ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS QUE SE TOMARON PARA CONTRARESTAR LA INFLACION


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

MEDIDAS QUE SE TOMARON PARA CONTRARESTAR LA INFLACION

En el grafico se puede apreciar como la inflación tiene sus picos mas altos en los años 1988, 1989 y 1990.durante los gobiernos tanto de alan en su primer gobierno como en el de Fujimori en un inicio de su gobierno, además estas tasas son reflejo del crecimiento económico por se uestra en el cuadro anterior algunos años de pbi.

En este gráfico, podemos observar que el índice del PBI muestra un comportamiento creciente 1990 al 1995 en el gobierno de Alberto Fujimori. Este mismo comportamiento se refleja de 1995 al 2000 durante el segundo gobierno de Fujimori. Durante el gobierno de Alejandro Toledo desde el año 2001 al 2006. A partir del año 2001 se continúa con el crecimiento del PBI. Asimismo, se pueden observar las cantidades en el 2006 al 2001 en el segundo gobierno de Alan García. Actualmente, Ollanta Humala continúa desarrollando un crecimiento sostenible con miras porcentajes y cantidades más altas.

En conclusión, el índice del PBI desde 1991 ha ido en aumento y presenta un comportamiento constante que se proyecta a seguir creciendo cada vez más si se continua con el plan de trabajo del gobierno en invertir y ayudar a las pequeñas empresas. Así como también los emprendedores que desarrollan cada vez más productos y/o servicios.

GOBIERNO DE ALÁN GARCÍA 1985-1990

Situación en su gobierno:

Luego del gobierno de Belaúnde el país quedo en crisis económica,ya queas inversiones cayeron de 21,2 % en 1982, a 12,2 % en 1985 del Producto Bruto Interno (PBI). En 1982, la economía peruana no creció y, en 1983, el crecimiento fue negativo en -12,2 %. Además si en 1980, el ingreso per cápita era de 1,232 dólares por peruano, en 1985 tan sólo llegaba a 1,050 dólares.

Asimismo el mal manejo económico en el gobierno de Belaúnde se debió, principalmente, a una baja de precios de productos que Perú exportaba como: cobre, plata, plomo, café.

Medida del gobierno:

Alán García realizó un ajuste de corte Heterodoxo, se había incrementado los precios públicos y hubo una devaluación de la moneda; es decir se basó en ir contra el Fondo Monetario Internacional para que de esta forma se incrementen las importaciones pues el Perú necesitaba de tecnología y de insumos de otro país para poder realizar su producción y por eso el pago de la deuda externa sería contraproducente. Como García sabía que esta política no podía ser negociable tomó la decisión de limitar el pago de la deuda externa y de esta forma en lo que se ahorraba era para invertir en las importaciones.

Decidió pagar la deuda externa en un equivalente al 10 % de las exportaciones peruanas, luego se introdujo el inti como nueva moneda para reemplazar al sol que se encontraba devaluado.

Asimismo congeló los precios básicos, sueldos y la tasa de cambio relativa al dólar. Por ejemplo, el precio de la gasolina se elevó de golpe, en 25 % para luego congelarlo a ese nivel; todo ello con el fin de anticipar la inflación y darle al consumidor más poder adquisitivo.

En 1986 se continuó con las medidas tomadas anteriormente iniciada en 1985, a partir de la aplicación del Programa de Emergencia como el incremento de los salarios, así el progreso en el control de la inflación permitieron una recuperación del ingreso real dé la población y la restauración del consumo que se encontraba en niveles muy bajos, lo que representó una evolución favorable en nuestro país.

El crecimiento económico fue de 8,5 %; lo cual nos da un resultado alentador, teniendo en cuenta que, el problema del empleo persiste aún.

Asimismo en 1987 la inflación anual fue de 114.5 %, tasa muy superior a la observada en 1986 (62.9 %) y la balanza de pagos muestra un saldo negativo de 521 millones de dólares. Después de ello Alan García relizo cambios en la política económica y pidio préstamos para reactivar la economía al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial y estos le imponen condiciones. El querer implementar el modelo HETERODOXO llega a su fin dejando de lado todas las medidas económicas hasta ese entonces implementadas y luego de ello la moneda se devaluo en 24% de acuerdo a la receta de los bancos a quieres recurrió para reactivar la economía. La recesión económica empeora y por ende aumentan los llamados paquetazos y el aumento del descontento de la población.

Asi llega el año 1988 y el producto bruto interno registró una baja de 8,8 % .por ello se comento acerca de un shock económico como única salida para enfrentar la crisis; por ello se lanza el muy recordado "Plan Cero" que trajo como consecuencia el crecimiento acelerado de la inflación; es decir todos los productos y servicios elevaron sus precios entre 400% a 600% más.

Cuando llega 1989 se tuvo como objetivo lograr el control de la inflación y, además a partir medio promover la reactivación de la economía. Sin embargo, a pesar de las medidas adoptadas no fueron suficientes siguiendo el país con una acelerada inflación y la actividad productiva en decadencia.

PRIMER GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI 1990-1995

Situación en su gobierno:

El gobierno de alan garcia dejo a las empresas estatales con perdidas que ascienden a 1.653 millones de dólares y la población se empobreció a niveles muy bajos, el índice de pobreza crítica se incrementó en 41 % afectando a 13 millones de peruanos, es decir, al 54 % de la población. ademas en el tema de seguridad, el terrorismo cobró 9, 660 víctimas y , al final de su gobierno, las pérdidas materiales acumuladas de los últimos 10 años equivalían a cerca de 18 millones de dólares. Al mismo tiempo el Perú aún adeudaba 600 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional y 400 millones al Banco Mundial. Las exportaciones se estancaron y las reservas internacionales llegaron a menos 300 millones de dólares y en las finanzas públicas, el déficit fiscal alcanzó el 16% del PBI, asi tambien los ingresos tributarios cayeron en 73%, asimismo la liquidez total se redujo de 17% a sólo 6% del PBI y la devaluación en 1.6 millones %; y la inflación acumulada fue del orden de 2.2 % millones.

Medidas del gobierno:

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com