ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Y Mejoramiento De La Productividad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 17

MEDICIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA PRODUCTIVIDAD.

Antecedentes de la productividad

Definiciones de Productividad

1. Es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla." (Estudio del trabajo OIT)

2. "Es la relación que existe entre los insumos y los productos de un sistema productivo, a menudo es conveniente medir esta relación como el cociente de la producción entre los insumos. ‘Mayor producción, mismos insumos, la productividad mejora’ o también se tiene que ‘Menor número de insumos para misma producción, productividad mejora’".(Administración de operaciones, Roger G. Schroeder, McGraw Hill, Pág. 533)

3. "Es la razón aritmética de producto a insumo, dentro de un período determinado, con la debida consideración de calidad." (Admón. Una perspectiva global Cap. 1, Pág. 13 Autores: Harold Koontz, Heinz Weilrich Mc Graw Hill)

4. "La capacidad de producir más satisfactores (sean bienes o servicios) con menos recursos. Esto redunda en un costo bajo que permite precios más bajos (importante para las organizaciones mercantiles) o presupuestos menores (importante para organizaciones de Gobierno o de Servicio Social)."

5. Eli Goldratt propone medir la productividad como: La velocidad a la que el sistema genera dinero/los gastos de operación en un periodo determinado.

6. ""La relación entre el producto obtenido y el sustrato consumido por unidad de tiempo [Kg m-3 s-1]’".( Ertola R, Yantorno O., Mignone C., Microbiologia Industrial, OEA) de ahi que se asocien los modelos de crecimiento y formación de producto con la productividad de un proceso .

7. “La productividad se puede definir como la cantidad producida por hora de trabajo y depende de la importancia de los recursos naturales, del adelanto de la investigación científica, del equipo, de la calidad de la mano de obra y de la organización de las empresas”.-COMMISSARIAT GENERAL A LA PRODUCTIVITE

Antecedentes Históricos

Con exactitud no se sabe, cuando el hombre empezó a estudiar la producción y hacerla productiva, sin embargo el hombre en sus etapas mas primitivas, siempre utilizo los mejores utensilios, como son vasijas, cuchillos e incluso la rueda.

Los egipcios y nuestros antepasados, tenían su propia versión del pert (técnica para la creación de pirámides), los romanos desarrollaron magnificas construcciones, acueductos, etc., en la edad media, se empezó a desarrollar los oficios a través de los gremios, así como la producción era individual y basada en la fuerza muscular.

En los años de 1700, la energía mecánica, empieza a sustituir a la muscular (revolución industrial), se inventan las maquinas y herramientas, esto con el fin de disminuir el tiempo de manufactura.

A principios del siglo XIX se veía al hombre como máquina, sin embargo hubo estudiosos que analizaron el debilitamiento de la dignidad del hombre y propusieron ideas avanzadas, como la disposición de departamentos por áreas de planta, así como la división de la mano de obra, para el entrenamiento y el estudio del trabajo, el flujo ordenado de los materiales y procedimientos para registros de costos, así como planes de incentivos a los salarios.

A principios del siglo XX se afianzaron los fundamentos de los estudios sobre producción, siendo los principales TAYLOR Y GANTT entre otros los que dieron un enfoque científico, diseñando métodos de trabajo, donde el hombre y la maquina, eran la unidad con lo cual se estableció una secuencia de actividades para la producción.

La psicóloga LILLIAN GILBRETH con actitud humanista, aporto sus estudios de tiempos y movimientos, por medio de películas y así poder analizar los micro movimientos y lograr mejorar las operaciones manuales

Con los experimentos de HAWTHORNE en la década de 1920 y los 30’s, condujo a la conclusión de que la mejora de la producción se debía a una respuesta positiva del trabajador, la atención a su labor y que se requería de un mayor control sobre la producción, es aquí donde se inicia la utilización de los controles estadísticos.

• Cronología de la Productividad

En 1776 en Inglaterra La palabra productividad aparece por primera vez en una artículo de Quensay.

En 1766 QUESNAY, menciono en un artículo por primera vez la palabra productividad.

En 1883 LITTKE, definió la productividad como la “facultad de producir es igual al de deseo de producción”, refiriéndose en facultad de producir a la capacidad instalada o tamaño de la planta.

A principios del siglo pasado, EARLY, definió productividad como: ”la relación entre producción y los medios empleados para lograrla”.

Entre 1940 y los 50s la escuela científica de TAYLOR considero lo siguiente:

a).- El trabajo debe de estar adelantado.

b).- El trabajador debe de recibir las ordenes por escrito y detalladamente las ordenes de trabajo y sus tareas a realizar por turno.

c).- Deberá haber incentivos y remuneraciones ¿para aumentar la productividad?

d).- Su enfoque la producción.

En 1950, la organización para la cooperación económica europea (OCEE), definió productividad como: “cociente que se obtiene al dividir la producción, por uno de los factores de producción”, de tal forma que se es posible hablar de la productividad de capital, de inversión o de materia prima, según si lo que se produjo se toma en cuenta con respecto al capital, inversión o materia prima, etc.

Productividad(relativa)= producción x 100

factor de la producción

En 1955, DAVIS, cambio lo referente al producto obtenido por los recursos gastados.

En 1962, los fabricantes acordaron: “siempre una razón entre la producción y los insumos”

En 1965, KENDRICK & CREAMER: efectuaron, las definiciones funcionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com