ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

Es un modelo estratégico de gestión que permite establecer un marco de referencia para determinar el nivel de competencia y situación general de un determinado negocio o sector, por medio de la valoración de las siguientes fuerzas: amenaza de productos sustitutos, amenaza de nuevos competidores, rivalidad entre competidores, poder de negociación de los proveedores y el poder de negociación de los clientes).

Estas cinco fuerzas operan en un entorno “cercano” a la empresa y afectan a la habilidad de esta para satisfacer las necesidades de sus clientes, generar mayor rentabilidad y conseguir una buena ventaja competitiva con el objetivo de determinar estrategias empresariales que aprovechen las oportunidades de inversión y hagan frente a las amenazas.

  1. Rivalidad entre competidores. Permite a la empresa conocer sus ventajas competitivas en relación a la intensidad de la competencia entre las empresas existentes en un negocio ofreciendo el mismo tipo de producto o servicio. Para determinar la intensidad de la competencia se debe considerar los siguientes factores:
  • Concentración. Se refiere al número y tamaño de empresas que compiten en un sector. En mercados de dominio de 1 empresa (monopolio) la empresa dominante tiene la libertad para la fijación de precios. En el caso de mercados liderados por un pequeño grupo de empresas la competencia en precios queda limitada a cuerdos entre ellas. En mercados donde dominan claramente dos empresas similares, la competencia no se da en precios, sino en publicidad y promoción.
  • Diversidad de competidores. Hace referencia a las características en cuanto a su estructura organizativa, costos, objetivos.
  • Diferenciación del producto. Cuanto mas se parezcan los productos que ofrecen las empresas los consumidores tendrán mayor tendencia a sustituir un producto por otro. Esto obliga a las empresas a reducir los precios con el fin de incrementar sus ventas.
  • Exceso de capacidad y barreras de entrada. Es importante de emplear de la forma mas eficaz todos los recursos de los que se dispone, de lo contrario hará que la empresa deba reducir los precios de sus productos para lograr un mayor volumen de ventas y un mayor uso de su capacidad disponible. También se debe tener en cuenta las barreras de salida como la inversión en recursos duraderos y especializados, protección contractual de los empleados en caso de despido.

  1. Amenaza de entrada de nuevos competidores. Se refiere a la entrada potencial en el negocio de empresas que ofrecen nuestro mismo tipo de productos o servicio. Este análisis permite a la empresa adoptar estrategias que fortalezcan las barreras de entrada o fortalecer su situación en el mercado. Las barreras mas importantes para preservar la cuota de mercado son:
  • Lograr economías de escala. Lograr niveles de producción mucho mayor lo cual trae como consecuencia una reducción en los costos.
  • Ventaja absoluta en costos. Ser los primeros en llegar a un sector trae consigo otros factores como el abastecimiento de materia prima o las economías de aprendizaje.
  • Lograr diferenciación en los productos. Las empresas ya asentadas cuentan con una marca reconocida y una fiel clientela. Lo que obliga a nuevas empresas realizar importantes inversiones en publicidad.  Una opción seria competir en precios o bien actuar en nichos de mercado que esta no considera.
  • Inversiones de capital. Grandes requerimientos de capital para investigación y desarrollo o para cubrir grandes pérdidas iniciales.
  • Barreras legales e Identificación de una marca. Adquirir patentes y permisos de carácter intelectual, obtención de licencias, requisitos relacionados con el medio ambiente.
  • Acceso a canales de distribución. Los consumidores finales no tendrán la posibilidad de adquirir el producto si no lo ven en los puntos de venta.  
  • Represalias. Consisten en campañas de publicidad agresivas o bruscas bajadas de precios, hasta asfixiar a la nueva empresa, cuyo margen de beneficios es inferior porque está empezando.

  1. Amenaza de ingreso de productos sustitutos. Se centra en la entrada de artículos o servicios alternativos a los ya existentes en el mercado. Esta amenaza condiciona un limite a lo que se puede cobrar por el producto, ya que una superación de este empuja a los clientes al empleo del producto sustituto.

Cuando se trate de productos que no tienen algo que los sustituya, los consumidores deben aceptar el precio que se ponga, por lo que se dice que la demanda es inelástica con respecto al precio.

En el caso de productos sustitutos provenientes de la adaptación de nuevas tecnologías, los precios disminuyen y el margen de beneficios es escaso, ya que además de la calidad se compite en el precio.

En el caso de productos con alta relación de confianza, el consumidor no le importara pagar mas producto que ya conoce y que le da buenos resultados, antes que arriesgarse por otro producto nuevo, aunque sea más barato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (201.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com