ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo del flujo circular


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 10

Modelo del flujo circular.

ENSAYO LEY DE OFERTA Y LEY DE DEMANDA.

Cuando tratamos el tema del mercado en la macro y la microeconomia se piensa inmediatamente en el juego de la oferta y la demanda donde podemos encontrar un punto de equilibrio por la interaccion con el precio elado .

Los precios en el mercado cumplen misiones fundamentales como el suministrar informacion y despues proveer insentivos a la oferta y a la demanda para que el sistema economico cumpla su funcion.

Por esta razon se da la ley de la demanda ya que a menor es el precio del producto en el mercado mayor sera la cantidad de este que la poblacion esta dispuesta adquirir pues hay una relacion inversa entre el precio y la cantidad . Ligado a esto encontramos la ley de la oferta ya que la cantidad de producto que las empresas estan dispuestas a ofrecer el mercado a diferente precios y de esta manera se explica el juego que hay entre cada una de ellas y como se llega y se da el punto de equilibrio.

RESUMEN ELASTICIDADES

1. Elasticidad precio de la Demanda

De acuerdo con la ley de la demanda, al caer el precio de un bien aumenta la cantidad demandada, luego, lo que realiza la elasticidad precio de la demanda es medir el grado de reacción que la cantidad demandada asume cuando el precio varía. Lo anterior nos puede sugerir que la elasticidad refleja diversas fuerzas económicas, sociales y psicológicas que determinan las preferencias de los consumidores. El primer factor que los consumidores revisan a la hora de adquirir un bien es la posibilidad de reemplazarlo por bienes sustitutos entre más sustitutos posea el producto original, la elasticidad de la demanda va a tener una reacción más que proporcional de la cantidad cuando varíe el precio, por lo tanto entre más bienes cercanos mayor será la elasticidad del bien.

Otro factor determinante en la elasticidad que debemos tener en cuenta es el de los bienes de lujo versus los bienes necesarios. La proporción del precio del bien con relación al ingreso es otro aspecto que nos determina la elasticidad de la demanda, en cuanto mayor es la proporción del precio del bien con respecto al ingreso del individuo, las variaciones en el precio del bien afectará en mayor proporción la disponibilidad de consumo, por lo tanto mayor será la elasticidad.

El último determinante en la elasticidad precio de la demanda es el tiempo. En términos generales entre más largo sea el tiempo, mayor será el grado de reacción, es decir, la elasticidad precio de la demanda será elástica y en contraposición entre menor sea el tiempo menor será la reacción de cambio que nos lleva a que la elasticidad sea inelástica.

El cálculo de la elasticidad precio de la demanda (la denominaremos como Ed), es una relación entre las variaciones porcentuales de las variables de cantidad demanda y el precio.

Variación porcentual de la cantidad

Demandada de la demanda

Ed = ----------------------------------------------

Variación porcentual del precio

2. La Elasticidad de la Oferta

Cuando aumenta el precio la cantidad aumenta y viceversa de acuerdo con la ley de la oferta, La elasticidad de la oferta mide el grado de reacción de la cantidad ofrecida a un cambio en el nivel de precios de un bien cuando ninguno de los demás factores varía.

La elasticidad de la oferta (Eo) se calcula con la misma expresión de la elasticidad precio de la demanda, con la diferencia que acá tratamos es la cantidad ofrecida.

Porcentaje de cambio en la Cantidad ofrecida

Eo = -------------------------------

Porcentaje de cambio en el precio

La elasticidad de la oferta posee sus determinantes un elemento importante es la flexibilidad de los vendedores para modificar la cantidad de producción del bien, y esta a su vez es determinada por los bienes, Por otro lado el tiempo es bastante decisorio en la elasticidad, por lo general en un periodo de tiempo más largo las empresas pueden ajustar mejor sus planes de producción, adaptar sus plantas, construir nuevas, cerrar empresas, etc. por tanto la cantidad ofrecida puede responder más que proporcional a los cambios en el precio en el largo plazo, mientras que a corto plazo la elasticidad es inelástica.

3. Elasticidad Ingreso de la Demanda

Esta calcula como varía la cantidad demandada cuando varía el ingreso de los consumidores, la fórmula a aplicar para los análisis de mercado es:

Porcentaje de cambio de la cantidad demandada

Elasticidad ingreso de la demanda = ---------------------------------------------

Porcentaje de cambio del ingreso

La elasticidad ingreso de la demanda es el grado de respuesta de la cantidad demanda de un bien a la variación del ingreso de los consumidores, esta también posee tres resultados posibles y ellos son la elasticidad elástica, la inelástica y la unitaria, cada una de ellas está asociado al resultado numérico de; mayor que uno, menor que uno e igual que uno respectivamente.

4. Elasticidad Cruzada

Esta mide la reacción de la cantidad demandada ante un cambio en el precio de un bien sustituto o complementario, cuando el resto de los factores permanecen constantes. La fórmula que emplearemos para calcular esta reacción es:

Porcentaje de cambio en la cantidad

Elasticidad cruzada de la demanda = ---------------------------------------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com