias y de esta forma analizar los Factores que tienen mayor preponderancia y proporciona juicios para la construcción de un balance Estratégico que representa para la dirección de las organizaciones la posibilidad de participar en forma exitosa en la implantación de Estrategias.

El Análisis FODA Consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que en su conjunto diagnostican la situación interna de una organización, asi como suu evaluación externa es decir las oportunidades y amenazas.

También es una herramienta que puede considerarse sencilla y permite obtener una perspectiva general de la situación Estratégica de una Organización determinada.

¿CÓMO IDENTIFICAR LAS FORTALEZAS Y DEVILIDADES?

Una Fortaleza de la Organización es alguna función que esta realiza de manera correcta como son ciertas habilidades y capacidades del personal con atributos psicológicos y su evidencia de competencias. Otro aspecto identificado como una fortaleza. Son los recursos considerados valiosos y la misma capacidad competitiva de la Organización como un logro que brinda la organización y una situación favorable en el medio social.

Una debilidad de una Organización se define como un factor considerado vulnerable en cuanto a su organización o simplemente una actividad que la Empresa realiza en forma deficiente , colocándola en una situación considerada débil, Para Porter, las Fortalezas y Oportunidaddes son en su conjunto las capacidades es decir el estudio tanto de los aspectos fuertes como débiles de las Organizaciones o Empresas competidoras(Productos, Distribución, comercialización y Ventas, Operaciones, Investigación e Ingeniería, costos generales , estructura Financiera, Organización y habilidad Financiera.

El Éxito de la Dirección es diseñar Estrategias a partir de lo que la Organización realiza de la mejor manera.

IDENTIFICAR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Las Oportunidades constituyen aquellas Fuerzas ambientales de carácter, externo no controlables por la organización pero que representan elementos potenciales de crecimiento o mejoría.

La oportunidad en el medio es un factor de gran importancia que permite de alguna manera moldear las estrategias de las organizaciones.

Las amenazas son lo contrario de lo anterior y representan la suma de las fuerzas ambientales no controlables por la organización pero representan fuerzas o aspectos negativos y problemas Potenciales.

Las Oportunidades y amenazas no solo pueden influir en la interactividad del Estado, de una organización ya que establecen la necesidad de emprender acciones de carácter estratégico pero lo importante de este análisis es evaluar sus fortalezas y debilidades las Oportunidades y amenazas, y llegar a conclusiones.

FORTALEZAS DEBILIDADES

 Capacidades fundamentales en Áreas claves.

 Recursos Financieros adecuados.

 Buena Imagen de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com