ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Control Primario Dentro De La Técnica Alexander


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

Este articulo lo escribí en el 2008, durante mi formación como profesor de la Técnica Alexander. En el trate de estudiar y comprender el termino “control primario” en el marco del trabajo de Alexander.

““The primary control is there for anyone who cares to come along and use it” F.M Alexander

Cuando Alexander se encontró con su problema en la voz al recitar decidió investigar por si mismo cual podía ser la razón de su malestar. Luego de todos los consejos que los médicos le daban y confirmar que de existir una mejoría, esta solo resultaba temporaria y que al enfrentarse nuevamente con el estimulo de recitar en publico la afonía volvía rápidamente, concluyo que seguramente algo que el hacia en el momento de recitar y de lo cual el no era conciente debía ser la causa de sus problema. Por lo que concluyo que tenia partir de un punto de vista totalmente nuevo.

“Para poder observar qué era lo que hacía mientras usaba su voz, practicó hablar frente a espejos. Observando con paciencia, encontró con el tiempo que había tres cosas que sucedían cada vez que hablaba. Había una tendencia a empujar la cabeza hacia atrás, deprimir la laringe y tragar aire por la boca. Con estas interferencias también surgía la tendencia de llevar el pecho hacia arriba y el acortartamiento de todo su cuerpo.

Después de mucha experimentación se dio cuenta de que si era capaz de prevenir el empuje hacia atrás de la cabeza, el resto de los agarres e interferencias desaparecían.

Este fue su segundo mayor descubrimiento: la interferencia del libre porte de la cabeza, interfería con el resto del cuerpo aun cuando éste se encuentra en buenas condiciones. A esta dominación de la cabeza en la jerarquía del cuerpo la llamó más tarde CONTROL PRIMARIO, en parte por ser el primer factor con el cual hay que lidiar en el proceso de desenmarañar nuestro mal uso, ya que condiciona las formas en que este mal uso repercute en el resto del cuerpo.”

Otra punto importante que Alexander observo durante su investigación, es que esa misma interferencia con el libre porte de su cabeza que se presentaba en el momento de recitar, también estaba presente, tal vez de un modo menos notorio, durante su hablar cotidiano.

En definitiva lo que Alexander noto es que la interrelación entre la cabeza, el cuello y la espalda parecía provocar efectos en todo su organismo. Por medio de su propia experiencia, pudo constatar que solo podía conseguir una buena coordinación y funcionamiento general si esta relación se daba de un modo adecuado para el uso integrado de nuestros mecanismos psicofísicos.

Esto llevó su atención a la preponderancia de la relación cuello-cabeza-torso en la organización general del cuerpo, es decir, a lo que él denominó “control primario”.

“Se dio cuenta de que para mejorar su uso, debía encontrar la manera de detener sus hábitos de interferencia con esta relación primaria.”

El mismo F.M. describiendo sus propios experimentos en el Uso de Sí Mismo dice:

“Esto me llevó a un descubrimiento que resulto ser de gran importancia…Cuando lograba prevenir el retroceso de la cabeza, esto tendía indirectamente a refrenar la succión del aire y la depresión de la laringe. Nunca será excesivo el valor que se de a este descubrimiento porque este fue el que me condujo al descubrimiento posterior del control primario del funcionamiento de todos los mecanismos del organismo humano.

Las experiencias por medio de las cuales observé esto fueron precursoras del reconocimiento de cierta relatividad en el uso de la cabeza, el cuello y otras partes del cuerpo; y son la prueba de un control primario del uso general de uno mismo.

Lo primero y principal, aprendí de estas experiencias que no podría proporcionar a mis alumnos el control del funcionamiento de sus órganos y sistemas o reflejos de una forma directa, pero que enseñándoles a emplear concientemente el control primario de su uso podía ponerles al mando de los medios por los cuales su funcionamiento puede ser controlado indirectamente.

Fue gracias a mi descubrimiento del control primario que pude mejorar la apreciación sensorial del uso de mis mecanismos, lo que redundo en un mejor funcionamiento de todo mi organismo.

Hay un control primario del uso de si mismo que gobierna el funcionamiento de todos los mecanismos y que hace del control del complejo organismo humano algo relativamente sencillo. Este control primario depende de cierto uso de la cabeza y cuello en relación al uso del resto del cuerpo. Una vez que el alumno inhibió la mala dirección instintiva que lo llevaría a su uso habitual defectuoso, el profesor debe comenzar el proceso de desarrollar el nuevo uso dándole las instrucciones primarias que lo llevaran al restablecimiento de su control primario.”

Cuando le propuse a Merran escribir algo acerca del Control Primario, lo hice porque en realidad siempre fue un termino que en algún punto se me escapaba en múltiples direcciones. Quería comprender a que nos estábamos refiriendo cuando hablábamos de control. ¿Nos estábamos refiriendo a un control que era ejercido por esa relación? o ¿era un control que debíamos ejercer sobre esta relación?. ¿Que valor tiene la palabra “primario”?. Tal vez me estaba haciendo demasiadas preguntas y la respuesta era bien simple.

De hecho tenemos varia definiciones de Alexander respecto a este concepto, pero mi consuelo se presento rápidamente cuando descubrí que a otras personas vinculadas con la técnica también se les hacia difícil aferrar esta idea con facilidad. Frank Pierce Jones, en un primer boceto de folleto promocional de su trabajo lo titulo “Clases para la aplicación del principio de FM Alexander del Control Primario” y comenzaba definiéndolo como ”El control primario puede ser definido como el mecanismos por medio del cual el pensamiento se traduce en acción” Como?! Alexander le respondió sugiriéndole que ponga.

“El control primario del uso de nosotros mismos en la actividad de vivir puede ser mas exactamente definido como aquella relatividad de la cabeza con el cuello, y de la cabeza y el cuello con el cuerpo, en un determinado momento, que hace al uso integrado de los mecanismos del organismo psicofísico como un todo indivisible.”

También podemos leer en un intercambio epistolar entre F.P.Jones y Dewey algunos conceptos que amplifican la idea de “relación cuello-cabeza-espalda”.

Es Jones quien le escribe a Dewey en 1947:

“Para mi, esta relatividad es el índice de cómo el organismo está siendo usado en un momento particular;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com