ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA YURA S.A.


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Prácticas o problemas  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

YURA S.A.

  1. GENERALIDADES

Yura se dedica a la producción y venta de cemento, incluyendo las actividades de extracción y molienda de los minerales metálicos y no metálicos, preparación, procesa- miento y transporte de los mismos desde sus canteras hasta la planta de producción. Dicha planta, ubicada en el departamento de Arequipa cuenta con un área aproximada de 144 hectáreas y un área construida de 39,822 m2, donde produce cuatro variedades de cemento Portland y una de cemento Puzolánico. Las variedades difieren entre sí por la mezcla de Clinker1, yeso y puzolana, así como el uso que tiene cada una de ellas. Yura cuenta con una capacidad instalada de 2.3 millones de TM de Clinker y 4.3 millones de TM de cemento.

Entre los principales hechos de importancia, resalta que en Junta General de Accionistas (JGA) del 27 de marzo de 2018 se aprobó la política de dividendos para el ejercicio en curso, en la cual se estipuló que la Compañía podrá disponer de hasta el 60% de las utilidades retenidas de ejercicios anteriores, previa aprobación de la JGA, resolviendo no distribuir las utilidades del ejercicio 2017. Sin embargo, de los resultados del 2016, se repartieron S/85.0 millones el 6 de marzo de 2017 y S/78.1 millones el 12 de setiembre del mismo ejercicio.

Es de mencionar que el 20 de setiembre de 2017 la Compañía confirmó, vía hecho de importancia, que invertirá US$85.0 millones a lo largo del ejercicio 2018 en su subsidiaria Calcesur para la construcción de la cuarta línea de producción de cal.

Por otro lado, el 15 de mayo de 2018 la Compañía anunció la venta del 70% del accionariado de Industrias Cachimayo por US$15.2 millones. Previo a lo anterior, la Asamblea General de Obligacionistas aprobó, el 20 de diciembre de 2017, la exclusión de Industrias Cachimayo como fiador solidario del Cuarto Programa de Bonos Corporativos de Yura, acordando pagar una comisión extraordinaria a los bonistas de S/150 mil.

Composición Accionaria, Directorio  y  Plana  Gerencial El detalle del accionariado, el Directorio y la Plana Gerencial se detallan en el Anexo II. Respecto a la evaluación pre- via, no se han realizado modificaciones.

Grupo Económico

Yura forma parte del grupo económico Gloria, el cual se conforma de más de 50 empresas en cuatro grandes líneas de negocios: alimentos, cementos, papeles y cartones, y agroindustria. El principal accionista de Yura es Consorcio Cementero del Sur (en adelante CCS), empresa que se encargó de desarrollar e implementar la unidad de negocio es- pecializada en la industria de cemento, minería y explosivos independiente de las otras empresas del Grupo.

En Diciembre del 2017 por cada sol de financiamiento realizado por capitales propios, el financiamiento realizado con capitales externos fue de 1.3 soles. O financiamiento realizado con capitales externos es 1.3 veces el monto del financiamiento por recursos propios.

En Marzo del 2018 por cada sol de financiamiento realizado por capitales propios, el financiamiento realizado con capitales externos fue de 1.26 soles. O financiamiento realizado con capitales externos es 1.26 veces el monto del financiamiento por recursos propios.

  1. Indicadores Rentabilidad

Margen Neto

A Marzo del 2017 los beneficios totales generados por el negocio representaron un 14.73% de las ventas netas.

A Diciembre del 2017 los beneficios totales generados por el negocio representaron un 10.79% de las ventas netas.

A Marzo del 2018 los beneficios totales generados por el negocio representaron un 9.43% de las ventas netas

Margen Operativo

A Marzo del 2017 los beneficios generados por la parte productiva-operativa del negocio representaron un 21.98% de las ventas netas.

A Diciembre del 2017 los beneficios generados por la parte productiva-operativa del negocio representaron un 21.45% de las ventas netas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com