ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS DE INFLACION


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 13

Medidas de Inflación.

Puesto que hay muchas medidas posibles del nivel de precios, hay muchas medidas posibles de inflación de los precios. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios al Consumo Personal Gastos (PCEPI) y el deflactor del PIB son algunos ejemplos de los índices de precios amplios. Sin embargo, la inflación también puede ser usada para describir un nivel de precios en aumento dentro de un conjunto más reducido de los activos, bienes o servicios dentro de la economía, como las materias primas (incluidos alimentos, combustible, metales), los activos financieros (tales como acciones, bonos y bienes inmuebles), los servicios (tales como el entretenimiento y cuidado de la salud), o el trabajo. La inflación subyacente es una medida de la inflación para un subconjunto de los precios al consumidor que excluye los precios de los alimentos y la energía, que suben y bajan más que otros precios en el corto plazo. La Reserva Federal presta especial atención a la tasa de inflación subyacente para obtener una mejor estimación de tendencias a largo plazo la inflación futura en general.

La inflación se calcula generalmente mediante la tasa de variación del índice de precios en el tiempo, por lo general el Índice de Precios al Consumidor, que mide los precios de una selección de bienes y servicios adquiridos por un consumidor medio.

Índices medidores de la inflación

La inflación representa una variación en el nivel de precios de los bienes y servicios, para poder medir esas las variaciones existen índices como:

Índice de precios, es una medida ponderada de los precios, con la que se calcula la variación con respecto al año base, que han experimentado en un momento dado.

Índice de precios al consumidor (IPC). Este indica porcentualmente la variación en el precio promedio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico, en los 2 periodos de tiempo; usa como referencia la cesta básica. El IPC, no es el del todo una medida absoluta, porque solo mide las variaciones de precios que afectan al consumidor, es decir, a las familias. Los precios que varían son aquellos que ya están en el mercado, no toma en cuenta otros agentes económicos como las empresas y el gobierno; por esto también existe el IPM, índice de precios al mayorista que mide la variación de los productos, sin incluir los impuestos y las ganancias de los mayoristas y productores.

IPM, mide las variaciones de precios que a nivel de mayoristas, experimentan una serie de productos, tanto nacionales como importados.

El deflactor del producto interno bruto. Es un índice de precios a través del cual se convierte una cantidad nominal en real.

Índices de Precios.

Miden la relación entre el precio de determinado año y el precio del año tomado como base. Se encuentra dividiendo el precio del año actual por el precio del año base y multiplicando por 100.

Los índices de precios se utilizan para convertir valores nominales a valores reales. Índice de precios es un indicador que muestra la variación de los precios de un producto o conjunto de productos entre dos periodos de tiempo.

En el transcurso del tiempo comprobamos que los mismos bienes, tienen un precio diferente y generalmente creciente a medida que pasa el tiempo. El bien real es el mismo, pero su valoración monetaria (precio) cambia. Si deseamos analizar en forma adecuada la evolución de la actividad económica, debemos separar la influencia de los precios sobre los valores de los agregados económicos (bienes y servicios).

Los distintos valores del PIB se deben a cambios del precio o la cantidad, se considera pertinente analizar la producción nacional desde dos puntos de vistas: el PIB NOMINAL y el PIB REAL.

PIB nominal: es el resultado de las cantidades actuales por los precios actuales (no se elimina el efecto de los precios).

PIB real: es el resultado de las cantidades actuales por los precios de un determinado año base (se elimina el efecto de los precios).

El Índice de Precios Al Consumidor (I P C).

Es la medida más utilizada, se calcula dividiendo el valor de la canasta familiar del año en estudio, entre el valor de la canasta familiar del año base, multiplicado por 100.

Canasta Familiar (año actual)

IPC = ---------------------------------------- x 100

Canasta Familiar (año base)

El IPC tiene como finalidad calcular en cuanto cambia el gasto mínimo entre dos periodos de tiempo, que se necesita para adquirir una canasta de bienes y servicios, manteniendo constante el nivel de utilidad o bienestar que el consumidor obtiene.

Efecto Ingreso.

El Efecto Ingreso, deriva del hecho que por el aumento de un bien, o porque gano menos dinero, dicho bien es inalcanzable y eso afecta la demanda de ese bien, no pudiéndolo comprar. Un ejemplo claro son los automóviles.

También sucede, en este sentido, la sustitución de un bien superior por un bien inferior. Veamos: cuando me aumentan el sueldo, dejo de viajar en metro (bien inferior) para viajar en taxi (bien superior). Es importante destacar que la calificación de bien superior y bien inferior es subjetiva: para una persona, un bien puede ser superior y para otra puede ser inferior.

Un punto destacable es el que juegan las segundas marcas. Ellas se posicionan como los sustitutos más próximos a las primeras marcas, y de hecho, las mismas empresas muchas veces fabrican ambas, teniendo su propia competencia entre ellas.

Las segundas marcas son las que mejor aprovechan el desplazamiento de la demanda, siendo sus ventas mucho mayores en tiempos de crisis que en tiempo de bonanza económica. Son productos de menor costo, por ende, de menor calidad, pero que a los ojos de los consumidores son mejores que nada.

Devaluación.

La devaluación es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluación se conoce como revaluación.

En un sistema cambiario libre, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com