ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE FLUJO CIRCULAR


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

1. DE LA UNIDAD UNO / CAPITULO UNO:

1.1 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR :

MODELO DE FLUJO CIRCULAR: El modelo de flujo circular muestra la relación que existe entre empresas, familias y como estas interactúan entre sí; las familias ofertan factores de producción (tierra, capital, tecnología y mano de obra) en el mercado de factores a las empresas, las mismas que luego de procesarlas las transforman en bienes económicos (bienes y servicios) que son ofertados en el mercado de productos para que las familias al adquirirlos puedan satisfacer sus necesidades primarias y secundarias, todo este proceso es conocido como el flujo real.

Pero al verlo desde otro punto las empresas, al adquirir los factores de producción que las familias ofertan, les representa un gasto (sueldos y salarios, arrendamientos y pago de utilidades a los trabajadores); mientras que para las familias esto constituye la fuente de ingresos para sus economías.

La venta de bienes económicos por parte de las empresas en el mercado de productos genera un ingreso para su economía, mientras que para las familias representa un gasto ya que ellas compran estos productos.

LA ELECCIÓN Y LA ESCASEZ: con las necesidades ilimitadas y los recursos escasos nos enfrentamos al problema de la escasez. Por ello, aparece la necesidad de elegir cuáles serán las necesidades que queremos satisfacer.

COSTE DE OPORTUNIDAD: El costo de oportunidad es aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa y descartar otra. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.

Como los individuos se están enfrentando diariamente a disyuntivas que los obligan a tomar decisiones, ellos están en una constante comparación entre los costes y beneficios que pueden recibir luego de realizar la acción. El problema está en que en muchas ocasiones revisar esos costes y beneficios no son tan obvios en primera instancia.

TEORÍA DEL COMERCIO: Desde comienzos del siglo XIX, el economista David Ricardo amplió la teoría de Adam Smith al determinar

que a un individuo o a un país le conviene especializarse y realizar intercambios con otros individuos o países, así estos últimos sean más productivos en todas las áreas, debido a los problemas que le vimos a la autosuficiencia es la explicación del por qué las personas prefieren el comercio que les permite obtener más número y variedad de bienes y servicios además de aumentar su calidad de vida que lo cual sería imposible sin el comercio.

Lo que se busca con el intercambio es satisfacer nuestras necesidades con una reducción de costes y aumentar nuestra utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com