ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4: Análisis del entorno económico España


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 4: Análisis del entorno económico España

  1. Introducción

Las proyecciones macroeconómicas para España elaboradas por el Banco de España se muestran en el siguiente cuadro:

[pic 1]

La previsión para la economía española prevé una fase de prolongación de la actual fase expansiva mejorando los desequilibrios de la economía lo que por otra parte quiere decir mejorar la competitividad y los progresos en disminución del endeudamiento del sector privado.

No obstante, se espera que el desvanecimiento gradual de algunos impulsos expansivos que han estimulado transitoriamente la recuperación de la economía española propicie una moderación del avance del producto. Estos factores incluyen, en particular, la materialización en la etapa reciente de decisiones de gasto que los hogares y empresas habían pospuesto durante la crisis, el tono expansivo de la política fiscal en el bienio 2015-2016 y las caídas del precio del petróleo en años pasados.

De este modo, se prevé que, tras crecer un 3,1 % este año, el Producto Interior Bruto (PIB) aumente un 2,5 % y un 2,2 % en 2018 y 2019, respectivamente, cifras coincidentes con las de las proyecciones anteriores. En particular, se estima que la apreciación reciente del tipo de cambio efectivo del euro tendrá un cierto impacto negativo sobre la evolución de la actividad y la inflación, que tenderá a verse contrarrestado, a efectos del escenario central de las proyecciones, por el fortalecimiento más reciente del entorno exterior de la economía española y, en especial, del área del euro. El crecimiento del producto continuará sustentándose en la demanda nacional, para la que, no obstante, se prevé una desaceleración en los dos próximos años. A su vez, la demanda exterior neta continuaría ejerciendo una contribución positiva, aunque decreciente, a lo largo del horizonte de proyección.

  1. Entorno internacional y condiciones monetarias y financieras

[pic 2]

Las expectativas en cuanto al crecimiento internacional son buenas, se prevé un crecimiento gradual del producto mundial aunque también  es verdad que se espera una subida del precio del petróleo que podría hacer frenar en parte el crecimiento de la economía.

  1. Riesgos Geopolíticos en España

Como principal y actual problema en España para la economía hay que destacar el conflicto catalán que se ha agravado en los últimos meses. El más actualizado, referente a los cambios de sede de empresas catalanas, muestra un éxodo aún constante que sitúa en 2.066 el total de sociedades que se mudaron. El impacto en el mercado laboral ya es también manifiesto. En octubre, los 14.000 parados que Cataluña registró doblan la cifra que arrojaba hace un año. Además, su aportación a la Seguridad Social se redujo a unos pírricos 1.700 nuevos afiliados.

Con todo, resulta innegable que el resultado de los comicios convocados para el 21D es muy incierto y que el enfrentamiento podría mantenerse, o agravarse, tras su celebración. No hay que minusvalorar los efectos de ese escenario.

Esta semana el Banco de España advirtió de que un contexto así restaría 2,5 puntos de avance a la economía española en tres años. Por otro lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal fue aún más contundente, al prever que, tan sólo en 2018, el enconamiento del conflicto costaría al conjunto de España 1,2 puntos y al PIB catalán, 2,7 unidades, el equivalente a 6.000 millones de euros.

Previsiones tan pesimistas son la mejor prueba del serio riesgo al que aún está sometida la economía catalana y la alta capacidad que tendría una deriva soberanista reforzada para truncar de forma muy grave su futuro.

En Europa, los acontecimientos políticos han sido en general "favorables", debido a que las elecciones de Francia, Alemania y Países Bajos han cedido poco terreno los movimientos antieuropeístas.

A nivel mundial, habrá que tener en cuenta también al aumento de la probabilidad de un conflicto militar en la península de Corea con implicaciones de gran alcance o la incertidumbre para el crecimiento mundial que plantean las políticas comerciales de Estados Unidos, fundamentalmente para sus socios comerciales más cercanos.

  1. Perspectivas 2017 y 2018 en España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido las previsiones de crecimiento de España para este año en el 3,1% y ha elevado las de 2018 hasta el 2,5%, una décima por encima de lo calculado en julio. Las nuevas proyecciones, no contemplan el nubarrón que se cierne sobre la cuarta economía de la zona euro: la declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña, uno de sus grandes motores, algo que sacudiría a la eurozona.

En global, el Fondo parece aliviado con el mayor dinamismo experimentado en las grandes locomotoras del mundo, pero vuelve a poner el acento en las reformas estructurales y alerta de los bajos salarios. El FMI eleva una décima la proyección de crecimiento mundial para 2017 y 2018, que queda en un 3,6% y un 3,7% respectivamente frente al 3,2% en 2016.

[pic 3]

Con ese 3,1% de 2017, España se mantiene como la más dinámica de las grandes economías desarrolladas. Le seguiría Canadá, con un avance previsto del 3%, y Estados Unidos, con el 2,2%. Desde que salió de lo más duro de la crisis -dos recesiones seguidas, el rescate público de la banca y una tasa de paro que alcanzó el 26%-, de la economía española ha preocupado el medio plazo, la ralentización del crecimiento, su magra productividad, sus eternos problemas en el mercado laboral. El porcentaje de desempleados acabará el año en el 17,1%, según el FMI, y en 2018 quedaría ya en el 15,6%.

Pero ahora vuelven los riesgos del corto, cortísimo plazo. Se Consideran que las perspectivas actuales para España son positivas. Pero en el caso de prolongarse, las tensiones políticas en Cataluña podrían lastrar la confianza de la inversión y el consumo.

  1. Estrategia del Gobierno

El Plan Presupuestario para 2018 de España está realizado con un escenario macroeconómico y fiscal para 2017 y 2018 a "política constante", es decir, sin incorporar nuevas medidas de política económica.

Se trata de un escenario prudente, que tiene además en consideración la incertidumbre asociada a la actual situación política en Cataluña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (473 Kb)   docx (477.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com