ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE LAS 3R EN VENTAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 4

MODELO DE LAS 3R DE VENTAS

OBJETIVO:

La segmentación de la cartera de clientes permite no sólo conocer la composición de los mismos sino que también orientar las comunicaciones propias del marketing directo. Por ejemplo: a clientes con gusto a las liquidaciones de verano se les puede enviar una pieza anunciando el inicio de la temporada baja. Lo mismo se puede hacer con los grupos de clientes que les gusta comprar en la temporada alta de invierno. La idea es que el cliente sienta que es conocido por su proveedor, que sienta que le están hablando al oído y que lo comprenden en sus necesidades y gustos. Sin embargo, también se puede visualizar la cartera de clientes desde otra perspectiva, el cual ayuda a entender mejor los comportamientos de la cartera pero desde una perspectiva diferente, el Modelo 3R.

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA:

El modelo 3R adopta su nombre de tres conductores estratégicos que es factible desarrollar sobre la cartera de clientes. La primera viene de “Retención”. Mucha bibliografía señala que el costo de retener clientes es mucho menor que el de atraer nuevos. Si ya tenemos identificados a nuestros clientes intensivos, lo que debemos hacer entonces es retenerlos para que no se vayan a la competencia o bajen su frecuencia de compra. Lo anterior tiene muchas aristas: se podría iniciar un programa de Lealtad a través de un programa de puntos o bonificaciones por compras. También, dependiendo del presupuesto, se podría destinar catálogos especiales o comunicación muy personalizada a estos clientes especiales. La meta está en que no se muevan a la categoría de ocasionales. Con los anteriores aparece la segunda erre: “Rotación”. Con este tipo de clientes, se debe lograr como meta que vuelva a la tienda a hacer una segunda compra, con esto traspasa a la categoría de clientes intensivos y pasa a ser parte de una gama diferente de clientes. La marca no se puede permitir que este cliente pase a la categoría de fugado. Con el cliente que ya no visita las tiendas, es decir el fugado, viene la última erre: “Recuperación”. Aquí se puede ser un poco más selectivo, ya que no es lo mismo recuperar a un buen cliente que a un mal cliente. Son muchas las opciones, se puede recurrir a un filtro dentro de la base de datos y jerarquizar a los clientes de acuerdo a su monto acumulado o a su ticket promedio, o también se puede hacer un modelo predictivo que nos señale, después de un levantamiento de información, cuál es la probabilidad de que un cliente perdido vuelva a nosotros.

FORMA DE APLICACIÓN:

En este modelo, cada cliente de la cartera es visto tomando en cuenta la interacción temporal en un mes en particular con la marca. De esta manera, un cliente en particular puede ser un cliente intensivo, un cliente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com