ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MERCADO, LEY DE OFERTA Y DEMANDA Y CURVA”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

CONALEP PLANTEL JIUTEPEC[pic 1]

Asistente Directivo

Interpretación de Fenómenos Microeconómicos


INTRODUCCIÓN

“MERCADO, LEY DE OFERTA Y DEMANDA Y CURVA”

En el presente trabajo abordaremos el tema del mercado, La Ley de Oferta y Demanda y de la curva.

Un mercado es aquel espacio físico o virtual en el que se procede a comprar y vender diversos productos y servicios.

El mercado es una organización que le permite a los oferentes (vendedores y compradores) establecer un vínculo comercial con el fin de realizar operaciones de diversa índole, acuerdos o intercambios para adquirir productos y servicios.

Día a día se compite entre mercados, llevando consigo “La competencia en mercados”. Que más adelante se explicara cómo funciona.

También se abordara el tema de la Ley de la Oferta y la Demanda, que es la relación que existe entre estas dos fuerzas del mercado, básicamente establece el efecto que el precio de un determinado bien tiene en la cantidad que un bien es demandado en el mercado y la cantidad que el mercado está dispuesto a producir  de este mismo bien.

Además hablaremos de la curva de oferta y la curva de demanda.

Si hablamos de la curva de la oferta, tiene una pendiente positiva, mientras que la curva de la demanda, es una curva con pendiente negativa.

Por último se presenta un diagrama de sol que habla de la canasta básica Mexicana 2016, y un mapa conceptual referente al funcionamiento de los mercados, además de 2 tablas de productos de la canasta básica y canasta secundaria monitoreados durante 1 y 2 semanas para saber el aumento o disminución de precio de los productos enlistados y finalmente las gráficas que muestran los resultados finales de una encuesta realizada a alumnos, docentes y administrativos para conocer los productos que más se demandan en el mercado.

DESARROLLO DEL TEMA

 

Mercados: En el habla ordinario de un mercado es un lugar específico, se compra y se vende supermercado callejero etc. En economía un mercado no es un lugar si no un conjunto de entidades que comercian en términos.

Un mercado es un grupo de compradores y vendedores será diferente, dependiendo de lo que se comercie. Hay un mercado para las naranjas, otro para los automóviles, otro para bienes y raíces y otros más para acciones corporativas, euros y cualquier otra cosa que se compre y se venda.

Los economistas llaman a este proceso agregación: la combinación de un grupo de cosas distintas en un todo único.

En economía, los mercados se pueden definir de manera amplia o estrecha, dependiendo de nuestro objetivo.

La amplitud con que definimos los mercados es una de las diferencias más importantes entre macroeconomía y microeconomía. En macroeconomía, los bienes y servicios se agrupan en los niveles más altos. Los macromodelos incluso agrupan todos los bienes de consumo. –lavavajillas, teléfonos celulares, pantalones de mezclilla etc.

Compradores y vendedores: Un mercado se compone de los compradores y vendedores que comercian en él.

Cuando pensamos en un vendedor, es probable que se nos venga a la mente un negocio. En muchos mercados, sería lo correcto: los vendedores son empresas de negocios.

Competencia en Mercados: Cada una de las tiendas en las que compramos cada día, está dentro de un mercado, con características diferentes de otros, dependiendo por ejemplo de la cantidad de empresas que haya en su mismo sector. Como sería el monopolio (una empresa del sector) u oligopolio, las que se reparten la cuota de mercado.

Un mercado es un lugar concreto, donde las personas y empresas concurren para comprar y vender bienes y servicios. Las dos competencias de mercado más conocidas son la perfecta y la imperfecta. A continuación detallaremos los aspectos y características más relevantes de estos dos tipos de situaciones.

Mercado en Competencia Perfecta

Para que exista, los precios los debe fijar el Mercado. Se llega al equilibrio cuando la Oferta es igual a la Demanda. La posición predominante es que a mayor precio, menor es la demanda. Por el contrario, a menor precio, mayor es la demanda. Esta clase de variación se conoce con el término de “directamente proporcional”. En este tipo de competencia, no hay barreras de entrada o de salida, y no existe un número limitado de empresas que pueden estar en ellas. Los precios los pone el mercado, es decir que la empresa no influye en ello, por tanto de denominarán precio- aceptantes.

La mejor opción y más eficiente para una empresa, sería producir la última unidad a precios de mercado, es decir, donde el beneficio sea cero, pues a partir de aquí, ya incurriría en pérdidas por producto producido. El beneficio máximo se produce cuando el coste marginal es igual al beneficio marginal. Sería el cambio que se produce en el coste y en los ingresos totales, al aumentar en una unidad.

La empresa tiene beneficios positivos, con precio igual al coste marginal, se trata de una situación donde la empresa competitiva cuenta con beneficios positivos al superar sus ingresos totales la suma de sus costes totales a corto plazo. El precio de mercado supera al coste total medio. Lo contrario para las pérdidas.

Mercado en Competencia Imperfecta

La diferencia con la anterior es que un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios. Es decir, que una empresa o varias, pueden influir en el precio del bien en el mercado. El número de empresas que forman este tipo de mercado son más bien pocas. Es importante destacar que las empresas apuestan por la diferenciación de productos, para conseguir la máxima cuota de mercado. En general la producción es más baja, y los precios más altos. Además en este caso, sí existen barreras de entrada.

Se dan tres casos en particular:

Monopolio: no existe competencia. Una sola empresa es la oferente, suele darse en los suministros de servicios públicos. La empresa controla el factor productivo necesario para producir ese bien. (ENDESA)

Oligopolio: pocos oferentes, las líneas áreas son el mejor ejemplo. Esto significa que hay facilidad para elegir otros, hay sustitutos, por tanto hay mucha competitividad para conseguir el mayor número de ventas. (Air Europa, Clickair, Spanair, Iberia)

Competencia monopolística: recorren el mercado muchos oferentes, poca diferenciación de los productos. Ejemplo: las firmas de electrodomésticos. Puede haber competitividad a corto plazo y que una empresa intente hacerse con una mayor cuota, pero a largo plazo no hay problema de entrada a más empresas por lo que puede dejar de ganar. En general muchos productores y muchos compradores. A largo plazo sería más o menos como un mercado competitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (403 Kb)   docx (78 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com