ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO

La Productividad, en economía, es la relación entre producción final y factores productivos (tierra, capital y trabajo) utilizados en la producción de bienes y servicios. De un modo general, la productividad se refiere a la que genera el trabajo: la producción por cada trabajador, la producción por cada hora trabajada, o cualquier otro tipo de indicador de la producción en función del factor trabajo. .

Por tanto, "Productividad es el cociente que se obtiene de dividir la producción por uno de los factores de la producción". Es decir, la productividad es la razón entre la cantidad producida y los insumos utilizados. Un factor de producción es aquel elemento que interviene en el proceso productivo de un modo variable o susceptible de variación, dando lugar de esta forma es posible hablar de la productividad de capital, de mano de obra, de materia prima, etc.

En términos cuantitativos, la producción es la cantidad de productos que se produjeron

Es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las maquinas, los equipos de trabajo y los empleados.

La productividad parcial es la razón entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo, Por ejemplo, la productividad del trabajo (el cociente de la producción entre a mano de obra):

Productividad parcial.- Cantidad producida entre insumo (mano de obra, energía, capital, materia prima).

Parcial = producción total

Insumo

Ejemplo.

Producción = $1,000

Insumo humano = $300

Insumo materiales = $200

Insumo Capital = $300

Insumo energía = $100

Insumos otros gastos = $50

(Materiales transformados, energía y otros gastos; son comprados)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com