ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 11

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Los gerentes deben ser capaces de influir en la productividad de forma significativa a través de su liderazgo personal.

El mejoramiento del desempeño en la fabricación (excelencia de manufactura) es la clave para afrontar el reto de la productividad.

La palabra es compromiso, la meta es el mejoramiento continuo hacia la excelencia. Se trata de una tarea difícil a menos que los gerentes quieran cambiar.

Los Gerentes Deben de Trabajar Mejor

Las compañías tienen que adoptar una perspectiva de largo plazo que les permita desarrollar su recurso capital: la gente. Se requiere una visión a largo plazo porque las compañías no son no son capaces de comprar (como pudieran comprar un equipo nuevo) la buena voluntad, confianza, cooperación y el deseo de cambiar de sus empleados, más bien tales actitudes y respuestas hay que merecerlas y los empleados las deben aprender. El crear estas actitudes requiere de cambios mayores por parte de los directivos.

Se obtiene resultados del mejoramiento de la productividad cuando se logra una producción útil mayor a partir del mismo nivel de insumos o cuando se necesitan menos para obtener el mismo nivel de producción.

La Competencia de Clase Mundial

Las compañías hacen lo siguiente para ser de clase mundial:

  • Emplean tecnología de diseño y manufactura para proveer al mercado con flujo continuo de productos que mejoran constantemente.
  • Han acortado el ciclo de diseño-implementación
  • Se han concentrado en las expectativas de sus clientes
  • Entienden perfectamente que el trabajador es uno de sus clientes y lo involucran en el proceso de mejoramiento.
  • No aceptan nada por abajo del 100%. Los desperdicios de cualquier clase son muy pequeños o nulos en los procesos.
  • Viven para la alta productividad y consideran la tecnología como un servidor y no como el amo.

¿Cómo se logra ser competitivo?

El secreto de la competitividad esta en el compromiso total de la organización: cada persona de la compañía necesita un sentido consistente de direccióny un conocimiento concreto de lo que se requiere para mejorar y su trabajo debe de lograr ese mejoramiento. La fuerza del personal de la organización de abajo hacia arriba genera mejoramiento y ambiente continuos de soporte que aun resultan inaccesibles para muchas compañías, ese compromiso se logra mediante un proceso de liderazgo en continua evolución que conduzca a la autosuficiencia por el esfuerzo a la perfección de la productividad y el otro ingrediente es la habilidad para estimular y mejorar los cambios necesarios.

El Cambio es inherente al mejoramiento de la productividad

Los Gerentes del Cambio

Tienen que incorporar los enfoques y técnicas que mueven sus organizaciones hacia las metas del mejoramiento de la productividad, deben adoptar un conjunto de actitudes y habilidades que los gerentes tradicionales no habían desarrollado al mismo grado que ellos han llegado a dominar tanto en manufactura como en materiales y tecnología.

Compañías en Ambientes Turbulentos

  • Ceguera: los cambios no han sido previstos y no se entienden. En esta etapa el pasado predice el futuro; por tanto, los planes suelen basarse en la historia.
  • Impacto: se han apreciado señales, pero la dirección no las ha interpretado de manera correcta. El cambio discontinuo no se anticipó; la falta de tal planeación ha llevado a la catástrofe.
  • Supervivencia: representa una situación en que los cambios del entorno se han reconocido con precisión como discontinuos y se han iniciado planes de sobrevivencia.
  • Futuro: describe una situación en que se ha reconocido el potencial de cambio discontinuo, se han interpretado correctamente las señales y situaciones, se ha dado en la compañía un nuevo aprendizaje anticipativo.

El Proceso del Cambio

Los gerentes que quieren introducir el cambio, deberán reconocer que los cambios ocurren con lentitud y que pasan por etapas:

  1. Reconocer las necesidades de cambio
  2. Definir problemas
  3. Identificar en donde esta la compañía en relación con el problema
  4. Buscar alternativas
  5. Establecer metas (identificar donde quiere estar la compañía después del cambio)
  6. Hacer preparativos para el cambio
  7. Descongelar (se libera a la organización de manera que pueda cambiar)
  8. Mover (se dirige conscientemente el proceso de cambio)
  9. Llegar (se establece cuando se cumplen las metas)
  10. Recongelar (se estabiliza y refuerza el cambio)

Elementos Clave en la Administración, la Productividad y el cambio

  • Tecnología: ciencia aplicada, un método científico para lograr un propósito práctico; la totalidad de los medios empleados para proveer los objetos necesarios para la subsistencia y control humano.
  • Involucramiento: envolver o enrolar; entrar como participante; obligarse a formar parte; ocuparse (uno mismo) en forma absorbente; comprometerse emocionalmente.
  • Innovación: la introducción de algo nuevo; una idea nueva, un método nuevo o un nuevo dispositivo.

 Algunos Supuestos Básicos

  1. La Productividad debe mejorar
  2. Las mejoras importantes no necesitan ser costosas: aprender a mirar las cosas diferentes, realizar tormentas de ideas, etc.
  3. Enfocarse en las operaciones y la ejecución sin defectos no es un fenómeno cultural, sino un establecimiento de prioridades “no desperdicies; no lo hagas si no quieres”. Otra triste realidad es “Nunca hay tiempo para hacerlo bien, pero siempre hay tiempo para volver a hacerlo”.
  4. Grandes sistemas significan grandes dificultades “manténgalo simple”.
  5. El desarrollo interno de las capacidades es muy importante: el mejoramiento de la productividad y el involucramiento de los recursos humanos, pertenecen primordialmente al dominio del gerente.
  6. Cada compañía será diferente.

La Paradoja del Mejoramiento en la Manufactura

Los enfoques tradicionales se basan en la concepción de un sistema cerrado, aislado de las fuerzas exteriores, en donde los gerentes de las plantas se esfuerzan por eliminar perturbaciones y acrecentar la estabilidad.

Organizaciones Operativas VS Innovadoras

Para ser productivos en la época actual todo aquel que trabaje en la planta, desde el vigilante hasta el funcionario de más alto rango, debe ser creativo e innovador. Y por lo menos en la organización manufacturera no puede haber dos equipos separados: uno para pensar y otro para hacer, la organización simplemente no puede darse ese lujo. Toda persona que trabaje en la planta necesita estar involucrada tanto en la productividad como en la innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com