ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“METODOLOGÍA PARA LA VALUACIÓN DE ARMAS DE FUEGO COMO ACTIVO FIJO DE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICAS.

NOMBRE DEL ALUMNO: LEÓN MERCADO VICTOR ABEL.

TITULO: “METODOLOGÍA PARA LA VALUACIÓN DE ARMAS DE FUEGO COMO ACTIVO FIJO DE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD”.

Resumen: En el presente documento el autor tiene como objetivo encontrar una metodología para poder valuar armas de fuego que son empleadas por las Empresas dedicadas a la seguridad pública, analizando su funcionamiento, estado físico y sus características propias de cada arma para poder determinar su valor económico. Por otra parte, el mismo autor plasma un marco teórico, mencionando algunos conceptos y definiciones referentes a la valuación, de igual manera antecedentes históricos sobre el armamento y las actividades que realizan las Empresas de seguridad Privada. Por otra parte, un marco legal sobre artículos referentes a la portación y posesión de armas de fuego referidas en la Ley de Arma de Fuego y explosivos y la Ley Federal de Seguridad Privada.

De igual manera el autor establece en la tesis medidas de seguridad que se debe de aplicar para un buen manejo de dichas armas, asi como establecer criterios para describir y poder determinar su real estado físico, su funcionamiento y poder clasificar y al mismo tiempo identificar las armas de fuego en referencia. El autor además estableció una relación de comunicación con una Empresa dedicada a la seguridad privada para llevar a cabo la metologia planteada y obtener resultados de un arma de fuego que utilizan en sus funciones. Ahora bien, la metodología se pudo aplicar a un caso práctico y por ende se llegó según el autor, a determinar el valor económico de manera exacta de un arma de fuego.

Introducción: El autor comienza con el planteamiento del problema, el menciona que es obligación de todo valuador, determinar y definir el valor de un bien de una manera adecuada, es decir cada metodología debe de ser a un caso en particular. Como es sabido las armas de fuego son peligrosas y se requiere de medidas de seguridad para evitar accidentes, por tal motivo la persona valuadora debe de tener estos conocimientos para un manejo de armas de fuego, con lo antes mencionado el autor propone aplicar una metodología para establecer el valor más acertado en este tipo de bienes y conocer con el mono activo de una empresa.

Palabras clave: valuador, arma de fuego, valor, medidas de seguridad, activo fijo, bienes, valuación, metodología, marco legal, estado físico, clasificación de armas, industria, comunicación, valor económico, hipótesis planteada.

El autor plantea su justificación diciendo que la inseguridad ha aumentado de una manera considerable por la desigualdad social, y factores económicos, por tal situación se han ido creando infinidad de empresas dedicadas a la seguridad como son de guarda y custodia a bienes y personas, por ende, deben de contar con armas de fuego entendiendo esto como armas cortas y largas. El autor pretende en su investigación brindar herramientas para que un especialista en valuar bienes, pueda determinar el valor más acertado de una arma de fuego.

Ahora bien, el mismo autor establece en su objetivo, aplicar una metodología para la valuación de armas de fuego, tomando en cuenta su estado físico, funcionamiento para de esta manera plasmar un valor económico y de esta manera conformar el activo fijo de la empresa e identificar las armas que pueden ser utilizadas por las empresas de seguridad privada. En lo que respecta a la hipótesis el autor no es muy explícito solo hace mención de que es necesario contar con una metodología óptima para poder valuar las armas de fuego, y hace mención que las posibles causas de las empresas de seguridad privada son la gran falta de seguridad que actualmente tenemos, por tal razón se recurre a este tipo de empresas privadas de seguridad para solicitar sus servicios de guarda y custodia.

En lo referente al diseño de investigación, sabemos que este diseño son actividades previamente planificadas para la obtención de resultados confiables y adecuados, en este sentido el autor realiza un caso práctico para la valuación de una arma de fuego, es decir una investigación de tipo experimental, donde la compañía de nombre “Centro Profesional de Seguridad Privada S.A.DE C.V. requiere se practique una valuación y cuyo objetivo es la de estimar el valor neto de reposición para un mercado restringido, por tal situación se realiza una acta de entrega y recepción de armas de fuego en el campo militar 1-D, donde se entregan trece armas cal.38 y cartuchos útiles para su estudio y valuación en donde se le realizó el estudio a una sola arma dando como resultado que su estado de conservación es muy bueno y muestra una depreciación solo del cinco por ciento, ahora bien dentro de la determinación  del valor del arma de fuego como activo fijo  se emplearon algunas formula y dando como resultados que el arma tiene una vida útil de 20 años y su valor de reposición es de cinco mil novecientos pesos y su valor neto es de cuatro mil ochocientos veinte pesos.

Asi mismo, la propuesta social de dicha investigación es principalmente la de proporcionar información importante e indispensable para que cualquier persona que se dedique a la valuación tenga las herramientas para poder llevar a cabo eta actividad con toda la seguridad y veracidad posible y obtener resultados óptimos y veraces.

Dentro de las conclusiones del autor establece y determina que es de gran importancia establecer la metodología para la revisión de arma y establecer parámetros para poder valuar un arma de fuego. El procedimiento aplicado para la valuación de las armas permite conocer y al mismo tiempo apreciar a gran detalle cualquier arma de fuego, sin olvidar que es necesario conocer también sobre medidas de seguridad, características propias de cada arma y los diferentes tipos, de igual manera apoyarse de personal adiestrado en uso y manejo de armas ya sea armas cortas o armas largas. Según el autor se logró cumplir con el objetivo y establecer la metodología propia para poder valuar armas de fuego y nos da varias herramientas para obtener un conocimiento más amplio sobre las armas de fuego.

El autor hace referencia que con el caso práctico ya mencionado y la metodología propuesta pudo describir de una manera sintetizada los conceptos relacionados con el arma que fue valuada y de igual manera se pudo determinar con gran exactitud su valor económico quedando plenamente demostrada la hipótesis planteada la cual fue verdadera. También es importante según el autor que para hacer un y emitir una valuación se necesita tener registro ante la SEDENA, y siempre que se vaya a revisar cualquier arma de fuego se deben de tomar las medidas de seguridad necesarias, para evitar posibles accidentes con el manejo de estas armas de fuego. El presente trabajo no menciona ni da fecha alguna para el cronograma de actividades solo menciona un oficio de fecha veintitrés de agosto del dos mil siete cuando se realizó la valuación a las armas de fuego solicitada por la empresa antes mencionada.

Conclusión personal:

Desde mi personal punto de vista y con la tesis analizada, puedo mencionar que me parece una tesis muy interesante por el tema que se abordó, sin embargo, a mi parecer carece de varios aspectos como el tipo de enfoque que no menciona, de igual manera solo experimenta con una solo arma de fuego que fue entregada por medio de un acta de entrega y recepción, que el mismo autor le realiza el estudio de funcionamiento y de valuación. Asi mismo su propuesta social me parece demasiado sencilla, la hipótesis no la plasma de una manera clara, aunque al final en su conclusión el autor refiere que la hipótesis planteada salió verdadera y se cumplió cabalmente, en general me pareció un documento incompleto.

Citas: Sin citas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (72.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com