ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS PRIMARIOS DE CONTROL DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  3.042 Visitas

Página 1 de 2

METODOS PRIMARIOS DE CONTROL DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

La aplicación de un control en las organizaciones busca atender dos finalidades principales: Corregir fallas o errores existentes: Y Prevenir nuevas fallas o errores de los procesos, de igual forma son primordiales para la administración, pues aunque una organización cuente con magníficos planes de estructura organizacional y una adecuada dirección sin los controles necesarios no podrán verificar cuál es la situación según los objetivos planteados.

En las organizaciones frecuentemente se manejan diferentes tipos de control, dependiendo de la actividad comercial a la que se dedique cada empresa; pero por lo general se emplean los siguientes:

Control Mecanicistas: Es el tipo de control que está basado en el uso absoluto de reglas, normas, procedimientos, autoridad descendente y descripciones de cargo muy detalladas, específicas y estrictas. Estos conforman en gran medida lo que llamamos administración burocrática. Por lo general son muy rígidos y se aplican en las empresas públicas o las que rige el Estado los cuales son fiscalizados por organismos encargados en la materia; tal es el caso de Venezuela, quien es la Contraloría General de la República.

Control Orgánico: Este método se centra en la utilización de autoridad flexible, caracterizada por descripciones de cargo imprecisas, utiliza métodos de autocontrol individuales y otros métodos informales, con el fin de prevenir y corregir desviaciones de los comportamientos y resultados deseados.

Control de Mercado: Este enfoque va dirigido y encaminada a garantizar la seguridad de los productos y servicios y la comprobación de su adecuación a las normas vigentes, una vez que han sido puestos a disposición del consumidor final, y destinados directamente al consumo, en materia de protección al consumidor y usuario.

Control Financiero y Contable: Se refiere al proceso empleado para monitorear, comparar y evaluar los niveles de gastos reales de diversas categorías frente a los montos correspondientes presupuestados y para aplicar los cambios que fueran necesarios dentro del periodo del presupuesto. Son de gran necesidad para toda organización ya que esto no facilita la información financiera de la empresa de manera veraz y objetiva, demostrando si las metas organizacionales se están cumpliendo

Control Basado en la Automatización: Este método implica el uso de aparatos y procesos que se rigen solos y que operan sin depender de las personas. El control con máquinas emplea instrumentos o aparatos que se manejan solos para evitar y corregir desviaciones que se apartan de normas previamente establecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com