ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA: MICRO ENTORNO – MODELO 5 FUERZAS DE PORTER


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 11

NOMBRE:         

CARRERA:                 .

ASIGNATURA:          

PROFESOR:         

FECHA:                 


  1. Ficha de PORTER

FICHA: MICRO ENTORNO – MODELO 5 FUERZAS DE PORTER

Para determinar el nivel de riesgo en la toma de decisión del negocio, antes es necesario determinar el atractivo y/o competitividad de la industria, por ejemplo en caso de la generación de un nuevo producto que entrará en el mercado. Para ello debe basarse en el modelo de competitividad de la industria:

4.1- Amenaza de nuevos entrantes al sector

NUEVOS ENTRANTES: Barrera de entrada.

Los nuevos entrantes se refieren a la posibilidad de que nuevas empresas, con producto y marca entren a competir con el producto en análisis. El conjunto de empresas que compiten directamente recibe el nombre de industria, y la posibilidad de que ingrese un nuevo participante depende de la magnitud de la barrera de entrada de la industria. Cada industria, según el producto o servicio que comercializa genera de forma natural las barreras de entrada. Estas posibilitan o impiden la entrada del nuevo participante. Cuando la barrera de entrada es alta, significa imposibilidad de que ingrese una nueva empresa con un producto a competir en la industria y viceversa.

CONCLUSIÓN DEL NIVEL DE BARRERA DE ENTRADA.

Para determinar si las barreras de entrada son altas o bajas, se evalúan las 5 variables, colocar el promedio obtenido y se debe explicar y justificar el nivel ALTO O BAJO de la barrera de entrada y si ésta permite o no el acceso de nuevos participantes.

Variable

Definición

Escala Lickert

(Marcar con x)

La barrera económica prácticamente no existe, ya que debe contar con un pequeño capital para poder funcionar, ya que en este negocio se paga por adelantado el 50%.

La marca es lo más complicado, ya que los clientes se van pasando el dato sobre si la empresa es buena o no

Es baja ya que se trabaja con el dinero que cancela el cliente en el momento de realizar el pedido.

Con el acceso a internet, es muy simple tener acceso a todos los canales necesarios para el funcionamiento de la empresa

Tiene un alto grado de diferenciación, ya que ofrece productos gourmet y además ofrece la producción de matrimonios, los cuales son productos específicos, ya que dependen de los gustos específicos de los clientes que contratan dicho servicio.

5

4

3

2

1

1. Economía de escala

Economía de escala es la capacidad de reducción de costo unitario en la medida de que se aumente la capacidad de producción, mejoren los insumos o los procesos de producción.

X

2. Identificación de marca

La identificación de marca hace referencia al nivel de reconocimiento de las marcas competidoras, entre los consumidores.

X

3. Requerimiento de capital

El requerimiento de capital se define como la cuantía de capital necesaria para iniciar las operaciones del nuevo producto.

X

4. Acceso a canal de distribución

Es la disponibilidad de intermediarios en el mercado, que se harán cargo de la venta del producto a los consumidores finales.

X

5. Diferenciación del producto

Corresponde a si la categoría del producto que se analiza es genérico o es especializado. Un producto genérico es uno que se puede producir sin mayores obstáculos pues se trata de un producto sin elementos que lo distingan de otro. Por el contrario uno especializado, requiere de elementos y atributos que claramente son diferentes y al mismo tiempo valorado por el consumidor final.

X

BARRERAS DE SALIDA.

Los participantes de la industria, tienen la posibilidad de dejar de competir con su producto/servicio. Cabe recordar que el conjunto de empresas que compiten directamente recibe el nombre de industria, y la posibilidad de que dejen de participar, depende de la magnitud de la barrera de salida de la industria. Cada industria, según el producto/servicio que comercializa genera de forma natural las barreras de salida. Estas posibilitan o impiden la salida de un competidor. Cuando la barrera de salida es alta, significa imposibilidad de que un competidor salga de la industria, haciéndola más competitiva y eventualmente menos atractiva para los competidores.

CONCLUSIÓN DEL NIVEL DE

BARRERA DE SALIDA.

Para determinar si las barreras de salida son altas o bajas, se evalúan las 4 variables. Se coloca el promedio, se debe explicar y justificar el nivel ALTO O BAJO de la barrera de salida y si ésta permite o no el que un competidor deje de participar con la comercialización del producto/servicio.

Variable

Definición

Escala Lickert

(Marcar con x)

La empresa cuenta con la instalación completa para trabajar, además de contar con la maquinaria e implementos para realizar sin problemas la producción.

Los dos socios de esta empresa son madre-hijo lo que dignifica el esfuerzo que han realizado para tener una cercanía con sus clientes.

Son altas, ya que debe debe estar al día con todas las leyes sociales y además pagar un impuesto por termino de giro del 35% sobre el FUT, en caso de tener

No existe una norma que impida abandonar el negocio en algún momento si lo desean sus dueños.

9

5

4

3

2

1

1. Especialización de activos

Se analiza si la industria o los competidores, cuentan con maquinaria, instalaciones, edificios, entre otros, con alto nivel de complejidad, lo que puede impedir o permitir abandonar la producción del producto/servicio y eventualmente abandonar el mercado.

X

2. Barrera emocional

Hace mención a la cercanía de los dueños o inversionistas, en cuanto a un lazo más íntimo con el negocio, lo cual puede permitir o impedir abandonar el negocio o la producción del producto.

X

3. Costo salida por una vez

Se refiere a todos los costos que le pueden significar al dueño o inversionista abandonar el negocio o la fabricación del producto.

 X

4. Restricción gubernamental

La restricción se refiere a si hay alguna norma que impide abandonar el negocio o la producción del producto.

X

Escala. La forma de evaluar cada una de las variables, es por medio de la escala de valoración en un rango de 1 a 5:

  • 1 es una valoración muy bajo, pequeño, escaso o que la variable analizada aplica en un nivel mínimo.
  • 2 es una valoración levemente superior al nivel 1.
  • 3 es una valoración intermedia, media o promedio de la variable analizada.
  • 4 es una valoración mayor que el nivel 3 pero menor que la valoración de nivel con rango superior.
  • 5 es la valoración más alta, grande, abundante o que la variable analizada aplica en un nivel máximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (229.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com