ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIPYME Y SU ENTORNO EN ESPAÑA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

TEMA        2        LA        EMPRESA

1.- CONCEPTOS PREVIOS

No podemos concebir nuestra sociedad sin empresas; producen los bienes y servicios que cubren nuestras necesidades.

En la propia naturaleza de la empresa está el emprender negocios. Cuanto más desarrollada es una sociedad, mayores son sus necesidades, por ellos existen multitud de empresas que abordan los más variados negocios (atender las necesidades con lucro).

Las empresas forman el entramado productivo de nuestra economía y juegan también una importante función social, cuyos aspectos más relevantes son el empleo de recursos humanos (crear empleo) y ser el elemento dinamizador y distribuidor de riqueza (crear renta).

Forman el sistema productivo de un país, agrupándose en sectores atendiendo a la naturaleza de su actividad (de lo que producen): primario, secundario, construcción y terciario ó de servicios.

Las economías más desarrolladas se caracterizan por una mayor importancia o peso de aquellos sectores con un mayor valor añadido: servicios, en primer lugar, construcción e industria.

Un factor importante a la hora de analizar el desarrollo e importancia de las empresas es su tamaño. El criterio más universalmente aceptado es el del número de empleados, ya que, de hecho, son las principales creadoras empleo. Las empresas se pueden clasificar, según el número de trabajadores, en:

  • Microempresas (menos de 10 trabajadores).

  • Pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores).
  • Medianas empresas (entre 50 y 250 trabajadores). (PYME = 0 a 250 trabajadores)
  • Gran empresa (más de 250 trabajadores).

LAMIPYME Y SU ENTORNO EN ESPAÑA

-Plantilla inferior a 250 trabajadores.

-Cifras de negocio < o = 50Mill. o balance general de < o = 43Mill.

-No estar participada en un 25 % o más por empresa que no cumple lo anterior.

-Difícil acceso a la financiación

-Déficit de garantía

-Acceso limitado a las nuevas tecnologías

Ninguna empresa puede sustraerse de la realidad que la circunda y que es igual para todos; es decir, no podemos obviar el hecho de la globalización que está afectando y afectará con mayor intensidad, a todo tipo de actividad económica y en todo territorio sin excepción. Es en este contexto donde surge el concepto de la flexibilidad de las pymes.

Otro aspecto de interés que conviene abordar es el de la forma jurídica bajo la cual se desarrolla la actividad empresarial, que va desde el empresario individual o autónomo (persona física) hasta la empresa con personalidad jurídica propia (persona jurídica).

2.- APROXIMACION CONCEPTUAL

La actividad económica aparece como la encargada de satisfacer las necesidades del hombre mediante la utilización y transformación de bienes escasos que poseen usos alternativos.

Una definición del concepto de empresa sería: aquella unidad económica que mediante la organización/coordinación/gestión, conforme a un entorno, de unos factores de producción: recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, produce bienes y/o servicios que vende al sector privado o público, mediante un precio que le permite la consecución de sus fines y objetivos, siendo el principal el del beneficio o ganancia.

El enfoque de sistemas es un notable avance en la comprensión de las organizaciones y sus procesos de control y adaptación al medio. Las empresas se consideran SISTEMAS ABIERTOS EN PERMANENTE INTERACCIÓN CON EL ENTORNO o el marco socioeconómico.

La empresa actual: UN SISTEMA COMPLEJO

¿Por qué la empresa actual es un sistema complejo?

  • Está conformada por un sistema técnico y social.

  • La empresa es un sistema abierto.

Los elementos configuradores de la complejidad de las organizaciones son de tipo estructural y de comportamiento.

2.1.- FUNCIONES DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA

La función genérica de creación de valor implica a su vez el desarrollo de otra serie de funciones igualmente importantes pero más específicas.

Funciones específicas:

  1. Coordina el proceso productivo a través de la planificación, organización, dirección y control.

  1. Anticipa o descuenta el producto obtenido, ya que adelanta unas rentas a los factores de producción antes de recuperar el capital comprometido en la actividad;
  2. Asume el riesgo de la actividad económica.
  1. Cumple una importante función social pues desarrolla el sistema económico, creando riqueza y empleo.

2.2.- FACTORES Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA EMPRESA

La empresa está constituida por un conjunto de factores ordenados para la realización de una actividad económica. Según cuál sea el papel que desempeñan los factores económicos o productivos se pueden clasificar en dos grandes grupos: los factores pasivos, representados por los elementos materiales o bienes, y los factores activos, representados por los elementos humanos o personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (194.3 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com