ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS Y SUS DOS FUERZAS IMPULSORAS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 10

MERCADOS Y SUS DOS FUERZAS IMPULSORAS

AUTOR: DIEGO SALAS

Resumen

Este ensayo se ha elaborado con el fin de conocer a profundidad el tema de los mercados y las dos fuerzas que los impulsan, primeramente se analizó la oferta y la demanda de manera individual y posteriormente se combinaron para entrar hablar de su equilibrio y poder discutir la importancia que existe entre estas dos variables, como el desarrollo de una impacta a la otra y además conocer como el precio de los productos afecta el comportamiento de estas dos fuerzas. De los resultados de la revisión bibliográfica que se realizó, se logró analizar la oferta y la demanda en los mercados competitivos y como el equilibrio de estas dos fuerzas llevan a la satisfacción de sus partes interesadas. Igualmente se logró entender y comprender el funcionamiento de estas dos variables, siendo participes en la cotidianidad de nuestros días de los diferentes mercados, comprando y ofreciendo bienes y servicios. También fue útil entender estos temas como conocimientos necesarios para el desarrollo en el mundo laboral, como futuro profesional en el área de comercios y negocios internacionales.

Palabras claves: Mercado, Equilibrio, Oferta, Demanda, Mercado competitivo, Ley de la demanda y Ley de la oferta.

.

Introducción

Hoy en día el mercado es la actividad económica principal del mundo, ya que este pone en contacto a todas las sociedades entre sí, independientemente del tipo de gobierno, religión, cultura o forma de vida que lleven. Esto se debe a que los individuos tienen la necesidad de consumo, lo que lleva al intercambio de productos para satisfacer estas necesidades. (Bembibre, 2011). El mercado es, justamente, la actividad económica más dinámica porque permite a los diferentes grupos y sociedades entrar en contacto con otras realidades que no sólo enriquecen su vida con productos diferentes y variados, sino que también permite conocer datos y elementos particulares de otras culturas. Esta actividad económica sucede a nuestro alrededor todos los días y todos somos participes, ya que el mercado es el espacio físico o virtual en el que se procede a comprar o vender bienes o servicios, también se puede definir como una organización que le permite a los oferentes (demandantes y compradores) establecer un vínculo comercial. (Molina, 2015).

La actividad de vender y comprar bienes o servicios crea la llamada oferta y demanda, que son las dos fuerzas que impulsan los diferentes mercados para la transición de bienes y servicio a un determinado precio. Cuando se realizan estudios o se toman decisiones hay que considerar tanto la oferta y la demanda de estos. Es importante mencionar que los oferentes libres se dan como resultado del equilibrio entre la oferta y la demanda de los productos y servicios (Molina, 2015). En este ensayo se busca conocer de manera clara estas dos variables de los mercados y su comportamiento, para luego entrar a explicar su relación, el porqué es importante alcanzar un punto de equilibrio entre estas dos variables y conocer los beneficios que tienen para las empresas el conseguir este punto como un posible indicador para generar ganancias.

Para lo anterior mencionado se realizará una revisión bibliográfica en donde se pueda conocer a profundidad el tema de los mercados y las dos fuerzas que los impulsan, primeramente se analizará la oferta y la demanda por separado y luego se combinaran para entrar hablar de su equilibrio, poder discutir la importancia que existe estas dos variables y como el desarrollo de una impacta a la otra, además conocer como el precio de los productos (bienes y servicios) hace variar el comportamiento de estas dos fuerzas.

Las fuerzas del mercado, oferta y demanda.

La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen que las economías de mercado o capitalistas funcionen. Estas determinan la cantidad que se produce de cada bien y el precio al que debe venderse. Esto lo hacen al interactuar en los mercados (E-libro, 2015), entendiendo mercado como un grupo de compradores y vendedores de un bien o un servicios en donde los primeros determinan la demanda y lo segundos la oferta. Los economistas utilizan la expresión de mercados competitivos para describir un mercado en el que hay tantos compradores como vendedores, que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio del mercado, siempre y cuando no todos los bienes y servicios son perfectamente competitivos, hay algunos en el que solo hay un vendedor y este fija el precio, un ejemplo de esto puede ser; la compañía local de televisión. A pesar de la diversidad de mercados que existen, suponer que hay competencia perfecta es una útil simplificación y por lo tanto un punto lógico de partida, ya que los mercados perfectamente competitivos son los más fáciles de analizar porque todos los que participan en el mercado consideran que el precio viene dado por las condiciones del mercado. (Mankiw, 2007).

La demanda

Tiene que ver con lo que los consumidores desean adquirir. Demandar significa estar dispuesto a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición. La demanda refleja una intención, mientras que la compra constituye una acción (E-libro, 2015). La cantidad demanda de un bien es la cantidad que los compradores quieren y pueden comprar de ese bien. Son muchos los factores que determinan la cantidad demandada de un bien, pero cuando se analiza el funcionamiento de los mercados, hay un factor que desempeña un papel primordial: el precio del bien. Si el precio de determinado producto subiera es posible que las personas compren menos y que prefieran comprar otro producto similar. Por lo contrario si el precio de ese producto disminuyera, es posible que la gente compre más. Por tanto se puede decir, que la cantidad demandada disminuye cuando sube el precio y aumenta cuando baja, es decir tiene una relación negativa con el precio. (Mankiw, 2007).

La relación entre el precio y la cantidad demandada es cierta en la mayoría de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com