ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de flujo circular ingreso


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

MODELO DE FLUJO CIRCULAR INGRESO

El valor de un bien adquirido por un cliente es igual al ingreso que obtiene la empresa que lo produce. Cuando una empresa vende parte de su producción a un cliente, el valor de la compra realizada por el cliente idéntica al ingreso percibido por la empresa. A su vez los ingresos percibidos por la empresa se distribuyen en cuatro formas que son:

Pago de insumos, salarios, renta del capital interno y utilidades.

En este sistema económico simplificado actúan los individuos, las empresas y el “gobierno”. Las actividades, es decir, el flujo de bienes y recursos en el sector, de mercado privado de la economía (o sea, si incluir en la actividad del gobierno) depende del intercambio voluntario. Los flujos de bienes y recursos hacia el gobierno dependen del resultado neto de la actividad política dentro del marco de referencia institucional existente en la materia de leyes precedentes, tradición y costumbre.

COMPONENTES

Producto Bruto Interno (PBI) es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un periodo de tiempo, por lo tanto el PBI es una medida estadística de la producción global de los bienes y servicios.

El cálculo PBI se obtiene de 2 métodos:

Método del producto: consiste en sumar solo los bienes finales que se fabrican.

Método del valor agregado: consiste en sumar el valor agregado que representa la producción de cada etapa del proceso.

Diferentes métodos de medir el PIB:

• Método del gasto: se obtiene con la suma de todas las demandas finales de productos en la economía existiendo diversos tipos de demandas finales.

• Método del valor agregado (producción): se obtiene sumando el valor añadido en cada uno de los sectores de la economía.

• Método de ingreso: se calcula a partir de la suma de los ingresos recibidos por los agentes económicos como retribución por su participación en el proceso de producción.

Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales de un periodo determinado de tiempo.

CARACTERISTICAS

 Es circular, se usa para consumo o inversión.

 Tienen usos públicos o privados, constituye la limitación del presupuesto de la nación.

 Cuando una economía tiene mal funcionamiento surgen dos fenómenos que son la recesión y la inflación.

 La recesión (desaceleración en el aparato productivo cuando baja la producción nacional) se produce debido a que existe muy poco egreso para cubrir los costos de producción del PIB, en cambio la inflación surge debido a que el egreso excede a los costos.

 La estanflación se produce cuando en una economía se tiene estancamiento e inflación.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE FINANCIAMIENTO Y DE FOMENTO AL COMERCIO

Son tres los principales organismos financieros internacionales que conceden crédito en Latinoamérica:

 El fondo monetario internacional (FMI)

 El banco mundial (BM)

 El banco interamericano de desarrollo (BID)

El FIM fue creado el 27 de Diciembre de 1945 bajo un tratado por convenio constitutivo y firmado por 45 países en Estados Unidos. Sus principales finalidades son:

• Supervisar el buen funcionamiento del sistema monetario internacional vigilando que los países miembros adopten políticas orientadas al crecimiento económico y a una estabilidad razonable de precios.

• Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional fomentando la estabilidad cambiaria.

• Establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones entre los países miembros y proporcionar préstamos para que los países traten de corregir los desequilibrios de su balanza de pagos.

BANCO MUNDIAL: el banco mundial cuyo primer nombre fue el de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento se estableció en Julio de 1944 por 44 naciones que se reunieron en la “conferencia monetaria y financiera” de la ONU y entro en vigor en Diciembre de 1945, iniciando operaciones el 25 de Julio de 1946.

Sus principales objetivos consisten en otorgar préstamos que contribuyan al crecimiento económico de los países miembros, fundamentalmente apoyando la creación y desarrollo de la infraestructura productiva. También fomenta la inversión privada extranjera y cuando no hay capital, complementa las inversiones privadas concediendo financiamientos para fines productivos principalmente, en el caso social el BM apoya programas de planificación familiar.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO: Fue creado el 30 de Diciembre de 1959 por 19 naciones latinoamericanas y los Estados Unidos con la finalidad de contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social de los países miembros de América Latina mediante la cooperación entre estos países sobre la orientación de sus políticas de desarrollo, con miras a lograr una mejor utilización de sus recursos y promover a la vez una mayor complementación de sus economías y el crecimiento de su comercio exterior.

El BID para lograr sus finalidades realiza dos tipos de funciones principalmente:

• Tipo financiero

• Tipo técnico

Y dos tipos de fondos que son:

• Fondos técnicos

• Fondos en administración

DOCTRINAS DE LA MACROECONOMIA

VISION CLASICA: La escuela clásica está formada por 3 generaciones de economistas los más importantes son: Smith, Malthus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com