ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA (ELASTICIDAD)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Antes que nada debemos entender que es y para que nos sirve entender el concepto de “Elasticidad de la demanda”. La elasticidad de la demanda es un concepto clave empleado en economía el cual nos indica que tan sensible es la demanda de un producto en relación al incremento o disminución de su precio.

Buscamos información en varios libros de la biblioteca de la universidad y nos encontramos con que son pocos los libros que te explican el concepto de “Elasticidad de la demanda” de manera clara, la mayoría se va directamente a los problemas a resolver, entre los libros que revisamos se encuentran: Microeconomía tercera edición de Dominick Salvatore y Microeconomía intermedia de Thomson.

Afortunadamente nos encontramos con el libro “Microeconomía versión para latinoamerica” de Parkin Loria, el cual nos explica de manera clara el tema. Con la ayuda de dicho texto desarrollaremos en tema.

Elasticidad precio de la demanda

.6 Elascidad de la demanda y la oferta

Si recordamos la curva de la demanda, veremos que esta nos dice que manteniéndose todo lo demás constante, existe una estrecha relación entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo, la cual es negativa, ya que el consumidor responde de manera inversa a la variación del precio de la mercancía. Es decir: La elasticidad de la demanda (ED) es la variación porcentual de la cantidad demandada, dividida por la variación porcentual del precio

Por tanto, entendemos que la demanda de los bienes se diferencia por sus elasticidades. La de manda de bienes necesarios, como los alimentos, apenas responden a las variaciones de precios debido a su naturaleza que es la conservación del ser humano; mientras que los bienes de lujo, como los automóviles, son muy sensibles a las variaciones en el precio. Los productos o bienes se dividen en diferentes categorías dependiendo de la sensibilidad de su demanda ante las variaciones en los precios.

I. Productos o bienes elásticos

Se categoriza así a los bienes cuya cantidad demandada de los mismos, responde significativamente a las variaciones de precios. Por ejemplo, los bienes considerados de lujo: diamantes, autos, viajes, etc.

II. Bienes inelásticos

Un bien es inelástico cuando su demanda apenas responde a las variaciones de los precios. Por ejemplo, los bienes considera-dos de primera necesidad: leche, huevos, pan, etc.

62

Microeconomía

Programa Desarrollado

Revisemos un ejemplo:

¿Cómo calcular la elasticidad de demanda?: La cantidad demandada de cierto artículo es de 240 cuando su precio es de $90, pero al incrementar el precio a $110, su cantidad demandada baja a 190. ¿Qué tipo de demanda tiene este artículo? Los datos que tenemos son: ED=1.16 > 1 Por tanto es un bien elástico .Con la oferta podemos hacer lo mismo que con la demanda.

63

La elasticidad precio de la oferta

Se refiere a la sensibilidad de la cantidad ofrecida de un bien a su precio de mercado

.

Tenemos claro que los productores responden ante cambio en los precios de sus artículos de la siguiente manera:

 A mayor precio, se consume menos.

 A menor precio, el consumo aumenta.

Notamos que las definiciones de las elasticidades precio de la oferta son exactamente iguales que las de las elasticidades precio de la demanda. La única diferencia se halla en que en el caso de la oferta, la respuesta de la cantidad al precio es positiva, mientras que en el de la demanda es negativa.

Entonces tenemos que la definición un poco más exacta de la elasticidad precio de la oferta (EO) es: Al igual que en la elasticidad precio de la demanda, medimos la sensibilidad de la cantidad producida ante los cambios en el precio de la siguiente manera:

Concepto Descripción Ejemplo

Oferta Elástica Un oferta es elástica cuando es muy sensible la cantidad producida por los productores, ante los cambios en el precio de los productos Un ejemplo de una oferta elástica es de las casas de campo. Si sube el precio del alojamiento muchos propietarios decidirán acondicionar sus segundas viviendas como casas de campo, mientras que cuando baja el precio algunas casas de campo dejan de ofertarse

En síntesis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com