ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Oferta Y Demanda


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  1.510 Visitas

Página 1 de 6

Curva de la oferta

Es la representación gráfica que muestra la cantidad total de un producto que los productores están dispuestos a producir o vender, en un determinado período de tiempo, a diversos precios del producto, cuando los demás factores de la oferta permanecen constantes. La curva de la oferta normalmente tiene pendiente positiva que muestra una relación directa entre los precios y las cantidades.

Un movimiento en esta curva se da solo si hay variación de los precios, si hay cambios en otras variables afectarán toda la curva causando un desplazamiento en la misma.

La curva de oferta muestra la cantidad ofrecida para cada precio del producto. Para un precio igual a P1, la empresa o el conjunto de la industria están dispuestos a vender una cantidad de Q1. Cuando el precio sube hasta P2, la cantidad ofrecida por la empresa es Q2

1. Los costos de los factores necesarios para tal producción.

Los mayores precios de éstos elevan los costos de producción y a determinados niveles de precios reducen los beneficios del productor, por lo que no se ofrecerán las mismas cantidades de productos, igualmente un descenso en el precio de los insumos aumenta la oferta, lo que desplaza la curva a la derecha.

2. Número de empresas competidoras.

Si lo demás es constante, cuanto mayor es el número de proveedores, mayor será la oferta. Esto provocará un desplazamiento de la curva a la derecha, y al contrario, cuando se cierran algunas industrias se disminuirá la oferta, desplazándose la curva hacia la izquierda.

3. La tecnología

Las mejoras en la tecnología hacen posible que las empresas produzcan la misma cantidad de productos e incluso aumente su producción con menores recursos, lo que permite reducir los costos de producción y aumentar la oferta. Estas mejoras tecnológicas desplazan la curva hacia la derecha.

4. El tiempo de duración de los bienes producidos, o el necesario para responder al cambio de precios

Si un bien puede ser almacenado por un período largo de tiempo podrá ser guardado por el productor en el caso de precios que no sean favorables, reduciendo la oferta, de la misma manera podrá aumentar la oferta cuando su precio aumenta, lo cual no ocurre con los bienes perecederos. . De otra parte si el tiempo requerido para producir el bien o poderlo traer de otro sitio es muy corto, podrá incrementarse la oferta ante una variación repentina del precio, de lo contrario no podrá reaccionarse en un corto período de tiempo.

5. Los precios de los bienes relacionados complementarios, o sustitutos.

Un aumento en los precios de la carne de pollo puede conducir a un aumento en la oferta de la carne de res. También puede darse una situación contraria. Los vendedores tanto de un producto como del otro ante unos menores precios menores precios de la carne de cerdo reducirán la oferta de ésta y aumentarán la oferta de carne de res.

Cambios o Desplazamientos de la curva de oferta

La distinción entre un cambio en la cantidad ofrecida y un cambio en la oferta, tiene un comportamiento similar al relacionado en la demanda. Un cambio en la cantidad ofrecida es un desplazamiento de un punto sobre una curva estable ocasionado únicamente por cambios en el precio de un producto específico que se esté analizando Ej. Un descenso del precio del arroz de $1500 el Kg. A $ 1200 reduce la cantidad ofrecida del mismo de 500 Kilos a 400Kilos, representa mediante el desplazamiento de un punto a otro dentro de la curva A a B

En contraste, un cambio en la oferta significa una modificación de toda la curva hacia la derecha o hacia la izquierda, causada por uno o más de los determinantes de la oferta. Un incremento en la oferta se representa como un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha, como el de O a O”, una reducción de la oferta desplaza la curva hacia la izquierda, como el de O a O’.

Si por ejemplo el costo de producción disminuye, la curva de la oferta se desplazaría al punto o a o”, de tal manera que a un mismo nivel de precios los productores estarían dispuestos a ofrecer mayor cantidad de productos. Si por el contrario los costos suben la curva tendería a desplazarse a o’.

Es por lo tanto muy importante para el análisis poder determinar si se trata de un cambio en la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com