ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DEL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  2.216 Visitas

Página 1 de 3

MODELO DEL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA

Este gráfico sirve para ilustrar como es la organización y estructura de la economía en un país. Las familias, en el intento de aumentar la satisfacción de sus necesidades, demandan bienes económicos y ofrecen factores de producción, mientras que las empresas, tratando de aumentar sus utilidades, transforman estos factores comprados a las familias en productos para luego venderlos.

AGENTES ECONÓMICOS QUE INTERVIENEN

Cuando se refiere a este modelo se habla de una economía de mercado simple. En la que intervienen únicamente dos agentes económicos:

Empresas (Organizaciones que utilizan los factores de producción para producir bienes económicos que después los venden a las familias, y pagan utilidades a las familias quiénes son sus propietarias).

Familias (Consume bienes económicos, y ofrece servicios de trabajo).

COMPONENTES DEL MODELO DE FLUJO CIRCULAR

o Agentes económicos (Familias y empresas)

o Factores de producción

1. Tierra (Se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, el suelo, subsuelo, los recursos mineros y los recursos naturales en general).

2. Trabajo (Consiste en la actividad humana, tanto física como intelectual, que interviene en el proceso productivo y está destinada a producir bienes o servicios.).

3. Capital (Son los recursos que se emplean para producir bienes y servicios: Capital físico, formado por los elementos materiales y tangibles: edificios, máquinas, equipos; Capital humano, educación y formación profesional de los trabajadores; Capital financiero, dinero que se necesita para fundar una empresa y para mantener su actividad.

4. Tecnología (Conjunto de procedimientos utilizados para producir bienes y servicios: Producción manual, el ser humano proporciona la fuerza y el manejo de las herramientas; Producción mecanizada, la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano maneja las herramientas; Producción tecnificada, las máquinas proporcionan la fuerza y controlan las herramientas, y los trabajadores se limitan a programarlas y supervisarlas.

o Mercado de factores (Ambiente físico o virtual donde se compran y venden los factores de producción)

o Mercado de productos (Ambiente físico o virtual donde se compran y venden bienes y servicios)

o Flujo real (Flujo que abarca los bienes económicos que las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com